Agentes de la Policía Nacional procedieron en la mañana de ayer por orden del juez Fermín Otamendi, titular del juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, a la detención del expresidente de Osasuna Miguel Archanco, el exgerente Ángel Vizcay y el exdirectivo Txuma Peralta, en el marco de la investigación de un supuesto amaño de partidos y de la desaparición de 3,7 millones de euros de la cuenta del club.

Los tres detenidos fueron trasladados a la comisaría de la Policía Nacional. Peralta abandonaba las dependencias policiales a primera hora de la tarde, en tanto Archanco, presidente de Osasuna hasta junio de 2014, y Vizcay, gerente del club rojillo hasta el pasado octubre, pasaron la noche en comisaría y hoy pasarán a disposición del juez, quien les investiga por delitos de apropiación indebida, societario y falsedad documental.

La operación policial se produce después de que el pasado lunes los autores de la auditoría realizada a Osasuna por encargo de la Liga de Fútbol Profesional y en la que de desvelaron presuntas irregularidades en las cuentas del club, declarasen en el Juzgado en Pamplona como testigos peritos.

Los dos auditores se ratificaron en diferentes aspectos del informe de auditoría iniciado el pasado noviembre y cuyo resultado conoció Osasuna el pasado 18 de febrero. El proceso judicial comenzó al día siguiente, cuando la actual junta directiva de Osasuna, presidida por Luis Sabalza desde el 10 de diciembre, denunció presuntas irregularidades cometidas supuestamente durante el mandado de Archanco.

Osasuna, que todavía no está personado como acusación particular, denunció el desvío irregular de fondos de 2,4 millones de euros, aunque el juez elevó la cantidad a 3,7 millones.

El informe de la auditoría revela supuestas irregularidades en las cuentas del club, sin que necesariamente estén ligadas a la confesión del exgerente Ángel Vizcay del intento de amaño de partidos del final de la pasada temporada. Los partidos sospechosos de amaño serían el Espanyol-Osasuna y el Osasuna-Betis correspondientes a las dos últimas jornadas de la temporada 2013-2014.

Cuatro salidas sospechosas

El instructor del caso investiga cuatro salidas sospechosas de fondos de las arcas de Osasuna que totalizan algo más de 3,7 millones de euros. Se trata, por una parte, de 1.345.000 sacados en efectivo de la cuenta del club entre noviembre de 2013 y junio de 2014, por lo que solicita la identidad de quienes extrajeron esas cantidades. Tenían autorización para esas operaciones el presidente Archanco, el vicepresidente Pascual, el secretario José Luis Roldán, el director financiero y el gerente Ángel Vizcay, que es quien confesó a la LFP las presuntas irregularidades y amaños de partidos.

Además, el magistrado quiere conocer la finalidad real del pago realizado en junio de 2011 a Cristina Valencia y Alberto Nolla, por 900.000 euros. Valencia es la actual gerente del Terrasa, club en el que Txuma Peralta ejerce como presidente virtual a la espera de hacerse definitivamente con la propiedad del club. Peralta justificó ese pago en asesoramientos urbanísticos de los que no se tiene constancia en Osasuna.

El juez pide aclarar también quién es el supuesto agente deportivo que recibió 76.611 euros en diciembre de 2011 y al que sólo se le identifica como "López".

Por último, el magistrado investiga quiénes firmaron el contrato entre CA Osasuna y la consultora Flefield, empresa domiciliada en la isla portuguesa de Madeira y a la que el club abonó 1.440.000 euros sin que se conozcan los servicios prestados por esta empresa, radicada en una isla a 2.000 kilómetros de Pamplona.