09 de marzo de 2015
09.03.2015
UD Las Palmas La crónica (28ª jornada)


UD Las Palmas11Sporting de Gijón
 

La UD marca el territorio

El equipo de Paco Herrera recupera su mejor nivel de juego para empatar con el Sporting (1-1) y conservar el liderato - Aythami firma el gol amarillo - El Betis, segundo, siguiente rival

09.03.2015 | 03:09
El meta del Sporting Alberto trata de despejar el remate de Aythami (d), ante Hernán Santana y Bernardo, en la acción del tanto del empate de la UD en El Molinón.

Los amarillos, uno a uno

  • Casto (8) - El salvador: El meta firmó su mejor partido con la elástica de la UD. Completó cuatro intervenciones de mérito, sobre todo ante un tiro de Isma López, y estuvo hábil en un centro de Jony que tocó en el travesaño. Enérgico y exigente, abroncó a sus compañeros. Solo pudo ser superado en el penalti.
  • David Simón (5) - En apuros: Día duro en la oficina. El lateral de la UD padeció una odisea en tareas defensivas. Jony y Sergio Álvarez le obligaron a multiplicarse. En el plano ofensivo, cabalgó luciendo instinto pero no encontró petróleo.
  • David García (4) - Agarrón innecesario: En una temporada para enmarcar, el capitán tuvo una tarde accidentada. Recibió un golpe en el comienzo. Ante Guerrero completó una batalla de poder a poder. La acción del penalti -agarrón a Bernardo genera polémica pero resulta innecesaria.
  • Aythami Artiles (7) - Un broche con gol: Ayudó a David García en los momentos más críticos. Exigido por el vendaval asturiano, fue clave en la acción del empate. Un notable. Lleva el gol en la sangre. Corazón de artillero.
  • Ángel López (5) - Disparo a lo Cristiano: 90 minutos en el infierno. Se ganó el sueldo el internacional de Pozo. Tuvo un disparo que se marchó rozando el poste. Sufrió con el incisivo Jony.
  • Javi Castellano (6) - Pletórico en el corte: Lección de colocación y solvencia. Pudo con Mandi y Muñiz.
  • Hernán Santana (6) - Una moto: El grancanario fue el más destacado en los primeros compases. Perdió su rol en la última fase de ida y vuelta.
  • Vicente Gómez (5) - Sin fortuna ante Alberto: Malogró un cabezazo que pudo terminar en la red. Regreso acertado. Cumplió como enlace con la delantera.
  • Nauzet (5) - Tiros lejanos: El francotirador combinó con inteligencia, se asoció con Momo con peligro pero solo puso en apuros al meta Alberto con disparos lejanos.
  • Araujo (3) - Sustituido en el 60: Sigue peleado con el gol. Está lejos de su mejor versión de la primera vuelta. Se añora su espíritu de lucha.
  • Guzmán (5) - Delantero de circunstancias : Empezó de delantero y acabó en la banda. Acusó la falta de minutos. Se ofreció y aportó combate.
  • Ortuño (6) - Revolucionario: Fuera de la lista en el derbi, el delantero tuvo 21 minutos para lucir su poderío ofensivo. Firmó dos remates. Merece más oportunidades.
  • Valerón (5) - Momentos de dominio: Calma y elegancia barroca para triturar al rival gijonés. Saltó al césped cuando restan 12 minutos. Algo acelerado, fue incisivo y no cesó de buscar el balón de oro para tomar El Molinón.

Entre la bruma del Cantábrico, la oscuridad de la madrugada y el silencio que reina después de cada batalla, la Unión Deportiva Las Palmas abandonó ayer El Molinón como líder de la Liga Adelante. La cuestión, aunque ahora sólo sea una anécdota, no es asunto menor. Vale para reafirmar la solidez de un equipo que acumula ya 17 jornadas consecutivas al frente de la clasificación. Y sirve para poner en relieve la determinación de un grupo que anoche, ante un Sporting de Gijón de carácter diabólico, tiró de todos los recursos que cuenta en su catálogo futbolístico para firmar un empate meritorio (1-1), mantenerse en el primer puesto de la tabla y marcar el territorio en lo más alto de la tabla de Segunda División.

