El madrileño Carlos Sainz (Toro Rosso), que este sábado firmó una sobresaliente octava plaza en la calificación para el Gran Premio de Australia, primera prueba del Mundial, logró de esta forma el mejor resultado de toda la historia de un debutante español en una cronometrada principal previa a una carrera de Fórmula Uno.

'Carletes', de 20 años, hijo del doble campeón mundial español de rallys de mismo nombre, mejoró el noveno puesto logrado en el Gran Premio de Francia de 1956, disputado en Reims, por el Alfonso de Portago, Marqués de Portago, a bordo de un Ferrari.

Sainz saldrá este domingo en el circuito semi-urbano de Albert Park desde la cuarta fila, al lado del australiano Daniel Ricciardo (Red Bull), que arrancará séptimo.

El hijo de 'El Matador' -campeón del mundo de rallys en 1990 y 1992, con Toyota- derrotó en la calificación a su compañero, el holandés Max Verstappen -con 17 años, el debutante más joven de la historia- y al otro piloto de Red Bull, el ruso Daniil Kvyat, que no lograron clasificarse para la tercera ronda (Q3), reservada a los mejores diez de la calificación.