La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Primera División - Ante el clásico del Camp Nou

Entre la magia y el equilibrio

Independientemente del carácter determinante que interpreta el tridente ofensivo de ambos equipos, es en la zona ancha donde el clásico suele empezar a definir las posibilidades de cada uno.

En los últimos tiempos ha sido el medio del campo el auténtico motor del Barcelona. El que empezó a marcar diferencias. El acaparador de un balón que manejó a su antojo. En la etapa de Pep Guardiola, cuando el conjunto azulgrana implantó su absolutismo, nadie fue capaz de discutir la pelota a Xavi, Iniesta y Busquets.

Es poco probable que Busquets, lesionado, llegue a tiempo, y Xavi, presa de la edad, ha perdido relevancia. Su participación ha sido testimonial de la mano de Luis Enrique. Iniesta, a pesar de las rotaciones, es siempre fijo a la hora de la verdad. El argentino Mascherano dará un paso al frente y volverá a su lugar natural para completar la medular azulgrana junto al internacional manchego y el croata Ivan Rakitic, clave en la mejoría y el asentamiento del Barcelona.

Rakitic ha hecho valer su peso y el Barcelona lo ha notado. El fichaje más relevante después de Luis Suárez del club catalán se ha hecho básico en el once del técnico asturiano, que le mandó a la reserva en el choque de la primera vuela, en el Bernabéu, donde contempló la primera derrota del curso. Entonces Luis Enrique dudaba entre recuperar la condición de preponderante de Xavi o conceder definitivamente los galones al balcánico. Coincidió aquello con el buen nivel del veterano español, que en los partidos previos al primer clásico dio síntomas de ostentar aún su mejor aspecto.

Iniesta, en plena madurez, conserva la condición de indiscutible. Especialmente en los partidos de enjundia, donde sigue considerado como un fijo. Aún algo distante de su mejor versión oficial ahora más como amo de la zona ancha. Escudero y complemento de Xavi tiempo atrás, ha heredado su liderazgo. Más alejado del área, donde fue capaz de alterar el rumbo de los partidos.

Coincidirá el manchego con el que muchos consideran su sucesor. Isco Alarcón, que ha llevado la magia y la estabilidad al Real Madrid en sus tiempos difíciles.

La lesión de Modric, primero, y la de James Rodríguez, después, han hecho un hueco al centrocampista de Benalmádena. Abocado a un papel secundario en la galaxia blanca, emergió sin pudor en cuanto tuvo ocasión.

Isco ha sido capaz de reciclarse. Hacer de Modric en su ausencia. El clásico mediapunta que ponía en jaque a la zaga rival dio unos pasos hacia atrás para oxigenar el centro del campo. Delante de la defensa. Sin excusa alguna no hizo más que acumular kilómetros y esfuerzo en cada partido. Ha dado Isco aire al Madrid, liberado estos días en algunos asuntos con la vuelta de Modric.

El malagueño estará tendido a la izquierda, con mayor aportación ofensiva, conexión con la BBC, mientras el pivote tiene el nombre del alemán Toni Kroos, un jugador al que Carlo Ancelotti ha concedido pocos minutos de descanso. Los tuvo en la pasada jornada ante el Levante y a buen seguro que lo agradecerá.

Compartir el artículo

stats