El FC Barcelona interpondrá recurso contra la resolución del juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que ha propuesto juzgar al presidente del la entidad, Josep Maria Bartomeu, y a su predecesor en este cargo, Sandro Rosell, así como al propio club por delitos fiscales y de administración desleal en el fichaje del brasileño Neymar.

Mediante un comunicado, el club señala que no comparte dicha resolución "tal como indican los argumentos que se contienen en los escritos presentados por las defensas de las personas mencionadas y que, básicamente, explican detalladamente que no es cierto que se haya cometido delito alguno".

El club informa de que interpondrá recurso contra esta resolución, aunque el anuncio tenga que ser "de carácter virtual" porque a las representaciones "no les consta aún ninguna notificación formal del Juzgado".

"Causa extrañeza, y toda la inseguridad que se pueda esperar de un tribunal, que ayer la defensa del Club denunciara la incompetencia del juez Ruz y que hoy el juez despache mediáticamente el asunto", asegura el club azulgrana

Y al respecto, el comunicado del Barça reitera: "Se entiende mal, y peor se interpreta, que el día en el que formalmente el juez pide auxilio del Ministerio Público se conozca por los medios informativos el acto en el que el juez ya resuelve esta cuestión, sin que se hayan recibido, o al menos notificado a las defensas, el informe".

"Esto sólo se explica cuando se confirma que todas las resoluciones judiciales recogen, al pie de la letra, todas las consideraciones efectuadas por el Ministerio Fiscal, sin que en ningún momento se haya dado ninguna de las peticiones efectuadas por las partes, ni sólo las de practicar las diligencias solicitadas por las defensas", insiste el club catalán.

El Barça advierte que "será objeto inmediato de denuncia" por su parte "la anormal celeridad con la que se están ejecutando los trámites".

"Una celeridad que no respeta ni los ritmos procesales, ni las garantías de las partes, como, por ejemplo, que todavía hoy no se haya escuchado en declaración al representante legal del FC Barcelona, a pesar de que lo acordase el juez de instrucción", insiste el club catalán.

"No tolerará situaciones como ésta"

Además advierte que la entidad azulgrana "tanto en este caso como en otros agresiones recibidas en sus 115 años de existencia, no tolerará situaciones como ésta", cuando "se ha ofrecido a colaborar y explicar, desde el principio, todos los hechos alrededor del fichaje de su jugador Neymar Jr".

"El FC Barcelona quiere trasladarles a sus socios que, si bien hasta la fecha ha sido especialmente cuidadoso con las formas en este desgraciado asunto, en adelante, y dado que las dinámicas internas de este espinoso asunto van más allá de lo estrictamente jurídico, el Club hará todo lo posible para restablecer las cosas, como siempre ha hecho a lo largo de toda su historia, y seguir ofreciendo todos los éxitos posibles a sus socios", asegura.

En un auto, el juez Ruz concluye la instrucción del caso Neymar y considera que Rosell, Bartomeu y el club (en este caso como persona jurídica) pudieron incurrir en hasta tres delitos fiscales por las cuotas que el Barça habrían dejado de pagar a Hacienda por el fichaje en 2011, 2013 y 2014.

Según el juez, el fichaje costó al club un total de 83.371.000 euros frente a los 57,1 millones que declaró el Barça en sus cuentas, a lo que se sumaría la cantidad defraudada a Hacienda, un total de 13 millones de euros.