Inyección de gofio de alta graduación para un pulso eterno. La UD más amarilla desafía al CD Tenerife en un combate infernal [12.00 horas en el Gran Canaria y por Canal Plus].Tras quince jornadas consecutivas al frente de la tabla, el mejor conjunto de la categoría de plata se pone su armadura más pura. Combatientes de la tierra para liquidar al rival más despiadado. Llega la hora del vendaval y de la mayor fiesta del Archipiélago.

Dictadura de plátano. Paco Herrera, técnico del navío grancanario, alista a una legión de talento tropical para el derbi del 1-M. El estratega se ha convertido en protagonista al diseñar una lista con ADN del Roque Nublo. 14 mimbres de Gran Canaria y el central tinerfeño Jesús Valentín -que ha pasado por el filial de la UD en 2ª B- completan 18 rostros de gloria.

En la relación, para desafiar al ogro del Teide, respiran por tanto 15 ejecutores forjados en el corazón del sentimiento del imperio pío pío. Solo el meta Casto y los argentinos Culio y Araujo se desmarcan del efecto del volcán de talento. Y aquí empieza ganando la batalla la UD: 15-9 -en el bando de Agné hay nueve canteranos pero aún falta un descarte-. Con los fichajes peninsulares amarillos Christian Fernández, Ortuño y Guzmán descartados [a los que cabe añadir las bajas del capitán David García (sanción) y de Marcelo Silva y Dani Castellano (lesionados)], Herrera recurre a la poesía autóctona.

Recupera para la causa a los delanteros Asdrúbal Padrón -inédito desde el 11 de enero- y Héctor Figueroa -completó sus últimos minutos el 15 de noviembre-. Parecían proscritos para el proyecto y ahora están a un centímetro de la leyenda de los clásicos de gofio para entrar en el olimpo de Márquez y Vicente Gómez. Un salto imperial y con significado.

Elemento de morbo

En esa lista bomba, Jesús Valentín es el gran protagonista de la madre de todas las batallas. El zaguero tinerfeño completará hoy su estreno en Liga ante precisamente el Tenerife, escudo que defendió en categoría juvenil para luego jugar en Tercera con el UD Ibarra. A sus 23 años, se alineará con Aythami Artiles en la muralla amarilla para frenar las acometidas de Ifrán y Suso (entre los dos suman 10 dianas). La doble baja en el eje central de la zaga abre la puerta a un actor secundario, casi invisible -con solo tres partidos de Copa ante Mallorca, Numancia y Celta (270')-. Estará escoltado por un Aythami Artiles pletórico, el pulmón de acero Simón y el gladiador Ángel López.

Pánico a Suso. Frenar las galopadas de la bala tinerfeña conforma la máxima prioridad de la UD. El 'Tete' solo ha sumado 5 tantos lejos del Heliodoro pero cuenta con material pirotécnico y el lagunero, figura polémica para la grada, es su mejor atajo para asaltar la banca.

Al son de la partitura mágica de Javi Castellano -ha jugado todos los minutos (2.340')-, bailan los poetas de Herrera. En el sector más creativo se atisban novedades y Momo cuenta con opciones [encadena dos jornadas sin minutos]. Goleador en la primera vuelta en el Heliodoro, no sale de inicio desde el 21 de diciembre. Nauzet, segundo máximo realizador (8 dianas), tiene el puesto asegurado. Así como el artillero Sergio Araujo que debe poner fin a su divorcio con la gloria. Encadena seis jornadas sin ver portería y si claudica ante los tinerfeños sellaría su peor dinámica.

Es el cuarto partido de la era Agné y llegan eufóricos tras desnudar al Valladolid. Con las ausencias de Aitor Sanz, Ricardo León y Quique Rivero; todo el peso de la dirección recae en Vitolo. Un símbolo, junto a Suso, de la versión más terrorífica de un Tenerife que respira al borde del abismo. Pero la UD no tendrá piedad. Recurre a su latifundio de magia para seguir en la cima. Sinfonía de canteranos ante un Tenerife en llamas. Comienza el éxtasis.