05 de marzo de 2015
05.03.2015
Fútbol. Liga

La LFP presenta una querella por amaño de partidos

Se instruirá en un juzgado de Pamplona, que ya investiga el desvío de 2,4 millones de las cuentas del Osasuna

06.03.2015 | 11:49
Imagen del Espanyol-Osasuna de la pasada temporada.

Patidos bajos sospecha

  • Espanyol - Osasuna. Este partido, disputado la pasada temporada, es uno de los encuentros bajo sospecha en la Primera División. La Fiscalía investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por un supuesto intento de compra. Al parecer, el equipo navarro no ha acreditado pagos por valor de casi dos millones y medio de euros, que podrían haber ido a pagos ilegales. El partido finalizó con un 1-1 que suponía un la salvación del equipo catalán y mantenía con opciones de eludir el descenso a los navarros.>
  • Osasuna - Betis. Este encuentro, también de la pasada campaña, levantó nuevas suspicacias. Ganó 2-1 el Osasuna, pero ambos equipos bajaron. Según el exgerente del club navarro, Ángel Vizcay, su equipo ofreció dinero a jugadores del Betis por dejarse ganar en El Sadar.
  • Betis - Valladolid. Las presuntas irregularidades por pagos salpican también al partido Betis - Valladolid. El encuentro finalizó 4-3 y, según Vizcay, el Osasuna prometió dinero a los futbolistas del equipo sevillano si ganaban al conjunto pucelano, rival de los rojillos en la lucha por eludir el descenso.

La Liga de Fútbol Profesional (LFP) ha presentado una querella por un supuesto amaño de partidos, lo implica la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida y corrupción de particulares, asunto que investigará un juzgado de Pamplona.

El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha informado este jueves en un comunicado de que esta causa se instruirá en el Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, que también investiga el presunto desvío de al menos 2,4 millones de las cuentas del Osasuna, asunto por el que este jueves han sido detenidos tres exdirectivos de la entidad.

La querella de la LFP se presentó el pasado 26 de febrero, y el titular del juzgado ha decidido acumularla a la causa abierta por el presunto desvío de dinero por parte de los anteriores responsables del Osasuna.

El anuncio de la querella coincide con la detención este jueves del expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta, a los que se investiga por los presuntos delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

Precisamente Vizcay, gerente de Osasuna durante los últimos 24 años, hasta el pasado mes de octubre, desveló públicamente en febrero que participó en un intento de amaño con dos jugadores del Betis, en una reunión en Madrid, una confesión hecha en enero a la LFP.

Al parecer, la declaración de Vizcay ante la LFP fue grabada en vídeo y en ella admite que se ofrecieron 250.000 euros a dos béticos al final de la pasada temporada si ganaban ante el Valladolid y una semana después, en caso de ser necesario, se dejaban ganar ante Osasuna.

Los hechos habrían sucedido cuando Miguel Archanco presidía Osasuna y se intentó con amaños evitar el descenso del equipo.

Tras la dimisión de la directiva de Archanco fue el propio Osasuna el que trasladó a la LFP la existencia de salidas de dinero sin justificar, lo que llevó al Consejo Superior de Deportes a decidir auditar los tres últimos ejercicios.

También se investiga el partido Espanyol-Osasuna, disputado en la penúltima jornada de la pasada liga, que finalizó con un empate (1-1), lo que dio a Osasuna opciones de cara al último encuentro de la temporada y al conjunto catalán le supuso la salvación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Carla Suárez pasa a octavos

Carla Suárez pasa a octavos

Supera a la checa Jana Cepelova, que abandona por lesión, y este miércoles se mide a la rusa...

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine