20 de marzo de 2015
20.03.2015
FÚTBOL. Champions League

Sorteo de Champions: Madrid, Barcelona y Atlético conocen a sus rivales

Oporto y Mónaco parten en principio como los conjuntos más asequibles para los equipos españoles en los cuartos

20.03.2015 | 11:30
Sorteo de Champions: Madrid, Barcelona y Atlético conocen a sus rivales

Cinco campeones, que acumulan un total de 23 títulos de la máxima competición continental, se reunirán este viernes en el sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones, en el que habrá tres equipos españoles, Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona, y otros tres técnicos hispanos, Luis Enrique Martínez, Pep Guardiola y Julen Lopetegui.

De nuevo la Liga BBVA cobra un protagonismo relevante a estas alturas de competición, de la que ha quedado fuera, sorprendentemente, la 'Premier', con la eliminación en octavos de Chelsea, Arsenal y Manchester City.

Real Madrid y Atlético de Madrid, los protagonistas de la última final en Lisboa, minimizaron la representación de la Bundesliga, reducida a uno de los grandes favoritos, el Bayern Múnich, tras dejar en la cuneta, no sin apuros, a Schalke y Bayer Leverkusen, respectivamente.

El Barcelona, víctima la pasada temporada de la ronda de cuartos ante el pujante conjunto del argentino Diego Pablo Simeone, acabó con las ilusiones inglesas y, guiado por un gran Leo Messi, apeó al City del chileno Manuel Pellegrini y se metió de nuevo en los cuartos.

El sistema de competición podría deparar, como el año pasado, un duelo español. El sorteo es abierto y sin condicionantes. Dicha opción, junto al Bayern, es lo menos deseado para los tres representantes de la Liga BBVA, que desean evitarse y no encontrarse a estas alturas con el cuadro de Pep Guardiola, que destrozó en octavos al Shakhtar Donetsk ucraniano con una goleada tremenda en la vuelta (7-0).

El París Saint Germain, único equipo de los supervivientes que no ha disputado final alguna en esta competición, y el Mónaco, finalista en 2004 -cayó frente al Oporto-, representan a la Ligue 1.

El equipo de la capital gala exhibió sus posibilidades al deshacerse del Chelsea de Jose Mourinho con un partido de vuelta para el recuerdo, en el que sobrevivió buena parte del encuentro con un hombre menos por expulsión de su gran figura, el sueco Zlatan Ibrahimovic.

El conjunto del Principado, por su parte, es quizá la gran revelación del torneo, al meterse inesperadamente en los cuartos después de superar al Arsenal, que partía como favorito. No obstante, en la campaña 2003-04 tuvo una trayectoria similar y, sin ser de los aspirantes, acabó disputando la final tras deshacerse del propio Real Madrid en los cuartos.

El Oporto, verdugo del Mónaco en aquella final, quiere reverdecer laureles con el plantel que dirige Julen Lopetegui, que ha formado un bloque sólido, con buen gusto futbolístico, juventud y atrevimiento.

En el mismo sentido se maneja el Juventus de Massimiliano Allegri, que con el título liguero asegurado ha trasladado su buen rendimiento a Europa en un intento de volver a ser protagonista. Lo demostró en octavos ante el Borussia Dortmund con un gran Carlos Tévez.

En total en el sorteo de hoy en la sede de la UEFA se citarán 23 títulos repartidos entre cinco campeones. El Real Madrid, defensor de la corona, aporta diez, el Bayern, anterior ganador, suma cinco, uno más que el Barcelona, mientras que el Juventus y el Oporto presentan dos cetros en su palmarés.

El Atlético disputó y perdió, de forma dolorosa, las finales de 1974 ante el Bayern y la de 2014 ante el Real Madrid; y el Mónaco la de 2004, mientras que el PSG.

En la actual competición, el Oporto de Lopetegui es el único que permanece invicto, ya que el Real Madrid perdió tal condición al perder la vuelta ante el Schalke, mientras que el máximo goleador es el Bayern con 23 dianas amparado en la paliza al Shakhtar. El cuadro bávaro es el que menos ha encajado con cuatro, al igual que Atlético, Mónaco y Oporto.

