El fútbol español mira con envidia a la Premier League inglesa. Allí, recientemente, los operadores British Telecom y Sky Sports han suscrito un acuerdo conjunto con los clubes por valor de 7.000 millones de euros para las temporadas 2016-17, 2017-18 y 2019-2020. Mientras, en España, el contrato televisivo lo rubrica cada club de forma separada. Las desigualdades entre los repartos en la Liga BBVA y otras ligas europeas y, sobre todo, la distancia entre lo que perciben Real Madrid y Barcelona y el resto de entidades de Primera División ha provocado un gran descontento en muchos aficionados.

Este es el reparto de los derechos por televisión de clubes españoles en la presente temporada:

Los clubes españoles, de la mano de la Liga de Fútbol Profesional que preside Javier Tebas, están presionando para que se regule, a través de un decreto-ley, la venta centralizada de los derechos de televisión. De esta manera, consideran que podrían pasar de la cifra actual, de alrededor de 800 millones de euros, a los 1.000 millones.

En esta batalla, Tebas y los clubes han encontrado el apoyo de Miguel Cardenal, el secretario de Estado para el Deporte. Los clubes desean que el Gobierno apruebe el decreto-ley cuanto antes en Consejo de Ministros. La Comisión Mixta formada por la Federación y la LFP ha instado al Ejecutivo a introducir "de forma urgente" el nuevo modelo de venta centralizada para los derechos audiovisuales de la Liga BBVA y la Liga Adelante.

El mecanismo de reparto de ingresos que pretende la LFP incluiría que la mitad de los 1.000 millones serían distribuidos de forma equitativa entre todos los clubes. Otro 25% sería dividido respecto a la clasificación de la temporada anterior, estableciéndose un reparto proporcional a los resultados. El otro 25% restante se distribuiría teniendo en cuenta conceptos como la dimensión de los clubes, el número de abonados, dinero recaudado en taquilla o la notoriedad social.

A continuación, los repartos televisivos en la Premier League, la Bundesliga y la Liga BBVA en la temporada 2013-2014: