La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña The North Face Transgrancanaria 2015

La 'Trans' rompe las previsiones

La multi-transgrancanaria aumenta su cotización entre las grandes ultra-trails del mundo

Eva Pérez, Raquel Rivero y Helena Rodríguez, podio femenino canario en la Trans de 127 kilómetros. TRANSGRANCANARIA.NET

La importante participación internacional en cantidad y corredores de élite, las duras condiciones en que se desarrolló esta edición, las retiradas de varios claros favoritos y las sorpresas en las clasificaciones finales, aumentan la cotización de una Transgrancanaria que ya está entre las grandes ultra-trails del planeta y clave dentro del circuito Ultra Trail World Tour al que pertenece.

Y es que este año se rompieron todas las previsiones. Primeramente en la variedad del origen de los participantes, que en las dos modalidades ultras superaron además en cantidad a los corredores locales, el alto nivel de un amplio grupo de favoritos y el aumento de la participación femenina.

Esos datos se encontraron con una Trans, que del tiempo fresco y lluvioso habitual de la mayoría de las ediciones, se pasó a una climatología con predominio del viento, el siroco que hace irrespirable el aire por la densa calima y hasta calor en varios momentos de la prueba. Condiciones que nadie esperaba y que endurecieron mucho la Trans, con un mayor número de abandonos por falta de fuerzas para seguir hasta la meta en Maspalomas.

Las quinielas fallaron, principalmente en la Trans de 127 kms. (dos más que el año pasado con el cambio de meta a Expomeloneras), con un triunfador claro que nadie colocaba en las plazas de podio, pero realizando una demostración de fortaleza muy alta, mientras sus principales rivales fueron cayendo.

El lituano Gediminas Grinius ha dado ese gran salto en su palmarés, ganando y con nuevo récord de la prueba (14:23:37) -incluso con el extra de kilometraje-, acompañado por la española Nuria Picas, que revalida su título con otro fantástico crono de 16:53:27 y convirtiéndose ya en uno de los grandes nombres de la ultra canaria, como la recordada Lizzy Hawker, sin olvidarnos de su excelente clasificación 14º scratch.

La sorpresa también estuvo en el segundo y cuarto clasificado, los noruegos Didrik Hermansen y Sondre Amdahl, este último afincado en Gran Canaria y uno de los varios líderes que tuvo la carrera, mientras que el francés Antoine Guillon, tercero en el podio, si pertenece al grupo de los grandes favoritos. Remi Queral fue el primer español, séptimo absoluto.

Con la retirada por lesión del grancanario Yeray Durán que subió al podio del pasado año, los canarios esta vez no se acercaron a las plazas de honor en la modalidad reina, con el tinerfeño Tini García (41º scratch) y el grancanario Samuel Vega (44º scratch), acompañando en este podio canario a Sondre Amdahl, que por su condición de residente fue el mejor.

En cambio, la tinerfeña Raquel Rivero fue novena de las mujeres y primera canaria en completar la Trans más larga de la historia. El podio femenino canario lo completaron Eva Pérez y Helena Rodríguez.

Más color canario

En la ultra Advanced de casi 86 kms., sí que hubo dominio de los corredores canarios, aunque se escapaba la victoria a manos del joven catalán Pau Capell, que se quedaba a 15 minutos del récord de Pau Bartolo, aunque prometió venir el próximo año, no a mejorar su crono, sino a ganar la más larga.

Otro corredor tinerfeño se lucía en esta Trans, David Lutzardo, que acabó en una meritoria segunda plaza final por delante de Zaid Ait y José Manuel León, cuarto. Aquí las primeras plazas si estuvieron bien nutridas de ultra corredores canarios.

Entre las mujeres, la campeona canaria Yaiza Herrera luchó por el triunfo con la valenciana Sonia Escuriola, pero tenía que conformarse con la segunda plaza final, sin restarle mérito alguno a su gran demostración. La segunda canaria mejor clasificada sería Vero Caraballo.

Campeonato de Canarias

Con la modalidad Advanced se decidía el primer Campeonato de Canarias de Ultra Trails, por lo que resultaban campeones David Lutzardo y Yaiza Herrera.

En veteranos, los títulos fueron para José Manuel León y María Aura López, mientras la categoría Júnior fue para Levi Martin y por equipos vencía el CD Arista.

Por último, esta ultra ha sido la primera cita del circuito Spain Ultra Cup, cuyos primeros líderes son Pau Capell y Sonia Escuriola.

Compartir el artículo

stats