La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña The North Face Transgrancanaria 2015

Picas y Grinius dominan la Transgrancanaria

La catalana y el lituano ganan la 'prueba reina' de 125 kilómetros - El calor y el viento obligan a abandonar a Yeray Durán, Iker Karrera, Pau Bartoló, Joe Grant, Nikki Kimball y Yan Longfei

Gediminas Grinius, corredor de Lituania, se hizo con el título y batió el récord de la prueba. QUIQUE CURBELO

La prueba reina de 125 kilómetros de la The North Face Transgrancanaria 2015 ya tiene ganadores. El lituano Gediminas Grinius y la catalana Nuria Picas se coronaron ayer en ExpoMeloneras, en una 16ª edición muy exigente, marcada por el calor, la calima y el viento, que obligaron a los favoritos del ultrafondo nacional e internacional a retirarse en el tramo de Artenara. Sobre el kilómetro 33,4 de carrera abandonaron el canario Yeray Durán, la gran esperanza local, el británico residente en Colorado Joe Grant, el catalán Pau Bartoló, la americana Nikki Kimball y el guipuzcoano Iker Karrera, además del chino Yan Longfei, líder del circuito mundial UltraTrail World Tour (UTWT), que tampoco pudo completar la competición.

Grinius cruzó la línea de meta en ExpoMeloneras tras 14 horas y 23 minutos desde su salida de Agaete el viernes, un tiempo récord pues reduce en cuatro minutos la marca del sudafricano Ryan Sandes, campeón del pasado año. El noruego Didrik Hermansen acabó en segundo lugar (14:30) y el tercer puesto del podio recayó en el francés Antoine Guillon (14:39).

En el lado de las chicas, Nuria Picas revalida su título de 2014, con un tiempo de 16 horas 27 minutos por delante sus rivales, la francesa Caroline Chaverot (17:16) y la china Lidong (18:15), segunda y tercera respectivamente. Todos los resultados son provisionales a la espera de la confirmación por parte de los jueces de carrera.

La climatología adversa estaba en boca de todo el mundo. El contraste de temperatura entre el frío del Pico de las Nieves en el inicio de carrera y el calor y la calima en el tramo final, además de las rachas de viento de hasta 40 kilómetros por hora, hicieron mella en algunos grandes atletas de la modalidad de la Trans, ya citados, que tuvieron que retirarse en Artenara a las 11 de la mañana de ayer.

Con su victoria en Gran Canaria, Gediminas Grinius desbanca del liderato mundial de la UTWT a Yan Longfei. El chino llegó a encabezar la carrera hasta el kilómetro 82, a su paso por El Garañón, donde un parón para coger resuello le relegó de los primeros puestos.

En la modalidad Advanced, de 83 kilómetros con salida de la Villa de Moya, la joven promesa catalana de 23 años Pau Capell se impuso con un tiempo de 8 horas 14 minutos al tinerfeño José David Lutzardo (08:31), y al favorito a priori, el marroquí Zaid Ait Malek (08:49). Otro atleta canario, José Manuel León, logró un meritorio cuarto puesto en la Advanced, una prueba que este año inaugura la temporada de la Spain Ultra Cup (SUC). En categoría femenina, Sonia Escuriola se proclamó campeona con una marca de 10:39, seguida por la canaria Yaiza Herrera (10:42) y de la tercera clasificada, Laia Díez (10:48).

David Mundina y Marta Escudero se impusieron en la modalidad de Maratón (44 km). En la Starter (32 km), vencieron Juan José Rodríguez y Ainhoa Lendinez, y en la Promo (17 km), Martín Álvarez y Dominique Van Mechgelen.

Compartir el artículo

stats