La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

El Herbalife vuelve a las andadas

Decimosegunda derrota en liga regular del equipo de García Reneses, que sigue fuera de 'Playoff'

El ala-pívot Ian O'Leary culmina un espectacular 'alley oop' a pase del base Albert Oliver ante la mirada del Bilbao Basket. LOF

Hasta dos veces recorrió el balón la circunferencia que describe el aro de la canasta hasta caer en la red. Casi por inercia, el balón, como cuatro veces antes en apenas seis minutos, volvió a entrar. Y faltaban otros dos. Un tercer cuarto mágico del Bilbao Basket -32 puntos con siete triples- destripó el buen trabajo que hasta entonces había hecho el Herbalife Gran Canaria en Miribilla. El equipo de Aíto García Reneses no pudo reponerse ante el destello ofensivo del Bilbao Basket (90-74), liderado por Bertans y Raúl López, y se quedó una semana más fuera de los puestos de Playoff de la Liga Endesa.

El Herbalife había comenzado bien. En el quinteto inicial un nombre sobresalía por encima de todos: DaJuan Summers. El ala-pívot de Baltimore, inédito en los últimos partidos del equipo, saltó a la pista como titular. Junto a él, Bellas, Kuric, Tavares y Newley eran los elegidos por el técnico madrileño. Enfrente, Quino Colom, Dairis Bertans, Ález Mumbrú, Marko Todorovic y Axel Hervelle, defendían a los hombres de negro.

Encontrarse bajo el aro con Tavares no es agradable. Eso debió pensar Todorovic primero y Quino Colom después cuando se toparon con los brazos del caboverdiano. Dos tapones suyos mostraron el camino en defensa del equipo amarillo: cerrar a Todorovic. Tras el primer intercambio de canastas (2-2) y ante la presencia de Edy Tavares en la pintura, Bertans sacó sus armas con un triple (5-2).

Los puntos de Summers

Summers recogió desde la línea de fondo una gran asistencia de Bellas y en su intento de machacar el aro se llevó la falta personal de Todorovic. Los dos tiros, un par de éxitos (5-4). Fue todo lo que pudo hacer antes de que Aíto lo sentara a los siete minutos de juego y no volviese a apararecer hasta los últimos minutos del cuarto periodo con la eliminación de Kendall. Siguió moviéndose el marcador. Primero Colom, después Newley, Raúl López y de nuevo el australiano (9-8). Las rotaciones salieron a escena y Todorovic se empezó a soltar. Sin Tavares en pista, el montenegrino encontró un filón con la defensa de Kendall. Un par de faltas y cuatro puntos ante el canadiense en unos segundos, que se fue directo al banquillo. (13-12). Su sustituto, Báez, puso desde la línea de personal por delante al Granca (13-14) por primera vez desde el primitivo 0-2. Raúl López consiguió volcar de nuevo con dos tiros libres (15-14). Pero Oliver y O'Leary retomaron un clásico. Desde Terrasa hasta Woodland Hills para culminar un alley oop en el último segundo para que el Herbalife acabara el primer cuarto por delante en el electrónico(15-16).

Parcial 0-8

El segundo cuarto arrancó con el Gran Canaria inspirado, en uno de esas pinceledas de color que dejan los de Aíto García Reneses a rachas. A la última canasta de O'Leary con la que acabó el primer cuarto, el canadiense sumó otros dos puntos. Kuric primero y Báez después se animaron a colaborar en el parcial de 0-8 del Granca que puso un 15-22 en el marcador de Miribilla. Con la mayor renta hasta entonces del partido (más 7 para los insulares), el equipo claretiano parecía tenr controlada la situación y contrarrestaba al momento las embestidas de los bilbaínos (17-24 y 19-26). Sin embargo, el Herbalife Gran Canaria no encontró la manera de mantener ese ritmo de juego. La falta de acierto y algunas decisiones precipitadas -unido a la puntería de Bilbao Basket- empezaron a cercar la ventaja amarilla para acorralarla y acabar por dejarla en nada. Raúl López, con la batuta, empezó a dirigir la orquesta vasca para poner a su equipo por delante cuando apenas restaban tres minutos para el final del cuarto (29-28) y completar un parcial de 12-2 que anunciaba lo que iba a pasar en el tercer cuarto. El intercambio de golpes se recrudeció para acabar el cuarto con un 37-33.

El Bilbao Basket había acabado el segundo parcial en un golpeo continuo y el Herbalife no encontraba la fórmula de cerrar su defensa y afinar su ataque para cambiar la dinámica. Bellas pudo sumar dos puntos desde la línea de tiros libres antes de que llegara el golpe maestro del Bilbao. Bertans fue el cohete. Dos tiros libres encestados para seguir con dos triples consecutivos que dispararon a los vizcaínos en el marcador (45-35). La sangría desde el 6'75 creció. Hasta cinco veces más acertaron los vascos desde ahí. Siete triples sin fallo para reventar el partido con un 66-48 y dar una ventaja de 18 puntos al Bilbao en el marcador. Aún así, el Herbalife aguantó el tirón y sin saber muy bien cómo, ante el extraordinario acierto bilbaíno, recortó la distancia para jugar el último cuarto con menos de diez puntos de desventaja en el marcador (69-60).

Dos ocasiones malgastó el Herbalife para poner la diferencia en seis puntos con dos triples fallados por Oliver y Salin. El Bilbao no dudó y en cuanto pudo amplió la ventaja para hacer imposible cualquier acercamiento amarillo. El final dejó un doloroso 90-74 que deja al Granca una semana más fuera de los puestos de Playoff.

Compartir el artículo

stats