La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fútbol Segunda División B Grupo II

Mingo, el salvavidas del filial

El entrenador isleño toma las riendas de Las Palmas Atlético tras el despido de Josico

Mingo, el salvavidas del filial

Artesano de talento en tiempos de catarsis. El filial de la UD se aferra a un profesor de magia para escapar de la guillotina del descenso. Mingo Oramas toma las riendas de Las Palmas Atlético en su primera aventura en la categoría de bronce. Deja el Juvenil A de la UD Las Palmas de División de Honor [la máxima categoría sub 19], club que ha dirigido en las últimas ocho campañas, con seis títulos autonómicos en el expediente. Releva en el cargo a Josico, que en la 2013/14 tomó las riendas del primer equipo en las dos últimas jornadas de Liga y en el playoff de ascenso hasta el fatídico 22-J ante el Córdoba -junto a Guerrero-.

Oramas aterriza en un equipo en plena depresión en el Grupo II de la Segunda B y a cuatro puntos de la promoción de descenso -que ocupa el Atlético B-. A diez jornadas del final, Las Palmas Atlético afronta una situación crítica. En plena tormenta, abraza la metodología de un entrenador especializado en pulir a perlas como Víctor Machín Pérez 'Vitolo' (ahora en el Sevilla, campeón de la UEFA, y a un paso de la selección absoluta de Del Bosque), Jonathan Viera (internacional sub 21 y ahora en la UD, tras jugar en Primera con Valencia y Rayo, así como la Champions),Juanpe (Racing de Santander), Tyronne (Huesca), Armiche Ortega (Cracovia polaco), David Simón, José Artiles o Leo Ramírez -los tres ahora de amarillo-.

La derrota el pasado domingo en el Anexo, (2-3) ante el Barakaldo, precipitó el despido del manchego que ha logrado solo ocho victorias.

Z El nuevo orden táctico

El saliente Josico llevó a abrazar el liderato en la 10ª jornada tras batir al Leioa -rival de este domingo-. Una vuelta después, se precipita la destitución tras encadenar dos fechas en la zona de peligro. Oramas debutará ante el Leioa vasco y ya piensa en su revolución. Rigor y defensa.

Oramas se despidió emocionado del Juvenil A, tras casi una década en el sub 19. "Afronto un nuevo reto con ilusión. Dejo unos chicos extraordinarios. Formábamos un grupo muy bueno pero queda en buenas manos, mejores que las tenía", confiesa en referencia a la llegada de José Ojeda [símbolo y capitán del extinto Universidad], que será segundo de Pachi Castellano.

Oramas no ve más allá de esta campaña."Solo me preocupa el próximo partido; lo que venga en el futuro vendrá", resalta sin concretar qué pasará en caso de descenso.

Defender es su prioridad. "Intentar cerrar la portería; hemos encajado 12 goles en 4 partidos. Hay que cerrar la portería. Marcar pautas y mejorar para sacar puntos".

Z Llamada de Paco Herrera

Oramas logró eliminar al Barça en los cuartos de la Copa de Campeones en mayo del 2013 al poderoso Barça. Caería en 'semis' ante el Sevilla en Balaídos. Ale Pipo, Álvaro Arencibia o Néstor Gordillo, ahora en el filial, también pasaron por sus manos. Así como los citados Simón -en el Viera le enseñó el camino para convertirse en lateral derecho-, el zaguero Deivid -Córdoba- o el búfalo Asdrúbal Padrón -en la UD-.

Este domingo, en el Municipal Sarriena de Lejona (País Vasco), arranca a contrarreloj la 'era Oramas'. Paco Herrera le llamó ayer para desearle suerte en su proyecto.

El último descenso de Las Palmas B tuvo lugar en el playoff por la permanencia de la 2008/09 ante el Sporting B en El Molinón. Viera y Vitolo militaban en el equipo dirigido por Víctor Afonso. El técnico seguiría al frente del filial a pesar del batacazo, hasta recuperar su plaza en 2ª B y optar al ascenso a 2ª A.

Compartir el artículo

stats