Los jugadores del Real Betis Jordi Figueras y Jorge Molina han sido citados a declarar hoy por la mañana en Pamplona por el juez que investiga los amaños de Osasuna, Fermín Otamendi. Como se preveía, el tema ha afectado al día a día de la plantilla bética, pues ambos jugadores, titulares para el técnico del club verdiblanco Pepe Mel, no se han podido ejercitar en la tarde de ayer puesto que se han desplazado hasta la ciudad navarra.Además, tampoco podrán hacerlo en la sesion matutina de hoy, una de las últimas del equipo sevillano de cara a preparar el partido de este fin de semana frente a la Unión Deportiva Las Palmas.

El defensa central Figueras ha sido llamado a declarar tras ser señalado directamente por el exgerente rojillo Ángel Vizcay. Sin embargo, el delantero Jorge Molina ha sido elegido por ser uno de los capitanes de aquella plantilla.

Otro jugador de aquel plantel también ha sido llamado a declarar. El jugador del Rayo Vallecano Antonio Amaya es otro de los implicados. El zaguero y Jordi Figueras, se reunieron supuestamente con el exgerente en Valencia para acordar las cantidades del amaño por ganar al Valladolid y dejarse perder ante Osasuna.

La concursal, otro frente

Además de los supuestos amaños, el otro lío bético en los tribunales está en el Juzgado Mercantil número 1 de Sevilla. La Fiscalía de la capital andaluza ha solicitado la calificación como culpable del concurso de acreedores del Real Betis Balompié solicitado por el propio club en 2010, pero retiró su petición de pena de inhabilitación para Luis Oliver, el propietario de la sociedad Bitton Sport.

Ayer se celebró la penúltima sesión del juicio en el que se dirime la naturaleza de este concurso en el Juzgado de Mercantil número 1 de Sevilla, donde todas las partes excepto la defensa han expuesto sus conclusiones.

Bitton Sport fue la empresa que presuntamente compró la mayoría accionarial del Betis a Farusa, propiedad de Manuel Ruiz de Lopera, y aunque el Ministerio Público exigió a ambas la restitución de la salida de bienes del club durante este periodo, modificó su petición con respecto a Oliver.

Sin embargo, la Fiscalía ha mantenido la petición de pena para Manuel Ruiz de Lopera, exconsejero delegado y expresidente del Real Betis Balompié, para quien solicita 15 años de inhabilitación y 23.069.385,51 euros de multa.

Durante el día de hoy se celebrará la última sesión por solicitud de la defensa de Farusa aunque el caso no quedará visto para sentencia, ya que Luis Oliver ha pedido una nueva prueba pericial que obligará a que tenga lugar otra vista dentro de unas semanas.