El Athletic Club, gracias a un gol del capitán Carlos Gurpegui, adquirió una importante dosis de oxígeno y se resarció en parte de su eliminación europea con su victoria sobre el Eibar (0-1), que agranda su mala racha, en su primera visita liguera al campo de Ipurúa.

Los pupilos de Ernesto Valverde sumaron su segunda victoria seguida en Liga y compensan en parte su eliminación de la Liga Europa ante el Torino italiano.

Por contra, el conjunto guipuzcoano ha sufrido su sexta derrota seguida y se queda con 27 puntos, 3 puntos menos que los vizcaínos.

El encuentro fue muy abierto en los primeros minutos, en los que los espectadores disfrutaron con los futbolistas, que jugaron con mucha velocidad y verticalidad.

El Athletic comenzó atacando con decisión y las tres primeras jugadas se desarrollaron en el área de un Eibar que se defendió inicialmente.

En un saque de esquina cabeceó Guillermo, que actuó como delantero en lugar de Aduriz (el goleador donostiarra se quedó en el banquillo), y paró Jaime Jiménez, el portero que debutó con el Eibar y que jugó en lugar de Xabi Iruretagoiena, que fue suplente.

Los azulgranas respondieron con un lanzamiento alto de Ander Capa, uno de los futbolistas vizcaínos del conjunto guipuzcoano.

Iñaki Williams creó peligro para los rojiblancos, que jugaron de verde, con un cabezazo picado que se fue fuera por poco, aunque la jugada fue anulada por fuera de juego.

El partido comenzó a animarse cuando lo hizo el equipo eibarrés. Así, nuevamente respondieron los guipuzcoanos en un testarazo de Piovaccari que se fue fuera.

Más clara todavía fue la oportunidad de Manu del Moral, quien tras un contragolpe disparó con la pierna izquierda, aunque paró Gorka Iraizoz, el guardameta del Athletic que hace años jugó de azulgrana.

El visitante Guillermo también provocó peligro en un contraataque en el que tiró y despejó el portero Jaime. El guardameta manchego, poco después, hizo una buena estirada para abortar otro remate de cabeza de Guillermo que ya se cantaba como gol.

Pasada la media hora, el ritmo decayó un poco, pero la chispa la puso Manu del Moral con un derechazo desde el borde del área que se fue fuera.

Pero quien marcó fue Gurpegui al cabecear en el área pequeña un buen centro desde la derecha de Oscar De Marcos. El gol de su capitán hizo justicia al mejor juego del Athletic Club.

A continuación, estuvo a punto de marcar en propia puerta un jugador azulgrana, pero evitó el gol el guardameta Jaime, que despejó y el rechace lo tiró fuera San José. Jaime volvió a salvar al Eibar al parar un tiro a quemarropa de Muniain, que se había adelantado a la defensa.

Los eibarreses buscaron el empate nada más empezar la segunda parte, con un disparo de Manu del Moral que Gorka Iraizoz despejó de puños.

Con el marcador a favor y pensando en la semifinal de Copa del Rey del miércoles, el Athletic de Valverde se lo tomó con más tranquilidad. Logró anestesiar el duelo, ante un Eibar en el que Garitano dio entrada a Saúl Berjón y Javi Lara para mejorar el juego ofensivo.

El juego bajó en la segunda mitad, porque el Eibar dominó, pero sin crear peligro, a un rival que se echó atrás y cerró espacios a su portería.

El lateral zurdo Dídac Vilà logró llegar en una ocasión a la raya de fondo y centrar al área, donde Gorka Iraizoz paró el balón. Esta acción estimuló al Athletic y a Aduriz, quien a los pocos minutos de saltar al césped cabeceó un balón que despejó con apuros Jaime.

FICHA TÉCNICA

0 - Eibar: Jaime; Bóveda, Añibarro, Raúl Navas, Lillo (Dídac Vilà, m. 46); Errasti, Dani García (Javi Lara, m. 65); Capa, Arruabarrena, Manu del Moral; y Piovaccari (Saúl Berjón, m. 65).

1 - Athletic Club Gorka Iraizoz; De Marcos, Gurpegui, Etxeita, Balenziaga; San José, Mikel Rico; Williams (Iraola, m. 74), Muniain, Ibai (Susaeta, m. 82); y Guillermo (Aduriz, m. 62).

Gol: 0-1, m.35. Gurpegui;

Árbitro: Fernando Teixeira Vitienes (Comité cántabro) Amonestó a los locales Raúl Navas, Lillo, Dani García, y a su técnico, Garitano ; y a los visitantes San José, Muniain

Incidencias: Unos 5.500 espectadores -entre ellos varios centenares de aficionados del Athletic Club- acudieron a Ipurúa a presenciar un partido de la jornada 25 de la Liga BBVA. El portero Jaime Jiménez disputó su primer partido oficial con el Eibar. Se puso el cartel de "no hay billetes" en un encuentro de rivalidad regional que fue histórico, porque por vez primera Eibar y Athletic Club jugaron un encuentro de Liga en Ipurúa, y, además, en Primera División. Hubo mucho ambiente dentro del campo y fuera.