06 de marzo de 2015
06.03.2015
Fútbol. Investigación

Detenido por los amaños Patxi Izco, expresidente del Osasuna

El exdirectivo del club navarro Ángel Vizcay confesó los acuerdos y señaló a Betis, Espanyol, Valladolid y Getafe

06.03.2015 | 23:15
Patxi, Izco, en una imagen de archivo.

Partidos bajo sospecha

  • Espanyol - Osasuna. Este partido, disputado la pasada temporada, es uno de los encuentros bajo sospecha en la Primera División. La Fiscalía investiga a Miguel Archanco, expresidente de Osasuna, por un supuesto intento de compra. Al parecer, el equipo navarro no ha acreditado pagos por valor de casi dos millones y medio de euros, que podrían haber ido a pagos ilegales. El partido finalizó con un 1-1 que suponía un la salvación del equipo catalán y mantenía con opciones de eludir el descenso a los navarros.>
  • Osasuna - Betis. Este encuentro, también de la pasada campaña, levantó nuevas suspicacias. Ganó 2-1 el Osasuna, pero ambos equipos bajaron. Según el exgerente del club navarro, Ángel Vizcay, su equipo ofreció dinero a jugadores del Betis por dejarse ganar en El Sadar.
  • Betis - Valladolid. Las presuntas irregularidades por pagos salpican también al partido Betis - Valladolid. El encuentro finalizó 4-3 y, según Vizcay, el Osasuna prometió dinero a los futbolistas del equipo sevillano si ganaban al conjunto pucelano, rival de los rojillos en la lucha por eludir el descenso.
  • Osasuna - Getafe. Las presuntas irregularidades por pagos salpican también al partido Betis - Valladolid. Este encuentro de la 2012-2013 también está siendo investigado. Finalizó con victoria de los locales (1-0).

El Betis, Espanyol, Valladolid y el Getafe son los equipos implicados en los presuntos amaños de Osasuna las dos últimas temporadas, según la confesión del exgerente del club navarro, Ángel Vizcay.

Así lo ha desvelado el programa El Larguero de la Cadena Ser, que ha tenido acceso a la querella presentada por la Liga de Fútbol Profesional por un supuesto delito de apropiación indebida y otro de corrupción de particulares, por un presunto amaño de partidos.

Además, hoy han sido detenidos en el marco de la investigación el expresidente del club navarro Patxi Izco, el exvicepresidente Juan Pascual, y el actual director de la Fundación Osasuna, Diego Maquirriain.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona investiga la querella presentada por la LFP el 26 de febrero, conocida este jueves, así como la denuncia puesta el 19 de febrero por la actual junta directiva de Osasuna para averiguar el destino de al menos 2,4 millones de euros extraídos de la cuentas del club.

El titular del juzgado ordenó ayer la detención del expresidente de Osasuna, Miguel Archanco, del exgerente Ángel Vizcay y del exdirectivo Txuma Peralta, quienes han pasado noche en dependencias policiales y previsiblemente pasarán hoy a disposición judicial.

La querella presentada por la LFP, según la Cadena Ser, va en contra de Archanco, Peralta, del exvicepresidente Juan Pascual y del contable del club, Tomás López.

La LFP no se querella contra Vizcay al considerarle un "instrumento ciego de una práctica delictiva urdida por la directiva" y por colaborar con la investigación, ya que su confesión en enero pasado es punto esencial de la investigación del organismo presidido por Javier Tebas.

En esta confesión Vizcay implica en los supuestos partidos amañados por Osasuna de las dos últimas temporadas al Betis, Espanyol, Valladolid y el Getafe, y a los jugadores Patxi Puñal, Damià Abella, Jordi Figueras, Antonio Amaya y Sergio García.

El exgerente 'rojillo' asegura, en una declaración grabada en vídeo ante la LFP, que el Osasuna ofreció en la temporada 2012/13 primas al Valladolid (150.000 euros) y al Betis (150.000 euros), y la compra del encuentro contra el Getafe (400.000 euros).

También confiesa que en la temporada 2013/14 se pactó el empate frente al Espanyol (250.000 euros) y la prima y la compra al Betis en las dos últimas jornadas (650.000 euros en los dos partidos).

Además, el exgerente del Osasuna durante los últimos 24 años, hasta octubre de 2014, señala en su confesión que estas prácticas también se produjeron durante la presidencia en Osasuna de Patxi Izco, antecesor de Archanco, con la implicación del entonces director general, José Gómez, según la Cadena Ser.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Sevilla disputará la fase de grupos.
El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El Sevilla jugará la fase de grupos de la Champions

El equipo de Berizzo ha sufrido para mantener ante el Basaksehir turco el 2-2 que le clasificaba

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Neymar y Piqué, juntos de nuevo en Barcelona

Amabos han vuelto a posar una 'reedición' de su última foto - El brasileño, de visita en Barcelona

Carla Suárez pasa a octavos

Carla Suárez pasa a octavos

Supera a la checa Jana Cepelova, que abandona por lesión, y este miércoles se mide a la rusa...

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

Ratificada la sanción de cinco partidos a Cristiano

El TAD desestima el recurso del Real Madrid, manteniendo el castigo por la roja en la Supercopa

Raikkonen renueva con Ferrari

Raikkonen renueva con Ferrari

"La escudería y yo hemos acordado la renovación, ambos estamos contentos", ha señalado el piloto

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El Barça demanda a Neymar y le reclama 9,3 millones

El club catalán le pide la prima de renovación más daños y perjuicios por incumplimiento de contrato

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine