08 de marzo de 2015
08.03.2015

El juez envía a la cárcel a los cerebros del 'caso Osasuna'

Prisión incondicional para el exdirectivo Peralta y eludible con una fianza de 500.000 euros para el expresidente Archanco

08.03.2015 | 01:32
Miguel Archanco (i) y Txuma Peralta abandonan el Palacio de Justicia.

El juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, decretaba ayer prisión incondicional sin fianza para el exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta y prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para el expresidente del conjunto pamplonica Miguel Archanco. El aval para la fianza no podrá ser patrimonial sino bancario, según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El juez Otamendi anunciaba su decisión pasadas las 13.30 horas y tras tomar declaración nuevamente a ambos, que habían pasado su segunda noche en los calabozos de la comisaría pamplonica de la Policía Nacional. A primera hora de la tarde Peralta y Archanco salían en coches separados desde la Audiencia en dirección a la cárcel de Pamplona, donde ingresaban puesto que el expresidente osasunista no podrá presentar el aval para su fianza como pronto hasta la mañana del lunes. El auto del juez ha quedado bajo secreto de sumario.

Las medidas pueden ser recurridas ante la Audiencia Provincial de Navarra y también es posible presentar un recurso de reforma ante el juez Otamendi. Las medidas impuestas a ambos coinciden con las solicitadas por el abogado de la Liga de Fútbol Profesional, mientras que el letrado de Osasuna, personado como acusación particular, había solicitado para los dos una fianza de 200.000 euros.

Tanto Archanco como Peralta pasaron su segunda noche en los calabozos de la Policía después de la declaración que realizaron el viernes en el Palacio de Justicia junto a los otros cuatro imputados en el caso: el expresidente Patxi Izco, el exvicepresidente Juan Pascual, el exgerente Ángel Vizcay y el director de Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, que fueron puestos en libertad con cargos.

Vizcay fue quien desveló ante la Liga de Fútbol Profesional el presunto amaño de partidos por parte de la directiva de Osasuna en los dos últimos años. Según el testimonio del exgerente, Osasuna pagó 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo; otros 150.000 al Betis por ganar al Celta, y 400.000 al Getafe por perder en Pamplona, todos ellos en la campaña 2012-2013; y 250.000 euros al Espanyol por empatar con Osasuna y 650.000 al Betis por ganar al Valladolid y dejarse ganar en Pamplona, en las dos últimas jornadas de la temporada 2013-2014.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva, presidida por Luis Sabalza, denunció el desvío irregular de fondos de las arcas del club por importe de 2,4 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

El Barcelona recupera parte de su autoestima

Los azulgranas comienzan la temporada con victoria con un Messi al que solo le ha faltado marcar gol

El Deportivo-Real Madrid, en directo

El Deportivo-Real Madrid, en directo

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

La Patente.com conquista en El Reducto el Campeonato de Canarias de Fútbol Playa

Los campeones ganaban la final disputada este domingo por 4-0 a Golden State Warriors

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

Muguruza arrolla a Halep y se proclama campeona en Cincinnati

La tenista española vence con solvencia (6-1 y 6-0) a la rumana y logra su primer título en este...

Marca un gol y se rompe el ligamento al celebrarlo

Marca un gol y se rompe el ligamento al celebrarlo

El delantero del Hamburgo marcó el gol de la victoria de los suyos en la primera jornada de la...

Navarro-Díaz y Domínguez-Gil triunfan en el 20 aniversario del Perfumerías Sabina

Navarro-Díaz y Domínguez-Gil triunfan en el 20 aniversario del Perfumerías Sabina

Las parejas formadas por Teresa Navarro-Mari Carmen Díaz y Fredy Domínguez-Diego...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine