La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto CB Gran Canaria

Medio siglo de vida a través de 769 páginas y 323 imágenes

El libro 'Al golpito: historias de un cincuentón', escrito por Alejandro Cabrera, narra la historia del equipo claretiano

De izq. a dcha, Alejandro J. Cabrera, Joaquín Costa, Lucas Bravo de Laguna y José Moriana con el libro. QUIQUE CURBELO

De Pepe Moriana a Joaquín Costa. De Manolo Hussein a Aíto García Reneses. De Willie Jones a Jim Moran. De Juanra Marrero a Roberto Guerra. Son algunos de los nombres que han ayudado a hacer del CB Gran Canaria un referente en la élite nacional del baloncesto. Ellos, como otros cientos de personajes, tienen un espacio reservado en Al golpito: historia de un cincuentón, un libro que resume los primeros 50 años de vida de la entidad insular presentado en la tarde de ayer y, que desde ese mismo momento, se encuentra a la venta al público por 20 euros.

Una recopilación de 768 páginas con 323 imágenes a todo color que recogen el medio siglo de vida del club insular. La obra lleva la firma de Alejandro J. Cabrera Ortiz, ingeniero, técnico del Cabildo Insular de Gran Canaria, entrenador nacional y excolaborador deportivo de varios medios locales. Junto a él, Oliver Suárez y Antonio Martel han puesto orden a las cinco décadas de existencia del equipo claretiano. Todo bajo la dirección de Ana de León, editora al frente de Ediciones GDC. Pero la obra no solo es un repaso histórico de la vida del club, dentro hay artículos bajo la firma de mitos de la entidad como los exjugadores Marcus Norris, Jim Moran o Fran Vázquez; los entrenadores Pedro Martínez o Salva Maldonado; o los expresidentes Lisandro Hernández y José Moriana.

El acto contó con Agustín Medina, periodista de la Cadena Ser, como maestro de ceremonias. En el escenario Lucas Bravo de Laguna -vicepresidente del club y consejero de deportes del Cabildo-, Pepe Moriana -primer mandatario del club- y Joaquín Costa -actual presidente- escoltaron al autor sobre el escenario. Fue precisamente el presidente amarillo el primero que tomó la palabra. Costa quiso "agradecer" el esfuerzo depositado por Alejandro J. Cabrera para conseguir reunir la vida del Herbalife Gran Canaria. "Esto hoy es historia. A veces dicen que lo que no se ha escrito no ha pasado. Esto no sólo vale para las generaciones actuales o posteriores sino sobre todo para las futuras", afirmó. También apuntó la "dificultad" que supuso llegar pero apuntó que "lo más complicado" ahora es "mantenerse", algo por lo que "hay que pelear" cada día.

Su testigo lo tomó el primer presidente del club, José Moriana. Visiblemente emocionado, "por ver a muchos de los primeros actores" que escribieron las primeras páginas del Claret, Moriana narró las primeras vivencias del equipo, cómo se enamoró del baloncesto y la "explosión" del deporte en el país liderados por unos "locos chiflados" entre los que se incluye.

El micrófono pasó para el concejal de deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carlos Ester, que reconoció el trabajo del autor y de todos los que han hecho crecer al club. "La ciudad debe muchísimo a este equipo a nivel deportivo, económico, turístico, social y cultural", afirmó. Después fue el paso para el autor del libro, Alejandro J. Cabrera Ortega. "Si otros equipos tenían su historia escrita, ¿por qué nosotros no podíamos hacerlo?", comentaba cuando explicaba los motivos que le llevaron a ponerse manos a la obre y recopilar los 50 años de vida del CB Gran Canaria.

El vicepresidente del equipo y consejero del Cabildo de Gran Canaria, Lucas Bravo de Laguna, cerró el acto. El consejero de Deportes ensalzó la figura del ente insular "desde hace décadas" para que el equipo claretiano haya llegado a donde está hoy. "El Cabildo ha hecho una labor extraordinaria en la historia de este equipo", señaló.

Entre el público, clásicos del baloncesto canario como el árbitro Juan Carlos Arteaga o los exjugadores Roberto Guerra, Juanra Marrero o Carmelo Cabrera entre otros. Pero también otros rostros menos conocidos se asomaron entre los asistentes. Algunos de los integrantes de las primeras plantillas del Claret como José Juan Giner, Mario Esquiro, Carlos Pérez, Enrique Sánchez, Gumersindo Lago, Jaime Ferrer o Fernando Santana no se perdieron el evento.

Compartir el artículo

stats