El Parlamento Europeo ha vivido este lunes una tarde singular, en la que la lucha, pero esta vez no política, sino la del deporte autóctono de Canarias, ha sido la protagonista de la vida de la Eurocámara. La sede en Bruselas ha acogido por primera vez una exhibición de lucha canaria, en la que campeones de este deporte vernáculo de las islas han mostrado a los eurodiputados y trabajadores del Europarlamento en qué consiste esta práctica deportiva, según ha comunicado la oficina de información del PP.

El vicepresidente de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel, ha sido el encargado de dar la bienvenida junto a Gabriel Mato, organizador de este acto, al presidente de la Federación de Lucha Canaria, Germán Rodríguez, y a otros miembros de esta organización que han acompañado a doce luchadores de ambos sexos, quienes han sido los protagonistas de la exhibición.

En el desafío femenino han participado Ana María Alemán y Omayra Miranda, mientras que Añaterve Abreu, Kevin Acosta, Carmelo Rodríguez del Toro, Efraín Perera, Pedro Jesús Hernández, Samuel Rodríguez, Elieser Gutiérrez, Ayoze Reyes, Andrés Carmelo Guillén y Martín Cano se han enfrentado por el sistema 'todos contra todos'. En un enorme terrero improvisado en el centro del edificio del Parlamento Europeo, los luchadores han demostrado la "nobleza" de este deporte, como ha destacado Mato, quien ha señalado que quizás la política tendría que aprender algunas de las técnicas que se utilizan en la luchada para que siempre exista 'juego limpio'.

Junto a Mato y Valcárcel también han asistido al acto otros miembros de la delegación española del Partido Popular Europeo, como Rosa Estarás, Pilar del Castillo, Carlos Iturgáiz y Francisco Millán, así como europarlamentarios de otros países que han disfrutado la luchada como el polaco Janusz Wojciechowski y el alemán Werner Kuhn. El grupo canario ha tenido la oportunidad de conocer el edificio y mañana realizará una visita por toda la sede, para conocer mejor qué se hace y el funcionamiento de la Eurocámara.