El juez Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, decretaba ayer prisión incondicional sin fianza para el exdirectivo de Osasuna Txuma Peralta y prisión eludible bajo fianza de 500.000 euros para el expresidente del conjunto pamplonica Miguel Archanco. El aval para la fianza no podrá ser patrimonial sino bancario, según información facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

El juez Otamendi anunciaba su decisión pasadas las 13.30 horas y tras tomar declaración nuevamente a ambos, que habían pasado su segunda noche en los calabozos de la comisaría pamplonica de la Policía Nacional. A primera hora de la tarde Peralta y Archanco salían en coches separados desde la Audiencia en dirección a la cárcel de Pamplona, donde ingresaban puesto que el expresidente osasunista no podrá presentar el aval para su fianza como pronto hasta la mañana del lunes. El auto del juez ha quedado bajo secreto de sumario.

Las medidas pueden ser recurridas ante la Audiencia Provincial de Navarra y también es posible presentar un recurso de reforma ante el juez Otamendi. Las medidas impuestas a ambos coinciden con las solicitadas por el abogado de la Liga de Fútbol Profesional, mientras que el letrado de Osasuna, personado como acusación particular, había solicitado para los dos una fianza de 200.000 euros.

Tanto Archanco como Peralta pasaron su segunda noche en los calabozos de la Policía después de la declaración que realizaron el viernes en el Palacio de Justicia junto a los otros cuatro imputados en el caso: el expresidente Patxi Izco, el exvicepresidente Juan Pascual, el exgerente Ángel Vizcay y el director de Fundación Osasuna, Diego Maquírriain, que fueron puestos en libertad con cargos.

Vizcay fue quien desveló ante la Liga de Fútbol Profesional el presunto amaño de partidos por parte de la directiva de Osasuna en los dos últimos años. Según el testimonio del exgerente, Osasuna pagó 150.000 euros al Valladolid por ganar al Deportivo; otros 150.000 al Betis por ganar al Celta, y 400.000 al Getafe por perder en Pamplona, todos ellos en la campaña 2012-2013; y 250.000 euros al Espanyol por empatar con Osasuna y 650.000 al Betis por ganar al Valladolid y dejarse ganar en Pamplona, en las dos últimas jornadas de la temporada 2013-2014.

El proceso judicial comenzó el 19 de febrero, cuando la actual junta directiva, presidida por Luis Sabalza, denunció el desvío irregular de fondos de las arcas del club por importe de 2,4 millones de euros.