Descarado como pocos y de perfil vertical, el Sporting de Gijón propuso y dispuso -desde el minuto uno- un partido trepidante, de ida y vuelta, competido sin un instante de tregua. Ante tan tremendo desafío, con el liderato de la Liga Adelante en juego, la Unión Deportiva recogió el guante y aceptó el reto. No se encogió el equipo de Paco Herrera en un escenario con tanta mística como El Molinón -a reventar, con 30.000 espectadores presentes-. Cuando el duelo se puso bravo, los futbolistas del conjunto amarillo lucieron músculo y piernas fuertes; cuando el pulso requirió velocidad, en las filas grancanarias se emplearon a todo gas; cuando la pelota marcó el son, Las Palmas hizo bailar al rival. Y eso, justo que la UD mandara a partir del control del balón y la asociación de sus jugadores, sucedió mucho más de lo previsto.

Frente al encuentro de ritmo frenético planeado por el Sporting, la Unión Deportiva dibujó sobre el césped un partido más sosegado, más racional que emotivo. El conjunto local, de entrada, se puso bravo. Y ante eso Las Palmas tiró de escuadra y cartabón para hacer el balón a circular y poner un poco de orden. Apretó, como es de uso y costumbre, el equipo rojiblanco para arrinconar al rival de turno en el primer cuarto de hora del pulso, pero con eso no fue suficiente para amilanar a los futbolistas de Paco Herrera. Nadie, en las filas del representativo grancanario, reculó un milímetro sobre el terreno de juego. Y ese atrevimiento descuadró al Sporting.

Momo, pieza capital

Con Vicente Gómez y Momo en el once titular -elegidos por Herrera para sustituir a Culio y Jonathan Viera-, la Unión Deportiva mezcló mejor. Por primera vez en mucho tiempo, el equipo amarillo plantó por delante del balón a un buen número de jugadores. David Simón y Ángel López, desde los laterales, ganaron metros para contener al Sporting. Y por dentro, escoltados por un Javi Castellano imperial, Hernán y Vicente Gómez se descolgaron para generar situaciones de superioridad en la medular y merodear la portería de Alberto García.

Justo por ahí dio el primer aviso Las Palmas. A la media hora de juego, Momo -sublime ayer para hacer jugar a sus compañeros de ataque- vio el desmarque de Vicente que, lanzado en el área, remató de cabeza para obligar a Alberto García a firmar un paradón. El susto no acobardó al Sporting, que en la siguiente acción lanzó un contragolpe que culminó Juan Muñiz con un lanzamiento alto (min. 31).

Tras tener bajo control la primera parte, a la Unión Deportiva le tocó sufrir después del descanso. El Sporting, que subió el voltaje del encuentro, dio un paso adelante para acorralar al equipo amarillo. El conjunto que entrena Abelardo encontró a Jony por la banda izquierda para martillear el área visitante y, de tanto insistir, obtuvo recompensa.

Un año después de la última vez, el Sporting vio como un árbitro le señalaba un penalti a favor -por un derribo de David García a Bernardo-. Juan Muñiz, en el minuto 65, no desaprovechó la pena máxima y superó a Casto para poner contra las cuerdas a la Unión Deportiva que, ante una situación angustiosa, ofreció una respuesta de categoría.

Herrera varió el dibujo táctico. Recuperó para la causa a Guzmán, retiró del campo a Araujo -una vez más desaparecido-, dio entrada a Ortuño y juntó a Valerón con Momo. El resultado fue excelente. Las Palmas empató de inmediato (min. 73) por medio de Aythami Artiles y, en el tramo final del partido dio sensación de equipo grande, capaz de jugar a todo, contra cualquier rival y en todos los escenarios posibles. La Unión Deportiva es como un todoterreno. No hay obstáculo que le detenga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Muguruza busca ante Halep su segundo título del año

Muguruza busca ante Halep su segundo título del año

La tenista española pasó a la final de Cincinnati tras ganar a la número uno del mundo por 6-3 y 6-2

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

Un nadador guarda un minuto de silencio por Cataluña mientras el resto compite

La Federación Internacional de Natación se negó a la propuesta de homenajear a las víctimas

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El Real Madrid inicia la defensa del título en Riazor

El campeón se enfrenta a los coruñeses, que tienen varias bajas y aún no han cerrado su plantilla

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

El Barcelona inicia la reconquista ante el Betis

Tocados tras la Supercopa, el equipo culé tratará de empezar con buen pie su debut liguero

Volver a empezar en Riazor

Volver a empezar en Riazor

El Real Madrid, sin Kovacic ni Cristiano Ronaldo -al que restan tres partidos más-, inicia la...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine