09 de marzo de 2015
09.03.2015
Atletismo

La peor cosecha en 21 años

España regresa del Europeo bajo techo con solo dos medallas de plata y nueve finalistas

09.03.2015 | 02:49
La peor cosecha en 21 años

Dos medallas de plata (Indira Terrero en 400 y Pablo Torrijos en triple), otras dos de chocolate (cuartos de Jesús España en 3.000 y Borja Vivas en peso) y en conjunto nueve finalistas devuelven a la selección española de atletismo a números de hace 21 años en campeonatos de Europa en pista cubierta.

Del quinto puesto en el medallero (Gotemburgo 2013), España ha retrocedido en Praga al decimoctavo, cerrando una actuación claramente por debajo de las previsiones. Sólo el 20 por ciento de los 30 seleccionados mejoró su marca en el O2 Arena de Praga.

El director técnico, Ramón Cid, había advertido, al presentar la selección, que se trataba de un equipo "potente, aunque no de muchas medallas", y las bajas por lesión de dos candidatos al podio -Manuel Olmedo en 1.500 y Eusebio Cáceres en longitud- contribuyó a reforzar el pronóstico. El equipo español quedó algo mejor en la clasificación por puntos, séptimo con 38 unidades por detrás de Rusia (96), Alemania (86), Gran Bretaña (85), Polonia (83), Francia (66) y la República Checa (63).

Cid habló de "valoración heterogénea" al hacer balance de los campeonatos, en los que destacó dos medallas "excepcionales" y esos nueve finalistas que son, en su opinión, "algo peor de lo esperado, pero no demasiado". A su juicio hubo "actuaciones muy flojas, actuaciones muy buenas y una clase media muy numerosa".

El alicantino Jorge Ureña cerró ayer la participación española con un séptimo puesto en el heptatlon que le supo a poco. Terminó con 5.941 puntos, a 110 de su mejor marca, pero de no haber sido por el fallo en su mejor prueba, la longitud, habría estado incluso en el podio. El de Onil empezó bien el sábado: 6.96 en 60 lisos, pero pinchó a continuación en una de sus mejores pruebas, la longitud. Dos semanas después de saltar 7,58 en Antequera, se quedó en 6,88. En peso lanzó 13,46 (43 centímetros menos que su marca del año) y se entonó en altura (2,04). Estaba décimo entre quince con 3.217 puntos.

Ayer recuperó sus mejores sensaciones: ganó la segunda serie de 60 metros vallas con 7.81 y saltó 4,80 en pértiga, en ambos casos récord personal. Afrontaba en el octavo puesto la última disciplina, la carrera de 1.000 metros, en la que terminó cuarto con 2:42.61, subiendo al séptimo lugar. El 1 de marzo pasado, en los nacionales de Antequera, Ureña se había quedado a un segundo de batir el récord de España de Antonio Peñalver (6.062), que data de hace 23 años.

De la floja actuación española es buena muestra el hecho de que sólo dos españoles compitieran en la última jornada. Además de Ureña lo hizo el madrileño Ángel David Rodríguez, que perseguía su primera final y se rompió en plena carrera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al ciclista madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el...

Seri, más cerca del Barça

Seri, más cerca del Barça

El equipo azulgrana ya tiene un acuerdo con el mediocentro organizador marfileño y ultima la...

"En el fútbol femenino vamos a mejor y nos lo merecemos"

"En el fútbol femenino vamos a mejor y nos lo merecemos"

"Sí, es una motivación ver cómo Iker Casillas, Alejandro Sanz o jugadoras de la selección española...

El Levante vuelve con triunfo de penalti en el minuto 88

El Levante vuelve con triunfo de penalti en el minuto 88

El Levante se impuso por la mínima en el duelo regional ante el Villarreal, gracias a un...

El Eibar deja en evidencia al Málaga con un gol de Charles, ex blanquiazul

El Eibar dejó en evidencia al Málaga en el estreno liguero en La Rosaleda al ganar...

El Sevilla, a cerrar su pase a la fase de grupos de la ´Champions´

El Sevilla afronta este martes (19.45 horas) la vuelta de la previa de la Liga de Campeones sin...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine