El Herbalife Gran Canaria supera al Cedevita Zagreb por 75-72 en el encuentro de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Eurocopa de baloncesto y jugará la ronda de cuartos por segunda ocasión en su historia, después de haber vencido también en la ida (76-84).

Kuric (20 puntos) y Newley (15) fueron los máximos anotadores de un combinado insular que prosigue una trayectoria casi inmaculada en el certamen continental con 17 victorias en los 18 encuentros disputados, mientras que Barac (13) y Ukic (11) destacaron en un campeón croata que intentó la remontada hasta el final del choque.

El Herbalife Gran Canaria impuso su ley desde los primeros compases del encuentro, con Eulis Báez y Brad Newley muy acertados y el gigante Tavares intimidando y cerrando el rebote (9-7, min. 5).

Sin embargo, el campeón croata reaccionó con dos triples seguidos de Tomislav Zubcic y Marko Tomas, y una penetración de Nemanja Gordic, un parcial 0-8, y aprovechó la ausencia de intensidad insular tras sentar Aito a Báez y Newley (9-15, min. 17).

El 'francotirador' Kyle Kuric, con cinco puntos seguidos -siete en el primer cuarto-, asumió la responsabilidad ofensiva para reducir la diferencia al término del primer periodo (16-19).

En el segundo acto, Albert Oliver se mostró acertado en la dirección -11 asistencias para el Herbalife al descanso- e Ian O'Leary convirtió desde el exterior para voltear el electrónico y proseguir un parcial que ya era 12-4 (21-19, min. 11).

El Herbalife Gran Canaria ofreció su mejor versión, la de la Eurocopa, con el anotador compulsivo Kuric -14 puntos al descanso, con tres triples y artífice del 55 por ciento de efectividad amarilla- y el australiano Newley -ocho puntos- acribillando al Cedevita Zagreb, tras un parcial 6-0 (32-28, min. 15).

En la recta final del cuarto, el exACB Stanko Barac, con cinco puntos seguidos, ganó protagonismo en la zona y recuperó la ventaja balcánica tras un parcial 2-7 (34-35, min.17).

Ambos conjuntos estuvieron muy sólidos e intensos al borde del descanso para evitar contratiempos, siendo el 'Granca' el que se marchó con ventaja (40-39).

En la reanudación, el Cedevita Zagreb salió enchufado y, tras un parcial 2-8 liderado por Ukic y Fran Pilepic, puso el miedo en el Gran Canaria Arena (42-47, min. 23).

En ese instante irrumpieron Kuric, Newley y Levon Kendall para oxigenar al bloque grancanario y multiplicar las opciones de pasar de ronda en el certamen continental con un parcial 8-2 (50-49, min. 25).

Los balcánicos se mantuvieron en el encuentro a pesar de su falta de acierto desde la línea de 6,75 metros hasta ese momento -5 de 15 para un 33 por ciento-, pero un Herbalife sin fisuras continuó castigando a un cuadro procedente de la Euroliga, con un parcial de 12-4 (54-51, min. 27).

La intensidad del quinteto dispuesto por García Reneses, con Oliver, Urtasun, Newley, O'Leary y Kendall, asfixió al Cedevita en defensa y colocó una diferencia de cuatro puntos que empezó a ser insalvable para los pupilos de Repesa, tras un parcial 19-9 en los últimos seis minutos (61-56).

En el último cuarto, el Cedevita Zagreb lo intentó (67-65, min. 35), pero el Herbalife administró la renta de forma inteligente para acariciar el pase a los cuartos de final de la Eurocopa por segunda vez en su historia, ya que la primera fue ante el Panellinios griego en la temporada 2009-2010.

Tras una buena trayectoria en la Eurocopa, donde solo ha perdido un partido ante el Banvit turco en la pista otomana, el 'Granca' certificó su clasificación con una genialidad del capitán Bellas a poco más de dos minutos para la conclusión (75-68, min. 38).

La afición reconoció la trayectoria de un equipo que de nuevo presentó candidatura para inscribir su nombre en los más alto de una competición a la que regresó tres campañas después (75-72).

El 'Granca' se medirá al Pinar Karsiyaka Izmir turco del examarillo Juan Palacios en la eliminatoria de cuartos de final de este torneo europeo, a disputar los días 18 y 25 de marzo con el factor cancha en contra del equipo español.

Ficha técnica:

75 - Herbalife Gran Canaria (16+24+21+14): Bellas (4), Urtasun (2), Newley (15), Báez (5) y Tavares (6) -cinco inicial-, Kuric (20), O'Leary (13), Paulí (-), Kendall (5) y Oliver (5).

Entrenador: Aíto García Reneses.

72 - Cedevita Zagreb (19+20+17+16): Ukic (11), Pilepic (8), Ramljak (2), Arapovic (4) y Barac (13) -equipo inicial- Gordic (6), Tomas (6), Bilan (8), Mario Delas (4), Babic (-) y Zubcic (10).

Entrenador: Jasmin Repesa.

Árbitros: Lottermoser (Alemania), Bissang (Francia) y Van Den Broeck (Bélgica). Eliminaron por faltas personales al local Newley (min. 36).

Incidencias: partido de vuelta de la eliminatoria de octavos de final de la Eurocopa de baloncesto disputado en el Gran Canaria Arena ante 4.838 espectadores. El Herbalife Gran Canaria venció en la ida por 76-84. Unos cien aficionados se desplazaron desde Croacia.