El corredor lituano Gediminas Grinius (14:23.37) y la catalana Nuria Picas (16:53.27) se han impuesto este sábado en la Ultra Trail de 125 kilómetros de la The North Face Transgrancanaria 2015, tras exhibir una forma espectacular para superar la gran dureza del recorrido y el fuerte viento y calima.

La Transgrancanaria 2015, que reunió a más de 3.000 participantes de 70 nacionalidades, forma parte del circuito mundial de Ultra Trail y de la Copa de España Ultra por segundo año consecutivo. "Llevaba meses entrenándome en la isla y deseando tener la suerte de tener atados todos los puntos importantes de una carrera como ésta. Estoy muy feliz por la victoria y por conseguir puntos en el circuito mundial de Ultra Trail", ha destacado Grinius tras batir el récord de la prueba que estaba en posesión de Ryan Sandes en la pasada edición (14:27), a la llegada a Expomeloneras, en Maspalomas.

El noruego Didrik Hermansen (14:30.07) sorprendió a los grandes favoritos y finalizó en una destacada segunda posición, mientras que el francés Antoine Guillon fue tercero con un tiempo de 14:39.35, puesto que le permite liderar el tour mundial de Ultra Trail al haber estado también en el podio en carreras celebradas en China y Nueva Zelanda. Tras los primeros clasificados, estuvieron el noruego Sondre Amdahl, quien superó en la última parte del recorrido al francés Cyril Cointre y al norteamericano Anton Krupicka.

En el apartado femenino, la corredora catalana Núria Picas, vigente campeona del tour mundial, revalidó el título obtenido en Gran Canaria en la pasada edición (16:53.27), liderando la clasificación por delante de la francesa Caroline Chaverot (17:16.48) y la china Li Dong (18:15.55). "Muchas gracias al pueblo canario por animarme tanto durante todo el recorrido. Creo que salí muy rápido y tuve un pájara descomunal en Teror, pero pude reaccionar y muy contenta", dijo Picas, gran dominadora mundial de la larga distancia.

La exigencia de recorrido y las condiciones climatológicas propiciaron que muchos de los favoritos abandonaran, como Nikki Kimball, Yeray Durán, Pau Bartoló o Joe Grant, entre muchos. Por su parte, en la modalidad Advanced, de 83 kilómetros y que abre la Copa de España Ultra, el catalán Pau Capell (08:14.09) pudo con el canario David Luzardo (08:31.34), que toma ventaja en el Campeonato de Canarias, y el marroquí Zaid Ait Malek (08:49.25). En el cuadro femenino, Sonia Escuriola paró el crono en meta con un tiempo de 10:39.51, con el que aventajó en la lucha por la medalla de oro a Yaiza Herrera (10:42.39).

La prueba de Maratón, de 44 kilómetros, deparó el triunfo del valenciano David Mundina (03:42.42), quien impuso su ley en una pugna igualada con el portugués Carlos Gomes de Sá (03:48.34), mientras que el vasco Yosu Gómez fue tercero con alfo más de cuatro horas (04:05.11). En el apartado femenino, la asturiana Marta Escudero (04:29.49) se adaptó mejor a las circunstancias que Susanne Schultealbert (04:38.34) y Sarah Eriksson (04:53.38).

El cuadro masculino de la categoría Starter, de 32 kilómetros, fue para Juan José Rodríguez (02:27.53), quien superó en el podio a Daniel Navarro (02:28.31) y Tomasz Klisz (02:32.27), mientras que Ainhoa Lendinez (03:05.58) hizo lo propio con Julia Font (03:07.42) y Kathrine Soemme (03:15.19).

Por último, en la modalidad Promo, de 17 kilómetros, Martín Álvarez fue el más rápido (01:06.48) y derrotó en el cajón a Efrén Segundo (01:08.03) y a Jorge Rivero (01:09.46); en tanto que Dominique Van Mechgelen (01:26.59) aventajó a María Samsó (01:28.11) y a Andrea Sioli (01:30.27). El acto de entrega de trofeos de la decimosexta The North Face Transgrancanaria se desarrollará mañana a las 12.00 horas en el arco de la meta de Expomeloneras.

La calima dificulta los primeros compases de la carrera

Casi setecientos corredores de medio centenar de nacionalidades diferentes, tomaron este viernes a las 23.00 horas la salida de la carrera de 125 kilómetros de la The North Face Transgrancanaria 2015, desde el municipio de Agaete. En concreto, desde el Puerto de Las Nieves, donde un año más volvió a imperar un ambiente de festividad y, sobre todo, de mucha emoción y compañerismo entre todos los participantes. Con momentos incluso para el recuerdo de los corredores habituales de esta prueba que han fallecido en el último año, por quienes se guardó un emotivo minuto de silencio.

La presencia en la línea de salida de corredoras de la talla de la americana Nikki Kimball, Núria Picas, y Fernanda Maciel en el cartel femenino y en el masculino, Anton Krupicka, Joe Grant, Pau Bartoló, Sondre Amdahl, Gediminas Grinius, Antoine Guillon, Javi Domínguez, Iker Karrera o el grancanario Yeray Durán, atrajeron hasta Agaete a cientos de curiosos y amantes de las carreras por montaña. Quienes disfrutaron también de la animosa batucada Sandunga y la actuación de Selva Rambla, con el himno oficial de la Transgrancanaria.

En las primeras horas de carrera el lituano Gediminas Grinius demostró un gran estado de forma, mejorando posiciones hasta ubicarse en lo más alto de la clasificación a su paso por Tunte. Seguido por el corredor noruego Didrik Hermansen, gran sorpresa hasta el momento de la Transgrancanaria. También entre los primeros clasificados se encuentra Sondre Amdahl y Anton Krupicka, quien ha escalado desde el noveno lugar hasta el cuarto. El corredor chino Yan Longfei comenzó con fuerza la carrera, liderándola hasta El Garañón, donde tras efectuar una parada para descansar bajó posiciones y ya no está entre los 15 primeros. El corredor vasco Iker Karrera mantiene su profesionalidad en carrera, donde parece estar llevando a cabo una buena estrategia, que le ha situado en la sexta posición a su paso por Tunte.

Por parte de las chicas, la catalana Núria Picas está certificando su candidatura a revalidar el título de la prueba de 125 kilómetros, liderando la clasificación a su paso por Tunte. En la segunda posición se encuentra la francesa Caroline Chaverot y tercera clasificada provisional la suiza Andrea Huser.

Sin embargo, las difíciles condiciones con las que se encontraron durante la noche, con viento y calima que han complicado los diferentes recorridos, sobre todo en la zona de Artenara, ha hecho que a las 11.00 horas de este sábado hayan abandonado: Nikki Kimball, Yeray Durán, Pau Bartoló y Joe Grant, entre muchos otros corredores populares que no han podido soportar el clima.