La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Es un orgullo ver a la UD líder y con un juego de toque"

"He querido salir dos veces y no me han dejado. Al final toca aguantarme. Sigo luchando y sudando"

El grancanario Mandi, durante un entrenamiento con el Sporting. LA NUEVA ESPAÑA

Aterriza la UD en El Molinón, y ante la plaga de lesiones en el Sporting, su nombre cobra fuerza como alternativa. En un curso difícil (ha disputado 76' en dos partidos ligueros), ¿cómo afronta este duelo ante el líder?

Será especial y bonito. Siempre gusta jugar contra el equipo de tu tierra y en el que siempre has querido militar desde niño. Será un duelo atractivo, se verá un gran encuentro por la clasificación de los dos. Espero tener suerte y jugar.

Sorprende que un mimbre de su trayectoria en el club gijonés [completó 54 partidos de Liga en las dos últimas temporadas], y ante las dificultades del conjunto de Abelardo, que no puede fichar por las deudas con Hacienda y recurre a la cantera de Mareo, usted tenga este rol residual. ¿Por qué?

El entrenador -Abelardo- cuenta más con la cantera que con los de fuera. Es cuestión de gustos como me dijo él a mí en su momento. Hay que acatarlo y respetarlo.

No tiene más pretextos para determinar por qué ha desaparecido de la faz de la tierra...

En toda mi carrera, aunque es corta todavía -el grancanario tiene 26 años-, es la primera vez que me pasa. Nunca había estado tanto tiempo sin jugar. En el Madrid -Castilla- tuve una época por un cambio de entrenador de 4 partidos sin participar. Esto es nuevo, son cosas que te encuentras y debes aprender.

¿No se ha planteado dejar la entidad y buscar minutos en otro destino profesional?

Sí, la salida la estuve buscando desde el año pasado. Quería salir pero unas veces por el club y otras por el entrenador no me dejaron. En diciembre quise marcharme y el técnico me dijo que no, que no podía dejarme. Lo veo egoísta por su parte pero también lo entiendo porque no podían fichar. Si no iba a contar a conmigo, ¡que más que dejarme salir! Por 'h' o por 'b', he querido salir dos veces y no me han dejado.

Se ve por tanto como preso de una situación compleja por el contexto económico. No puede salir y no cuenta en un club que marcha de forma sobresaliente sin sus servicios.

Les dije que se ahorraban un dinero importante -al jugador isleño le resta esta campaña y otra más-. Planteé no desvincularme sino buscar una salida en forma de cesión y así se ahorran dinero. Al final me tocó aguantarme a mí que soy el que está fastidiado y contrariado. Pero sigo luchando y trabajando.

Cases, Rachid, Barrera y el meta Cuéllar están en la enfermería. La última derrota ante el Valladolid (3-0) exige personalidad. Parece que llega su momento.

Cuando se lesionó Rachid y pedí salir, me dijeron que iba a ser el tercer mediocentro. Las palabras se las lleva el viento y todo sucedió como pensaba. Que me pasaría lo mismo que otras veces -quedarse sin minutos y fuera de la lista-.

¿Qué es lo que más teme de la UD de Herrera? ¿Por dónde se le puede meter mano al líder?

Lo que más me inquieta de la UD es el equipo. Todos. Tiene un gran conjunto. Tanto en defensa, que en este curso lo están bordando, y arriba que conocemos la calidad individual de los canarios y fichajes como Culio o Viera. Y los que no juegan como Valerón. Manifesté que si no subían en el curso pasado no lo harían más, pero ahora tienen un gran equipo, se han superado. Y lo han hecho en un plazo récord.

¿Qué tiene más mérito: la tercera plaza del Sporting, con su cantera de Marero como bandera, o la resurrección de la UD tras el 22-J, con sus perlas?

Como grancanario me gusta lo que hace la UD por los resultados y juego. Soy amante del fútbol y del toque, de llevarla de un lado al otro y verlos así es un orgullo. No le quito mérito a mi equipo que sin fichar estamos ahí en la lucha por la Liga y es increíble. Queda mucho, ojalá sigamos luchando en la zona alta.

Con el Sporting, nunca le ha ganado la UD. Un empate y cuatro derrotas. ¿Habrá venganza?

Tenemos esa espina clavada,las estadísticas están para romperlas.

¿Vestirá de amarillo?

Me queda este año y otro más con el Sporting. No cierro las puertas al equipo de mi tierra.

Dejó el Juvenil del Vecindario en 2008, ascendió a Segunda con la Ponferradina y Castilla. Internacional juvenil y fue citado por Mourinho en una lista de 20 jugadores. ¿Con qué se queda?

Con los ascensos y el detalle de celebrar la Liga (2011/12) con el Real Madrid de Mourinho por La Cibeles y el Bernabéu. Ver las calles repletas de seguidores te impacta. Y debutar con la selección juvenil.

¿Cómo le trató Mourinho?

Fue muy atento con los canteranos. No es como el de la tele. Te quitaba presión, era muy detallista.

Una frase del portugués.

Cuando fui citado con el Madrid en Zaragoza, Mou no había ganado en La Romareda y se impusieron (0-6). Me dijo que era el talismán, que iría con ellos a todos lados.

El mejor técnico...

Tengo un grato recuerdo de Pacuco Rosales, que me hizo debutar en 2ª B con el Vecindario. De Pepe Sánchez, Mimi, Alberto Toril; si se me dejo alguno que me perdonen.

¿Qué opina de Jesé?

Dije que llegaría y no me equivoqué. Las lesiones son jodidas, no sé cómo quedará. Cumple pero lo veo renqueante. Espero que se recupere y nos dé grandes tardes de fútbol.

Compartir el artículo

stats