La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Adiós a un histórico

Un dúo de genios

Betancort culminó, junto a García Panasco, los fichajes de Carnevali, Wolff, Morete y Brindisi

Betancort en un entrenamiento con la UD Las Palmas en su segunda etapa de amarillo. LP / DLP

En la historia de la UD Las Palmas Antonio Betancort tiene nombre propio. Junto al que fuera secretario general de la entidad, Jesús García Panasco, conformó un dúo que rayó la perfección en el mundillo futbolístico, por cuanto fueron los artífices de pergeñar la UD Las Palmas de los años setenta.

Tras su retirada como futbolista activo, Betancort pasó a formar parte del organigrama técnico de la entidad amarilla. Así, con el beneplácito de García Panasco, Betancort se convirtió en el mejor ojeador y descubridor de futbolistas con proyección que pudieran pasar a formar parte de la nómina del club de Pío XII.

Ya había pasado la época dorada de los grandes éxitos con aquella columna vertebral conformada por los arqueros Oregui, Ulacia y el propio Betancort, más otros hombres como Germán o los fallecidos Guedes y Tonono.

Se decidieron entonces los mandatarios amarillos por girar la vista hacia el fútbol argentino y allá mandaron a Antonio Betancort como observador. Sus gestiones, rematadas por García Panasco, fructificaron en los fichajes de los argentinos de oro: Carnevali, Wolff, Morete y Brindisi. Los cuatro, junto a Teodoro Fernández, fueron los pilares de aquella UD de finales de los años setenta que encandiló también el panorama futbolístico nacional.

Por ello, Wolff señalaba en su cuenta de twitter al conocer la triste noticia del fallecimiento de Betancort: "Se fue un gran arquero, un muy buen amigo y mejor persona. Él me llevó a la UD, mi pésame a sus familiares".

Con el paso del tiempo, otros sudamericanos -unos con mejor suerte que otros- llegaron también a las filas amarillas de la mano de este dúo de genios. Genios porque, con apenas presupuesto, hicieron fichajes de renombre.

Tras la etapa de los argentinos de oro, también recalaron de la mano de ambos en la UD jugadores como el chileno Koke Contreras o el uruguayo Pollo Vidal, los máximos exponentes del resto, aunque tampoco hay que olvidar a jugadores como el húngaro Lalo Dajka, el argentino Sergio Fortunato o el brasileño Luisinho, que no cuajó en la UD Las Palmas, pero que luego fue máximo goleador del Brasileirao.

En definitiva, que Antonio Betancort, junto al también recordado Jesús García Panasco, rindió muy buenos servicios a la UD Las Palmas no sólo mientras defendió su portería bajo los palos, sino a través de las muchas gestiones que realizó para fichar jugadores y hasta entrenadores, pues tampoco hay que olvidar que gracias a su amistad con Miguel Muñoz, el técnico recaló en la UD Las Palmas, a la que llevó a ser subcampeona de Copa del Rey en 1978.

Reacciones

Ernesto Aparicio: Exjugador de la UD. "Era un gran amigo, no sólo mío, sino de todos, porque era un fenómeno como persona y también como portero fue un excelente jugador. Un buenazo. Tengo muchísimos recuerdos y anécdotas con él, pero apenas puedo hablar, no me salen las palabras", señalaba el Capi entre sollozos.

Germán Dévora: Exjugador de la UD: "Era una persona estupenda. Era superamable. Lo conocí cuando llegué de los juveniles al primer equipo y siempre estaba dando consejos a los más jóvenes. Evidentemente es una gran pérdida para su familia, pero también para la UDLas Palmas, el Real Madrid y el fútbol español en general", decía el Maestro.

Exjugador de la UD

José Manuel León. Exjugador de la UD: "Como persona, Antonio sólo tiene un calificativo:excelente. Como jugador, no seré yo quien le vaya a descubrir después de su intachable trayectoria y porque todos saben lo buen portero que era. Cada vez que jugaba contra la UD era el mejor del Madrid. Con eso lo digo todo: gran profesional y mejor persona".

Paco Castellano. Exjugador de la UD: "Ya descansó en paz, porque estaba sufriendo. Es una tremenda pena su fallecimiento, porque era una persona extraordinaria. No cabe duda que se va una parte muy importante de la historia de la UD Las Palmas y gran compañero y amigo de todos nosotros. Era un buenazo y un gran portero".

Martín Marrero: Exjugador de la UD: "Cuando llegó a la UD por segunda vez, llegaba un gran portero, con mucha experiencia y saber estar. Era muy atento con todos, una gran persona, muy amigo de todos. Me viene a la memoria un paradón que me hizo en el Bernabéu. La noticia me ha dejado mal cuerpo, porque es una gran pérdida para todos".

Felo Batista. Exjugador de la UD y Real Madrid: "Jugamos juntos casi desde juveniles, en la UD y en el Madrid. Hasta en el Mata y Arberola, de fútbol de empresas. Ha sido toda una mala noticia, a pesar de saber que no estaba bien. Tengo una pena arriba tremenda, porque era sobre todo una gran persona y mejor amigo, además de un excelente portero".

Daniel Carnevali. Exjugador de la UD: "Sinceramente es una pérdida muy importante para mi, porque fue la persona que jugó un papel primordial para que me viniera a la Isla. Me fue a buscar y me trajo y luego fue un gran amigo. Le guardo mucho respeto porque era una gran persona. No le vi jugar, pero he leído que también era un gran arquero".

Miguel Ángel Brindisi. Exjugador de la UD: "Acabo de enterarme que se marcha un gran amigo, y ponelo con mayúsculas. Tuvimos una relación muy familiar, con mi señora y la suya, Angelita. Fue la primera referencia que tuve con Las Palmas. La segunda, don Jesús. Siempre estuvo muy cerca mío y no tengo palabras para expresar el pesar que siento".

Teodoro Fernández. Exjugador de la UD: "Jugamos poco juntos, pero ahí supe que era un tipo bárbaro y recuerdo muy buenos momentos suyos en la portería. Excelente persona y buen compañero, luego fue genial en su gestión para traer a los argentinos. Aunque puede ser un tópico, estoy muy jodido y mando un abrazo fuerte y el pésame a su familia".

José Emilio Santamaría. Exjugador del Real Madrid: "Excelente compañero, con una mente siempre ganadora. Tuvimos muy buena relación, porque siempre hacía equipo. Era un deportista excepcional en su puesto, tan delicado. Un excelente muchacho que una cruel enfermedad nos arrebata", señalaba el hispano-uruguayo, compañero suyo en el Real Madrid.

Compartir el artículo

stats