La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transgrancanaria

Gran Canaria bajo sus pies

679 valientes intentarán unir Agaete con Meloneras en la categoría reina de la prueba insular

Gran Canaria bajo sus pies

Apenas bastan tres palabras para definir en qué consiste la The North Face Transgrancanaria 2015: cruzar la Isla. Tres palabras para resumir los 8.500 metros de desnivel y los 125 kilómetros que separan Agaete de Meloneras. Tres palabras que llevan implícitas el esfuerzo y la dedicación de miles de kilómetros recorridos por las piernas de los participantes. El objetivo, el mismo para todos, poder llegar a la meta.

La decimosegunda edición de la prueba reina del trail en España ya está aquí. Hoy, a las 23.00 horas, Agaete dará el pistoletazo de salida de la The North Face Transgrancanaria. Gran parte de la élite mundial del trail se concentra desde hace días en Gran Canaria a la espera de este momento único. La repercusión mundial que ha tomado en los últimos años la carrera ha provocado que la Isla se llene de algunos de los atletas más destacados del panorama internacional. La entrada de la prueba en el Ultra-Trail World Tour ha acrecentado su prestigio. La Transgrancanaria será la tercera prueba del año del circuito más exigente del ultra trail del planeta, un calendario que reúne alguna de las pruebas más espectaculares, complejas y técnicas para el corrredor. Nombres como la Ultra-Trail Mont Blanc en Francia, la Ultra-Trail Monte Fuji en Japón o la The Western States 100 millas en California (Estados Unidos) forman las grandes pruebas de este circuito referencia del trail. Calificado bajo la denominación de Series, la prueba es una de las cinco con mayor coeficiente del Ultra Trail World Tour (UTWT).

679 atletas -603 hombres y 76 mujeres- son los valientes que se enfrentarán a los 125 kilómetros que propone el reto supremo del evento. Y es aquí donde se concentrarán las principales estrellas de la carrera. En el apartado masculino el abanico de posibles vencedores está bien abierto. El atleta guipuzcoano Iker Karrera parte como uno de los grandes favoritos de la The North Face Transgrancanaria 2015. El pasado año el corredor vasco acabó segundo clasificado en el circuito UTWT. En 2011 Karrera no pudo completar el exigente recorrido de la prueba. Esta temporada las cosas han cambiado. En un estado de plenitud física y mental -acaba de estrenar paternidad- se siente más maduro para afrontar los 125 kilómetros que unen Agaete y Meloneras.

El foco también apuntará a dos de los atletas más mediáticos del circuito mundial, los americanos Anton Krupicka y Joe Grant. Krupicka llega a Gran Canaria para intentar dejar atrás las lesiones que le han lastrado durante el último tramo del curso pasado y el principio de esta temporada.

El atleta chino Yan Long Fei es otro de los favoritos para llevarse el título a casa. Long Fei es un converso de las maratones. En su récord particular, paró el cronómetro a las 2 horas y 15 minutos. Además, el corredor de Salomon-Red Bull lidera el ránking del UTWT tras imponerse en la primera prueba del circuito celebrada en Hong Kong. Otros de los favoritos de la prueba son los franceses Antoine Guillon y Sebastian Buffard, el catalán Pau Bartoló, el lituano Gediminas Grinius y el australiano Brendan Davies, entre otros. La gran baza insular es el grancanarioYeray Durán (cuarto en 2012 y tercero en 2013).

Presente contra pasado

En el apartado femenino todo apunta a que se vivirá una intensa lucha entre dos generaciones. La estadounidensa Nikki Kimball, con 43 años, vive una segunda juventud y peleará por ser primera, pero lo tendrá complicado. Núria Picas, campeona de la pasada edición y del circuito mundial, buscará volver a coronarse en la Isla. Además, la brasileña Fernanda Maciel o la china Wyan Chow también están dispuestas a discutir su supremacía.

Para mañana a las 7.00 está prevista la salida de la categoría Advance de la prueba-83 kilómetros- desde Fontanales, una modalidad incluida dentro de la Spain Ultra Cup. A las 10.30 desde Garañón comenzará la Maratón -44 kilómetros-. La Starter -con 32 kilómetros- está prevista para que dé comienzo a las 8.00 desde Tunte y media hora más tarde desde Arteara la Promo -17 kilómetros-. En total más de 3.000 corredores con el mismo fin: poner a Gran Canaria bajo sus pies.

Compartir el artículo

stats