La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha anunciado este miércoles que investigará las causas que provocaron el accidente de Fernando Alonso (McLaren) en el circuito de Montmeló (Barcelona) el pasado domingo, a fin de poder extraer conclusiones para el futuro.

Aunque el órgano de gobierno no tiene por costumbre revisar todos los incidentes durante las pruebas, el hecho de que Alonso pasase tres días ingresado en un centro hospitalario ha provocado que la FIA moviese sus fichas, explica el diario 'autosport'.

La FIA ya habría comenzado a trabajar --en cooperación con McLaren-- para conocer todos los datos del accidente que tuvo lugar el pasado domingo tras impactar su monoplaza con un muro de la curva 3. El bicampeón mundial tuvo que ser evacuado en helicóptero al hospital, donde las diversas pruebas médicas descartaron cualquier lesión y donde ha permanecido ingresado hasta este miércoles por precaución.

Además, fuentes cercanas a la investigación han revelado que el vídeo del accidente --imágenes que son pertenecientes al circuito-- serán analizadas para conseguir confeccionar una mejor idea de lo que sucedió exactamente en el trazado barcelonés.

Un portavoz de la FIA dijo que era importante esclarecer lo sucedido a fin de mejorar la seguridad del circuito si es que fuese necesario. "Vamos a buscar con mucho cuidado lo que pasó", dijo el portavoz. "Queremos saber lo que ocurrió, por lo que vamos a reunir toda la información que podamos", añadió.

La incertidumbre sobre el accidente se ha agravado aún más por McLaren, que ha preferido no hacer públicos los datos sobre la velocidad del monoplaza de Alonso, ni de las fuerzas G que el piloto asturiano experimentaba al mando del MP4-30.

Además, McLaren ha desmentido enérgicamente las sugerencias de que Alonso perdiese la consciencia antes del accidente, e insiste en que la explicación más probable del accidente fue que el español fue sorprendido por una repentina ráfaga de viento.

Alonso, que el pasado domingo sufrió un accidente en los entrenamientos de pretemporada que se estaban celebrando en el circuito barcelonés de Montmeló, ha recibido, a primera hora de esta tarde, el alta hospitalaria.

Después de estar casi 72 horas ingresado en el Hospital General de Cataluña, Alonso ha abandonado el centro sanitario a las 14.30 horas, por la puerta de urgencias y sin hacer declaraciones.

Por la mañana, el bicampeón mundial había recibido la visita de su padre, José Luis Alonso, de su representante, Luis García Abad, y del jefe del equipo McLaren-Honda, Eric Boullier.

El representante de Fernando Alonso, Luis García Abad, ha asegurado que el piloto volverá a rodar "cuando esté perfectamente reposado" tras el accidente que sufrió el pasado domingo en Montmeló y cuando los médicos digan que "está todo en su sitio", una vez recibido el alta después de tres días ingresado en el Hospital General de Catalunya.

"Va a volver a pilotar en el momento en el que esté perfectamente reposado y que los médicos nos hayan dicho que está todo en su sitio. En eso momento empezará a trabajar otra vez. Cumpliendo con el protocolo médico hemos estado haciendo todas las pruebas, le han dado el alta y se va a casa a descansar, que es lo que nos han pedido", apuntó García Abad en declaraciones a los medios a la salida del Hospital General de Catalunya.

El representante reiteró que "está todo perfecto, bien" en el estado físico del bicampeón mundial de Fórmula 1. "Le habéis visto y no os puedo añadir mucho más. Habla, se ríe, come, todas estas cosas que hacemos las personas normales, estamos encantados", tranquilizó.

En este sentido, García Abad recordó que él ya había lanzado un mensaje de tranquilidad en días anteriores. "Es una noticia que ya sabíamos porque ya os enseñé (en su perfil de Twitter con una imagen) que estaba 'vivito y coleando'. Ahora va a casa a descansar. Muchas gracias, de verdad", añadió.