Juan Ramón Montero Estévez, Juez Disciplinario de la competición ACB, ha comunicado la suspensión cautelar de los jugadores Dejan Todorovic (Bilbao Basket) y Tornike Shengelia (Laboral Kutxa Baskonia) hasta la resolución definitiva del expediente por la pelea entre ambos equipos el pasado domingo, según informa la ACB.

Los implicados pueden recurrir ante el Juez de Apelación de la FEB.

Asimismo, el Juez Disciplinario emitió una providencia en la cual solicita a la ACB, clubes implicados y árbitros mayor documentación sobre los hechos, a proveer en un plazo máximo de 48 horas.

A 7.2 segundos del final del partido disputado en Bilbao, y con 91-75 en el marcador, una dura falta de Shengelia (Laboral) a Todorovic (Bilba) en una entrada a canasta enfureció al joven serbio, que recriminó la acción al georgiano y abrió unas hostilidades a las que se sumaron los dos equipos en pleno.

Los árbitros descalificaron a Shengelia y obligaron a todos los miembros de los banquillos, a excepción de los entrenadores, a abandonar la cancha de juego.

Sorprendidos y molestos

El Laboral Kutxa y el Bilbao Basket han emitido un comunicado conjunto en el que han expresado su "sorpresa y malestar" por la decisión del Juez Disciplinario.

Los dos clubes han reclamado que "el trato sancionador sea exactamente igual" al de trifulcas precedentes "y que, por tanto, se permita a los jugadores seguir compitiendo". Han recordado que el último caso de similares características data de 2004 en un partido entre Real Madrid y el Estudiantes, que se zanjó "con multas de carácter económico".

Baskonia y Bilbao recuerdan que los incidentes han sido "constantemente repudiados de ambos clubes de manera inmediata y, además, ambos jugadores no tienen ningún historial de este estilo en toda su carrera profesional".