El Comité Olímpico Español, reunida hoy su comisión ejecutiva, aprobó una declaración por unanimidad "defendiendo la independencia del movimiento olímpico y del deporte español frente a todo tipo de injerencias".

Así lo explicó el presidente del COE, Alejandro Blanco, a la salida de esta comisión ejecutiva, en la que estuvo presente el presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar.

"El comunicado que saca el comité ejecutivo por unanimidad es apoyar las manifestaciones del presidente del Comité Olimpico defendiendo la independencia del movimiento olímpico y del deporte español frente a todo tipo de injerencia", dijo.

Esta declaración se produce después de que la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) haya denunciado ante los organismos mundiales y europeos de este deporte, la FIFA y la UEFA, el "desmesurado intervencionismo" del Consejo Superior de Deportes (CSD).

"Creemos que podemos caminar de la mano con el Gobierno, con el CSD; cada uno en su plano. Respetando la parte que toca de acuerdo a la Ley del Deporte de 1990, y también respetando la independencia de los distintos organismos de las federaciones españolas", agregó Blanco.

"Ningún presidente va a decir nada en contra de tema de las auditorías, del control del dinero público y del dinero privado, de todo lo que está desarrollado en la ley. Pero lo que sí decimos es que hay campos donde las propias federaciones y sus asambleas tienen su poder de decisión, y eso hay que respetarlo", declaró.

Blanco aseguró que hay "un número significativo de federaciones" que han manifestado estas injerencias y que no se debe individualizar en el fútbol. "Cuando se cruzan los caminos y se intervienen en los campos que corresponden a la otra parte, eso es muy complicado", dijo.

El presidente del olimpismo español negó que Villar haya manifestado en la reunión de hoy su intención de pedir la dimisión de Miguel Cardenal al Gobierno.

"Los debates son constructivos y no vamos contra nadie. Estamos hablando de situaciones que se están produciendo y buscando el camino para encontrar solución. No tiene sentido que el deporte español siga teniendo éxito y que haya estos enfrentamientos que a nadie benefician", agregó.

Asimismo, Alejandro Blanco descartó que el organismo que representa vaya a reclamar algún tipo de actuación al Comité Olímpico Internacional, aunque remarcó que el COI sabe todo lo que está pasando "al minuto" por los medios de comunicación.

"He hablado con el presidente (del COI) Thomas Bach. Yo no creo que haya que pedir amparo para nadie, estoy convencido de que los problemas nuestros los tenemos que resolver nosotros. Unas veces cuando hay un problema tienes que guiarte por la Carta Olímpica y el desarrollo de algunos puntos lo tienes que preguntar, pero España es un país lo suficientemente maduro y democrático y los dirigentes suficientemente buenos para resolver las cosas aquí", agregó.

El comité ejecutivo de hoy es una reunión que el Comité Olímpico Español tiene de forma rutinaria cada mes en la que estuvieron presentes Alejandro Blanco y el presidente de la federación de fútbol Ángel María Villar.

Representando a otras federaciones estuvieron Agustín Martín (presidente de la federación de voleibol), José María Odriozola (atletismo), Carmelo Paniagua (patinaje), David Cabello (bádminton), Marcos Rioja (esgrima), Isabel García (salvamento y socorrismo), Joan Garrigós (deportes de montaña y escalada), Andrés Gutiérrez (caza).