Los cuartos de final se disputarán los días 14/15 y 21/22 de abril. El 24 de dicho mes se celebrará el sorteo de las semifinales, que se jugarán el 5/6 y 12/13 de mayo. La final será el sábado 6 de junio en el histórico estadio Olímpico de Berlín.

Sorteo también de la Europa League

Por su parte, los conjuntos italianos Nápoles y Fiorentina y el alemán Wolfsburgo son los principales rivales a evitar por el Sevilla en el sorteo de cuartos de final de la Europa League, que se celebrará también hoy en Nyon.

El Nápoles de Rafa Benítez, que venció 3-1 en la ida, superó los octavos tras empatar (0-0) en la vuelta ante el Dínamo de Moscú, y certificó su clasificación entre los ocho mejores de un torneo europeo por primera vez en 26 años.

La clasificación de los celestes --cuartos en la Serie A-- permite a su entrenador, Rafa Benítez, seguir en la búsqueda de igualar la marca de Giovanni Trapattoni, que lo conquistó en tres ocasiones. El madrileño ya lo hizo con el Valencia en 2004 y con el Chelsea en 2013.

Por su parte, la Fiorentina, quinta clasificada en Liga, pasó de ronda tras golear 0-3 a la Roma con goles de Gonzalo Rodríguez de penalti, Marcos Alonso y Basanta a los 9, 18 y 21 minutos, respectivamente para imponerse con un marcador total de 4-1.

El equipo de Joaquín, Borja Valero y Alonso atraviesa un gran momento de forma y --en Liga-- sólo han perdido un partido de los diez últimos, habiendo ganado siete de ellos. Cifras que le convierten en uno de los equipos preferiblemente a evitar, aunque su desplazamiento sería mucho más cómod que tener que viajar a Rusia o Ucrania.

Otro de los que no querrán ver en el sorteo será el Wolfsburgo, segundo clasificado en Alemania, sólo superado por el Bayern de Múnich en Liga, se metió en cuartos tras vencer 1-2 al Inter de Milán, a quién también habían ganado en la ida. Los goles de Daniel Caligiuri y Nicklas Bendtner anularon el de Rodrigo Palacio.

Por contra, si les toca jugar en territorio ruso será para medirse al Zenit, un viejo conocido de la Liga de Campeones y único superviviente de los ocho terceros procedentes de la 'Champions', mientras que el Dínamo de Kiev goleó 5-2 como local al Everton para pasar de ronda con un marcador global de 6-4. Además, la victoria del Dinamo dejó las competiciones europeas sin equipos ingleses.

Las otras dos opciones para el Sevilla son los también ucranianos del Dnipro Dnipropetrovsk, que eliminó al Ájax de Amsterdam tras la prórroga, y el Brujas, que acabó con la presencia del Besiktas turco. El equipo que salga primero en el sorteo jugará como local. La ida será el 16 de abril y la vuelta, el 23.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes

Chris Froome con el maillot rojo de líder.
Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Nibali gana, Froome se viste de líder y Contador se hunde

Al madrileño se le atragantó la tercera etapa y queda prácticamente descartado para el podio

Marca un gol y se rompe el ligamento al celebrarlo

Marca un gol y se rompe el ligamento al celebrarlo

El delantero del Hamburgo marcó el gol de la victoria de los suyos en la primera jornada de la...

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Cuándo y dónde ver el sorteo de la Champions 2017-2018

Este jueves se decide en Mónaco la composición de los grupos de la máxima competición europea

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

Neymar recibe "con sorpresa" la demanda del Barça

El brasileño ha anunciado que acudirá a las instancias competentes para cobrar la segunda parte de...

El Real Madrid del ´tiki taka´

El Real Madrid del ´tiki taka´

El equipo blanco, que lleva 69 partidos marcando, ganó la posesión en 23 de sus últimos 38 choques

El grupo de hackers ´Fancy Bear´ acusa de dopaje a varios futbolistas

El grupo de piratas informáticos 'Fancy Bear', al que se relaciona con los servicios...

Concursos

Concurso Maluma - Mar Abierto

Concurso Maluma en concierto

Participa, hay 8 invitaciones en juego



laprovincia.es en las Redes Sociales
Enlaces recomendados: Premios Cine