La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Atletismo DISA Gran Canaria Maratón

La empresa que cronometró el maratón admite un problema técnico

SportManiacs reconoce a los corredores de la prueba la posibilidad de que no pueda recuperar sus marcas netas

La empresa que cronometró el maratón admite un problema técnico

SportManiacs, servicio de Crono-Chip -adjudicataria del concurso para cronometrar el DISA Gran Canaria Maratón-, admite que sufrió un contratiempo al medir los tiempos en la última edición de la prueba. "Hubo un problema técnico con los equipos que tomaban la salida de la maratón y media maratón, nuestros técnicos están tratando de resolverlo pero es posible que no se puedan rescatar los tiempos netos". Esa es la contestación que han recibido, a través de un correo electrónico, todos los participantes de la carrera que se han dirigido a la empresa valenciana para reclamar su marca neta -la organización sólo trasladó el tiempo total invertido al completar el trazado-.

La verificación de ese error ratifica, en parte, los fundamentos que aparecen en la denuncia presentada por Top Time Canarias en la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). La empresa grancanaria, que cronometró la competición en ediciones anteriores, apunta en su reclamación que el material utilizado por Crono-Chip no estaba homologado por el ente nacional y, además, considera que no se cumplió con el reglamento del propio organismo federativo al no realizarse controles de tiempo en la salida, kilómetro 21, dos puntos al azar y neto.

Top Time Canarias, entre toda la documentación presentada, incluye un listado con el nombre de las empresas certificadas por la RFEA para cronometrar carreras oficiales. Y, en esa relación, aparece el nombre de Crono-Chip, que fue la sociedad elegida -a través de concurso público- por el Cabildo para medir los tiempos del DISA Gran Canaria Maratón.

En ese mismo catálogo, la empresa valenciana vincula su trabajo a los sistemas transpondedores homologados de Cronotrack. Sin embargo, en la cita del pasado domingo por las calles de Las Palmas de Gran Canaria, el material fue dispuesto por SportManiacs, vinculada a Crono-Chip pero que no se encuentra dentro de la relación de empresas que figuran en la web oficial de la Real Federación Española de Atletismo, ni así los sistemas de cronometraje transpondedores denominados TimingSense, que fueron los que midieron los tiempos de la carrera grancanaria.

Omisión del reglamento

En la reclamación se subraya que "dicha empresa no usó sistemas homologados Cronotrack en todos los puntos de obligado cumplimiento (salida, kms. 21, kms. 10, y dos puntos elegidos al azar), si en este caso en al zona de meta. Usó en el resto de puntos sistemas no homologados denominados TimingSense en alguno de los puntos citados". Además, en la denuncia también se recalca que "tal y como figuraba en los chips que portaban cada uno de los corredores en sus dorsales, el fabricante no era Cronotrack, sino TimingSense".

El malestar con la medición de los tiempos también es latente entre algunos corredores que exigen tener en sus diplomas como finishers el tiempo neto empleado para cubrir el recorrido.

Compartir el artículo

stats