El potencial de Canarias en el deporte de la Pelota y, concretamente en la modalidad de frontenis, ha sido ampliamente valorado hasta el punto que esta Comunidad Autónoma cuenta con dos representantes en la Junta General de la Federación Española (Francisco Mateo y Luisa Amparo Ojeda) y, desde el pasado fin de semana esta última participa como miembro de la Federación Internacional de Pelota en la comisión encargada del fomento de la participación femenina en este deporte. Asimismo, la jugadora internacional María Medina ha sido elegida para la comisión Mujer y Pelota de España.

El Consejo Superior de Deportes fue el escenario de una exposición sobre "Habilidades emprendedoras y personales de las pelotaris, pioneras del deporte profesional" inaugurada por el secretario de Estado de esta entidad, Miguel Cardenal, en la que se hace un recorrido por la historia de las mujeres pelotaris desde principios del siglo pasado hasta la actualidad y se destaca el importante papel social y laboral de las jugadoras de alto nivel de todos los países entre las que se cuentan empresarias encargadas de la gestión deportiva, fisioterapeutas, entrenadoras, árbitras o psicólogas.

Con esta exposición se ha pretendido ofrecer un enfoque profesional y equilibrado entre la trayectoria histórica de las pelotaris y la realidad actual reflejada en los esfuerzos de las deportistas, sus clubes, las escuelas deportivas y federaciones, así como otras instituciones regionales, nacionales e internacionales mediante las que se vertebra el deporte de la pelota.

Tras la inauguración de esta exposición, en la que se homenajeó a pelotaris del siglo pasado, el presidente de la Federación Española de Pelota, Julián García Angulo, junto al Director técnico de esta entidad, Xabier Asiaín, y la responsable de Mujer y Pelota de España, Luisa Amparo Ojeda, se reunieron con Susana López Amor, subdirectora del programa Mujer y Deporte del Consejo Superior de Deportes, para determinar la presentación de las propuestas de esta federación para el ejercicio 2015.

Por la tarde se celebró la constitución de la comisión de Mujer y Pelota de la Federación Internacional de Pelota FIPV, coordinada por la francesa Karine Teow y en la que se integran las mexicanas Rocío Guillén y Rocío Ledesma, la francesa Maritxu Houseet y la española Luisa Amparo Ojeda. Este encuentro sirvió, además, para perfilar las acciones a desarrollar en los próximos meses por el organismo internacional para fomentar la participación femenina en este deporte.

Curso de habilidades

Finalmente, el sábado por la mañana todos los asistentes participaron en un curso sobre habilidades emprendedoras en el que, de manera muy interactiva, se debatió por medio centenar de personas sobre las acciones a desarrollar para aumentar el número de mujeres en el ámbito de la pelota tanto en la vertiente competitiva y de base como en el entorno del ocio y la salud.

La responsable de la Comisión Española de Mujer y Pelota, Luisa Amparo Ojeda, pidió el compromiso de las Federaciones territoriales con este programa y adelantó los proyectos que se presentarán al Consejo Superior de Deportes y que permitirán ser receptores de ayudas para su desarrollo.

Para Canarias es fundamental que este programa se desarrolle dado que constituye el foco más importante del país en cuanto a participación femenina y se trata de la Comunidad que más mujeres aporta a las selecciones de este deporte.

En el equipo que concurrió al último mundial, que se disputó durante el pasado octubre en México, tres de las cuatro componentes eran de las Islas.