04 de marzo de 2015
04.03.2015
Portada PDF
Portada de la edición impresa de La Provincia de este 24 de agosto de 2017

Miles de deportistas recorren la isla en la Transgrancanaria

Más de tres mil corredores de 70 nacionalidades diferentes participan este fin de semana en la prueba isleña catalogada entre las mejores de Ultra Trail del mundo

07.03.2015 | 13:06

Este viernes a las 23.00 horas la decimosexta edición de la The North Face Transgrancanaria 2015 dio el pistoletazo de salida desde Agaete. Miles de corredores participarán este año en la gran cita del Ultra Trail en Canarias, una prueba que se ha afianzado entre las mejores carreras de montaña del mundo, formando parte, por segundo año consecutivo, del Ultra Trail World Tour y la Spain Ultra Cup Aml Sport HG. Los organizadores señalan que "todo apunta a que este año la carrera pasará a la historia por la espectacularidad, competitividad y los récords que viene rompiendo desde hace meses en los diferentes ámbitos organizativos".

En esta nueva edición participan más de tres mil corredores de 70 países diferentes como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Luxemburgo, Islandia o territorios más exóticos como Australia, Japón, China, Sri Lanka, Filipinas, Pakistán o Guinea Bissau. Lo que sitúa a la prueba isleña como la segunda de todo el planeta en número de nacionalidades representadas, sólo por detrás de la The North Face Ultra-Trail du Mont-Blanc.

El cupo de inscripciones de las cinco modalidades diseñadas este año, la Promo (17 kilómetros), Starter (32), Maratón (44), Advanced (83) y Transgrancanaria (125), se cerró a más de un mes vista de la carrera, ante la gran expectación generada. Circunstancia que nunca se había producido en el resto de ediciones celebradas hasta la fecha y que rompió con todas las previsiones iniciales de la Organización. Y dentro de este récord, otras cifras nunca antes vistas y que ponen en valor la trascendencia mundial que ha adquirido este evento: el 63 por ciento de los corredores inscritos en la modalidad Transgrancanaria, son extranjeros. Por otro lado, del total de corredores inscritos, el 56 por ciento son canarios, de diferentes islas; el 13 por ciento proceden de la Península, y el 31 por ciento son extranjeros.

En cuanto al sexo de los participantes, el 79 por ciento del total son hombres y el 21 por ciento mujeres, con un notable incremento de féminas respecto a años anteriores. Este aumento de mujeres en líneas generales en la carrera, se refleja sobre todo en la modalidad Promo, donde las chicas son el 48 por ciento del total, una circunstancia poco habitual en las carreras de montaña.

Corredores de máximo nivel
La emoción está garantizada en la The North Face Transgrancanaria 2015, con la participación de los mejores corredores de Ultra Trail del mundo, quienes intentarán arrebatar el título de la carrera de 125 kilómetros a Ryan Sandes y Núria Picas. Si bien el campeón masculino no podrá acudir a su cita con la Transgrancanaria por lesión, a Picas no le faltará competencia con rivales como la norteamericana Nikki Kimball; la brasileña Fernanda Maciel; la madrileña Nerea Martínez; la italiana Francesca Canepa; o las francesas Emilie Lecomte y Caroline Chaverot. Mientras que por parte de los chicos se postulan Pau Bartoló, Iker Karrera, Sondre Amdahl, Gediminas Grinius, Joe Grant, Adam Campbell, Stone Tsang o el grancanario del equipo Arista, Yeray Durán.

Durán se encuentra entre los grandes favoritos para la victoria en esta edición de la Transgrancanaria, pues llega a la carrera en un excelente estado de forma tras acabar en el tercer y cuarto puesto en 2013 y 2014 respectivamente. Otro canario a tener en cuenta, en la modalidad Advanced, es Esteban García, segundo clasificado en la Copa de Canarias 2014. Y por parte de las chicas canarias, Yurena Castrillo, Campeona de la Copa de Canarias 2014.

Entre otros nombres como Efrén Segundo, Campeón de la Copa y Campeonato de Canarias 2014; Yaiza Herrera, Campeona del Campeonato de Canarias y Trail Series 2014; Laura Barrera, Campeona de Canarias 2012 e inscrita a la Spain Ultra Cup este año; Raquel Rivero, cuarta clasificada en el Campeonato de España de Ultra Trail 2014; Juanjo Rodríguez, Campeón de la Copa de Canarias Junior; los hermanos Aser y Levi Martín; David Lutzardo, Mari Carmen García, Sarah Eriksson, Verónica Caraballo, Belinda Callero y Sandra Moreno. Entre muchos otros corredores y corredoras que a buen seguro dejarán el pabellón isleño en un nivel más que sobresaliente, junto a las élite Laia Díez, Judit Franch, Lidia Gómez, Leire Martínez o Yolanda Fernández.

Transcapacidad
En su firme apuesta por la integración y la promoción del deporte entre todas las personas, la Organización ha incluido por tercer año consecutivo la Transcapacidad, en la que podrán participar las personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. Una modalidad que la pasada edición tuvo una gran acogida y una alta participación.


Más de 400 voluntarios para que todo salga a la perfección
Más de cuatrocientos voluntarios pondrán su granito de arena para que la The North Face® Transgrancanaria® 2015 vuelva a ser todo un éxito. En una muestra de compromiso con la carrera que ha sido incesante desde que se habilitara el formulario de inscripciones el pasado mes de julio. Con un variopinto perfil de inscritos que va desde jóvenes de 18 años hasta personas que superan los 60, que colaboran con ilusión, implicación y muchas ganas de vivir el ambiente y de ser parte de esta gran familia que forman todos los integrantes de la Transgrancanaria.

Distribuidos aproximadamente de la siguiente manera: 30 en las diferentes salidas; 62 estarán en la línea de meta; 60 en check in; 150 en los trece puestos de avituallamiento; 6 encargados de informar de todas las incidencias a través de las redes sociales; 15 de apoyo al dispositivo de seguridad y emergencia; y 40 en señalización de los recorridos y presencia en carrera para que los corredores no se sientan solos. Además de los alumnos del Instituto Canario Superior de Estudios (ICSE), que se encargarán del apoyo en el tramo final de la carrera y de las actividades de animación en meta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Madrid de los jóvenes se lleva el Trofeo Bernabéu

Borja Mayoral y Cristiano marcaron los goles ante la Fiorentina (2-1) en el debut de Luca Zidane y...

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

Roberto Carlos es condenado a prisión en Brasil

El exjugador acumula tres meses de atrasos en el pago de la pensión alimenticia de dos de sus hijos

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Dos partidos de sanción para Griezmann y uno para Ramos

Banega también sufrirá un partido de sanción tras dirigirse al árbitro con un ''la concha de tu...

Marca un gol y se rompe el ligamento al celebrarlo

Marca un gol y se rompe el ligamento al celebrarlo

El delantero del Hamburgo marcó el gol de la victoria de los suyos en la primera jornada de la...

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine