La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lucha canaria Exhibición en Bruselas

Pardeleras en el corazón de Europa

Por primera vez en su historia el Parlamento Europeo acoge en Bruselas una práctica deportiva

Gran expectación suscitó entre los eurodiputados y personal del Parlamento Europeo en Bruselas -como se puede observar en la imagen de la izquierda- el montaje de un terrero improvisado en uno de sus salones más amplios, pero mucho más la exhibición de lucha canaria con la que les obsequiaron los componentes de la selección de puntales que se desplazó hasta tierras belgas por iniciativa del eurodiputado palmero Gabriel Mato.

Pardelera, chascona, culona, cadera o traspiés son algunos de los términos de las mañas de la lucha canaria que, desde el lunes, se incorporaron a los 23 idiomas oficiales que se hablan en el Parlamento de la Unión Europea.

Todo a través de una singular luchada entre dos selecciones de puntales, que tras iniciativa del eurodiputado Gabriel Mato, se pudo celebrar en uno de los salones del edificio Altiero Spinelli, en Bruselas.

Expectación había creado la colocación de unas colchonetas dentro del edificio de la Eurocámara, desde la mañana del lunes. Trabajadores y eurodiputados de 28 de los estados miembros de la Unión transitaban la zona, con la inquietud de aquel terrero que se habilitó para acoger por la tarde una luchada. Los puntales vistieron la ropa de brega y salieron por los pasillos del edificio comunitario, entre el asombro del personal laboral y europarlamentarios. Se congregaron a ver la luchada, en un sinfín de lenguas, al más puro estilo de Babel y, poco a poco, fueron conociendo algo más de la lucha canaria. Pepe El Verga, presidente de la Federación Insular de Lanzarote, estaba en la mesa federativa, y fue el particular locutor de explicar el desarrollo de la luchada, que por el sistema de todos contra todos, enfrentó a los puntales canarios.

Previamente, el vicepresidente del Parlamento Europeo, el murciano Ramón Luis Valcárcel, intervino ante una nutrida asistencia de público para exaltar los valores de muestras culturales tan especiales como la lucha canaria, y lo que ello implica para seguir construyendo la idea de la Europa de la diversidad.

Luego los luchadores cumplieron de sobra, porque conscientes del evento, ofrecieron espectáculo en la ejecución de una amplio repertorio de las mañas del vernáculo deporte. Cuando un luchador quedaba montado en cadera, o cuando era levantado, el asombro generalizado destacaba entre tan nutrida representación de público.

Los eurodiputados rumanos, húngaros, polacos, búlgaros, alemanes y sobre todo españoles que asistieron a la luchada preguntaban, una y otra vez, las curiosidades más particulares de la lucha canaria. Trabajadores italianos la comparaban con el judo, como le explicaba a sus paisanos Mauro Benardinelli, y los griegos con la modalidad greco-romana. Especial fue la invitación del funcionario griego Kostas Kalamantis a sus compatriotas eurodiputados helenos: Sakorafa, campeona en su día del Mundo en lanzamiento de jabalina, y Zagorakis, exfutbolista, campeón de la Eurocopa en 2004.

Como también fue relevante la presencia en la luchada del Intergrupo del Deporte del Parlamento Europeo. Sin lugar a dudas, una promoción muy especial de la lucha canaria en el exterior.

Como especial fue igualmente ver pegar un intenso desafío a las luchadoras Ana Alemán, del Guanarteme de Gran Canaria, y Omaira Miranda, del Chacaica de Güímar de Tenerife. Y que tras empate a 3, ganó por media cadera rastrera la luchadora grancanaria.

Y ayer, para completar la gira de la lucha canaria por el Parlamento Europeo, la expedición isleña realizó una visita cultural guiada por la Eurocámara, donde puntales, federativos, árbitros y mandadores del vernáculo deporte conocieron algo más el funcionamiento y la historia de esta esencial institución de la UE en Bruselas.

Compartir el artículo

stats