La lucha canaria conquistó ayer tarde la sede belga del Parlamento Europeo con una luchada de dos selecciones de puntales y un desafío de mujeres, seguida por numeroso personal de la Eurocámara, así como por varios europarlamentarios de países como Rumanía, Italia, Hungría, Polonia, y sobre todo de España del Grupo Popular, y del Grupo de Los Liberales por Europa.

La iniciativa respondió a una invitación del europarlamentario Canario Gabriel Mato, y contó con el apoyo de la Federación Regional, con el presidente Germán Rodríguez al frente. Así, se habilitó un amplio terrero en el edificio Altiero Spinelli. El vicepresidente de la Eurocámara, el murciano Ramón Luis Balcárcel, dio la bienvenida a la delegación de la lucha canaria y junto con Gabriel Mato destacó la importancia de ofrecer en pleno corazón administrativo de Europa, deportes con raíces como la lucha canaria.

Luego, dos combinados de puntales, con bregadores de Lanzarote, Fuerteventura, La Palma, Tenerife, Gran Canaria y La Gomera pegaron por el sistema de todos contra todos. Ganó el combinado A, mandado por el tinerfeño Jonathan Hernández, y en el que bregaron: el lanzaroteño Efraín Perera, el tinerfeño Eliacer Gutiérrez, el gomero Samuel Rodríguez 'Gomerito III', el grancanario Carmelo Rodríguez del Toro, y el majorero Martín Cano. Vencieron al combinado B, con Añaterve Abreu, Pedro Rodríguez, Kevin Acosta, Ayoze Reyes y Andrés C. Guillén.

También hubo un desafío entre la grancanaria Ana Alemán y la tinerfeña Omaira Miranda, que ganó la luchadora del Guanarteme.