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Atletismo DISA Gran Canaria Maratón

Palabra de campeón

Eoin Flynn disecciona las novedades del recorrido del DISA Maratón

Palabra de campeón

Radiografía al DISA Gran Canaria Maratón. Eoin Flynn, campeón de la última edición, analiza el nuevo recorrido de la carrera que se celebrará el 25 de enero -quedan 34 días- y va camino de superarse a sí misma. El puesto de salida y meta, en Las Canteras junto al Auditorio Alfredo Kraus, es la principal novedad de un circuito "llano, rápido y muy bueno". Pero, en general, el recorrido es muy similar al de la temporada pasada, sólo pequeños ajustes en los que "la organización ha escuchado a la gente".

El Maratón empezará y acabará en el corazón de la ciudad y recorrerá puntos principales de la capital como Mesa y López, León y Castillo, Triana, Vegueta y la Avenida Marítima hasta llegar a la Plaza de Manuel Becerra para entrar en Las Canteras por La Puntilla. La salida y la llegada, por tanto, estarán en una zona mucho más concurrida que permitirá acoger a más aficionados. Un movimiento con el objetivo de captar a más gente y lograr un salto de calidad con respecto a años anteriores, que el DISA Gran Canaria Maratón sea un acontecimiento aún más grande para la ciudad. "Puede ser increíble. Las vistas que hay entre la arena, el mar, el paseo y las montañas de detrás puede ser impresionante", asegura el vigente campeón. "¿En qué país de Europa en enero se puede tener un maratón, llegar a la playa y bañarte? Es un lujo total", añade.

Y es que Flynn bromea con tirarse en el mar al finalizar la carrera: "A mí siempre me gusta después de las carreras tomar un baño de hielo, así que ahora puedo ir directamente al mar, y todos los atletas también lo pueden aprovechar para tomar un baño y así recuperarse diez veces más rápido", continúa. Por todo ello defiende el circuito: "Hay gente que dice que hay que ir fuera para correr un buen maratón, y no hace falta", afirma.

En este sentido pone como ejemplo su último maratón, el de Dublín en el pasado mes de octubre, en el que quedó tercero en el campeonato nacional de su país: "Es uno de los mejores de Europa con 14.000 personas y el circuito era el doble de duro que el de Las Palmas. El de aquí es más o menos llano y rápido", enfatiza. Y destaca que, pese a las altas temperaturas y a la humedad que define la climatología de las Islas en comparación con otras zonas de Europa, en el circuito no se nota.

"En la mayoría de las calles estás protegido por el viento y el sol, con calles estrechas y corres entre los edificios. León y Castillo, Venegas, Triana... en todas corres por la sombra. Recuerdo que la gente decía que iba a sufrir con el calor y la humedad y yo que soy irlandés no sufrí nada. Es casi perfecto para correr", detalla el campeón.

Sólo tiene un pero para la organización mencionando la superficie del Paseo de Las Canteras: "En adoquín es un poco más complicado correr. Entiendo que quieran correr toda Las Canteras, pero mi idea para la carrera perfecta, porque con este circuito es casi perfecto, sería correr sólo un kilómetro en Las Canteras en lugar de los tres. En cada kilómetro pierdes un par de segundos por el adoquín, y al ser dos vueltas son seis kilómetros. Mi idea es justo en el último kilómetro entrar en Las Canteras para ver la meta", explica.

"Esa sería mi única sugerencia. Además, las calles pequeñas que hay detrás de Las Canteras son también perfectas para correr. También en esa zona habría sombra y estás más protegido. Además en Las Canteras también pega el viento", comenta Flynn, que explica que "el asfalto es siempre mejor para un maratón, yo entreno muchas veces por Las Canteras y se nota que es un poco más complicado", profundiza.

Z El momento más delicado

La clave del circuito reside en la calle Venegas. En la zona en la que estuvo la línea de salida y de meta en la edición de 2014 se encuentra en este recorrido en torno al kilómetro 30. Y es en ese tramo donde se deciden los maratones, es lo que se suele denominar como el muro, el momento de las pájaras o de remontar. En ese punto es cuando el cuerpo se queda sin glucógeno. El ser humano consume la mayor parte de la energía que necesita en forma de carbohidratos en los primeros 30 kilómetros y empieza a echar mano de las reservas de grasa. Al quemar grasas en ausencia de hidratos de carbono se liberan unos subproductos, las cetonas, que causan fatiga.

"Eso le ocurre tanto a los profesionales como a los populares, no hay forma de evitarlo. A partir de ahí depende mucho de tu preparación, el ritmo que hayas tenido hasta entonces y cómo te has hidratado durante la carrera y en los días previos. Es un momento crítico", analiza Flynn. "Si has entrenado correctamente todo el mundo puede llegar bien al kilómetro 30, pero si no has hecho un esfuerzo suficiente a partir del kilómetro 30 vas a sufrir. A partir de ese kilómetro es donde se gana o se pierde una carrera, o donde consigues tu marca o no", continúa.

En este sentido recuerda que el podio que logró en Dublín fue gracias a una remontada: "En el kilómetro 32 iba sexto, sufriendo mucho y descolgado del grupo. Pero me había entrenado y preparado mejor que nunca. Y mientras los otros estaban empezando a morir yo me encontré un poco más fuerte que ellos. Llegué a la meta y esprinté con el campeón de Irlanda de cross, le superé y conseguí la medalla de bronce", recuerda.

Además, menciona que en este caso el kilómetro 30 coincide con la meta del año pasado, lo que influirá a nivel psicológico: "Van a recordar que ésta fue la meta del año pasado y eso va a ser algo positivo, van a pensar que sólo les falta bajar hasta Las Canteras. Están en el último tramo y es más o menos llano, hay que concentrarse y ganar la guerra interna", comenta.

En ese punto también se habrá superado, unos kilómetros antes, la cuesta de Vegueta, que él considera otro momento clave del recorrido, pero a lo que ve cosas buenas: "En un maratón son tantos kilómetros que si corres siempre en el mismo ritmo y en la misma zancada los músculos sufren mucho. El hecho de que haya una pequeña subida y una bajada quiere decir que tienes que cambiar un poco la zancada, usas músculos diferentes y te viene muy bien. Eso es muy bueno, así que la gente no tenga miedo", continúa.

En el lado contrario explica que la zona más agradable, dentro de la dureza de un maratón, reside en Mesa y López porque "es muy larga y hay una pequeña bajada, el año pasado ahí pude subir el ritmo entre diez y quince segundos el kilómetro", recuerda.

Así, además de la salida y la llegada comenta que la otra gran diferencia con respecto al último recorrido es la zona del Puerto, que ha sido suprimida: "Corremos justo al lado, en la zona del Castillo. A mí no me importaba esa zona, pero a la mayoría sí, no gustaba mucho. Y el Cabildo ha escuchado a la gente, que es algo bueno. Esos dos son los grandes cambios. Lo más importante es que la mayoría del circuito es llano y tienes sombra", sentencia. Palabra de campeón para exprimir el recorrido del DISA Gran Canaria Maratón.

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