La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El presente de un mítico

La aventura árabe de Paquito

El que fuera capitán de la UD está de vuelta en la Isla tras concluir en diciembre su etapa como preparador físico en Arabia

Paquito, durante su estancia en las selecciones de Arabia Saudí. LP / DLP

Paquito Ortiz está de vuelta. Con miles de experiencias regresó en diciembre de su aventura en Arabia Saudí. La Federación de Fútbol del país oriental decidió destituir a López Caro -exentrenador del Real Madrid- y con él a todo el entramado de técnicos que se había llevado en abril de 2012. Entre ellos se encontraba el mítico excapitán de la UD Las Palmas, que ocupaba el cargo de preparador físico de las selecciones sub 19, sub 17 y, por un tiempo, también de la sub 13. "Ha sido una experiencia muy enriquecedora, tanto a nivel profesional como personal", resume el que fuera integrante del primer equipo del club insular desde 1992 hasta 2002, una década en la que vivió dos ascensos, uno a Segunda A (1996) y otro a Primera (2000).

De su experiencia se queda con que "el fútbol llega a aunar cualquier tipo de cultura, de hábitos y de costumbres, es universal y cuando el balón rueda hace que desaparezca cualquier diferencia". Lamenta sobre todo la forma en la que acabó, pues les restaba un año de contrato: "Terminamos antes de lo previsto, aunque conociendo cómo funcionan allí ha sido bastante tiempo. Cesaron a López Caro no por un tema de resultados sino de desgaste con miembros de la Federación. De los once partidos que dirigió oficiales solo perdió uno, el último", indica.

No era la primera vez que hacía las maletas. Hombre siempre predispuesto a vivir aventuras, ya en el 2002 salió de la UD Las Palmas camino del Raith Rovers escocés para terminar posteriormente su carrera en el Hamilton Academical del mismo país. Pero ya entonces llegó a ejercer de preparador físico.

Por eso ahora, aunque prefiere permanecer por un tiempo en la Isla, no descarta volver a salir de Gran Canaria aunque, como es lógico, le seduce la idea de volver a la entidad amarilla: "No estoy cerrado a nada pero no depende de mí. El tiempo me irá colocando por donde pueda ir", explica abierto a cualquier opción.

Z Los horarios del rezo

"Tras estar en Arabia creo que podría adaptarme a cualquier parte del mundo", admite. "Me gusta mi profesión y me gusta el fútbol. Salir fuera te da un plus de aventura y de enriquecimiento personal, te sirve para aprender muchas cosas y experimentar situaciones diferentes. Las maletas siempre deben estar preparadas", continúa.

Al repasar sus casi tres años en Arabia Saudí resalta el calor asfixiante y los horarios del rezo: "Lo primero que te choca es el calor. Llegamos sobre las 2 de la madrugada en mayo y al salir del aeropuerto hacía como 50 grados. Ya nos lo imaginábamos pero hasta que no lo vives no te das cuenta", relata el que fuera uno de los jugadores más queridos por la afición amarilla.

"Y la otra cosa que te impacta es el tema de los rezos. Tienen cinco rezos diarios, los minaretes -las torres que avisan de que es la hora de las oraciones- te despiertan a las 4 de la mañana con el primer rezo. Vivas donde vivas siempre habrá un minarete cerca. Duran entre 30 minutos y una hora y cierran los comercios", explica.

Eso, añade, condicionaba no solo su vida sino también "la planificación de los horarios de entrenamiento, de los partidos y del simple calentamiento en los partidos, pero lo tenías que aceptar como algo que va dentro de su cultura, con el respeto se conseguía todo".

Z Tailandia, Francia, Croacia...

Su desempeño en las tres selecciones le llevó por numerosos países del planeta. De Tailandia a varios de Europa, incluso España. "La última fase final de la Copa de Asia que jugamos fue en Tailandia y era clasificatorio para el Mundial de Chile de este año. Clasificaban los cuatro primeros y quedamos fuera. Pero jugar esos torneos a los jugadores de allí les viene bien. Fuimos mucho a Europa a entrenar y jugar, necesitan competir y subir el nivel contra equipos que no son de Asia", destaca.

Admite que tuvo la oportunidad de preparar a jugadores con la calidad suficiente para competir en grandes ligas de Europa, pero "otra cosa es que ellos culturalmente tengan la predisposición a salir, eso es complicado".

Z El 22-J desde Arabia

Paquito ha seguido muy de cerca las evoluciones de la UD Las Palmas en los últimos años. Vivió el 22-J en Arabia Saudí: "Estaba concentrado con la sub-17 fuera de casa. Lo vi por internet y recuerdo que la imagen se me iba y volvía. Deseé que se hubiera ido al final del partido. No encontraba explicación", indica.

Pero se congratula porque ese episodio "ha hecho más fuerte al club y a todo lo que le rodea", valora. "El equipo va bastante bien y es regular, pero queda mucho", añade el excapitán, que ve a un equipo "que físicamente están como motos". Paquito alaba el trabajo de sus homólogos: "Rafa Cristóbal y Jesús Suárez están haciendo un trabajo sensacional, son gente con experiencia y hay que aprender de ellos", concluye.

Compartir el artículo

stats