La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Entrenador del CD Numancia

Anquela: "Noto la mano de Herrera en la UD, llevan un año impresionante"

"Enrich es nuestro goleador y referencia pero queremos ser un bloque. Juanma es un chico excepcional"

Juan Antonio Anquela, técnico del CD Numancia, en imagen de archivo de la pasada temporada. EFE

¿Cómo recibirá a la UD, que llega herida tras una debacle?

Con todo el respeto que requiere, porque se trata de un grandísimo equipo, pero con una ilusión grande de sumar los tres puntos para no pasar los agobios que estamos pasando en esta categoría.

¿Qué conclusiones extrajo del duelo amarillo ante los béticos?

Claro que lo vi, la UD hizo cosas interesantes en la primera parte, lo que sólo le faltó fue meter un gol.

Por lo tanto no espera una UD depresiva sino sedienta de venganza mañana en Los Pajaritos.

Por supuesto, un equipo como la UD Las Palmas está siempre listo para pelear y jugar. Están firmando un año impresionante y un resultado no lo va a empañar. Lo que pasa es que la Segunda está complicada y cada domingo es una batalla. En la última jornada lo pasamos mal en Valladolid -cayeron 4-0-.

¿Qué opina de Herrera?

Sólo puedo hablar más que bien. Es un entrenador con una experiencia tremenda que todo se lo ha ganado a base de trabajo y buenos resultados y estoy convencido de que la UD lo va a conseguir -el ascenso-. Miro a los amarillos y me parece un equipo de Herrera; debemos tener mucho cuidado.

Su nombre está vinculado al Alcorconazo y a su apodo de AlcorconazoAnqueloti

De llevar tantos años y de pensar que tengo el respeto de mucha gente, ganado a base de trabajo. Y sobre todo de humildad y dedicación. Pero sobre todo de intentar hacer las cosas lo mejor posible.

¿Dónde está el secreto de la eterna juventud en el banquillo?

Me gusta tanto esta profesión que cada día que voy a entrenar es como si fuese el primero. Esto tiene un precio: que me caliento la cabeza demasiado, pero sobre todo el amor por esta profesión y a este juego que se llama fútbol.

¿Cómo analiza la temporada del central grancanario y ex de la UD Juanma, que suma tres tantos en 27 jornadas de Liga -lleva 16 en sus tres cursos en Soria-?

Le pido que primero sea defensa, y luego si puede meter goles fenomenal. Es un buen chico, un excelente profesional y le solicito que cada domingo esté al máximo.

Vuelve el delantero Sergi Enrich, tras cumplir su sanción. Es su máximo goleador (13 goles). ¿Es la bandera del Numancia?

Los números están claros, pero considero que tenemos más cosas. Pero Sergi Enrich es nuestro goleador y referencia. Queremos ser un buen bloque, y eso a veces se consigue y otras no, como sucedió en la última jornada en Zorrilla.

La UD no gana en Los Pajaritos desde junio de 2003. Un empate y siete derrotas. Es un escenario maldito. ¿Qué opina?

Más me preocupo, el Numancia siempre ha tenido buenos equipos y en su casa ha competido muy bien. Queremos mantener esa línea, aunque nos cueste mucho.

¿Qué pasó con Aranda -ex de la UD y que dejó el club soriano el pasado 19 de febrero-?

El tema es muy fácil, sabíamos lo bueno que es pero en este equipo contamos con un delantero que es Enrich. Se lo dije muy clarito y que Aranda tenía que pelear por buscar ese sitio. Él tenía problemas familiares graves y no pudo.

No ofreció mucha batalla por conquistar la titularidad...

Un día nos salió bien y nos solventó un partido. Pero bueno no le podía garantizar que jugase todos los domingos. Y a los futbolistas lo que les interesa es jugar y jugar. Yo no se lo iba a garantizar porque no se lo garantiza nadie. Eso lo deben tener muy claro y si quiere, puede seguir peleando. Pero si hay una serie de razones que no le dejan pelear pues más importante es la vida que el mundo del fútbol.

Encadena 10 partidos imbatido en Los Pajaritos. El último bofetón llegó el 11 de octubre ante el Valladolid. Ha pasado una vuelta. ¿Se sienten invencibles?

Para nada, cuesta mucho ganar. En la primera vuelta no le ganábamos a nadie. El equipo cada día ha ido cogiendo confianza. Pero si hay un rival complicado es la UD.

Estará feliz con la depresión

Más miedo me da, ojalá ya hubiese metido todos los goles. De un delantero me preocupo cuando no tiene ocasiones y Araujo las tiene. Espero que marque otro día.

Lleva 15 años en los banquillos, ¿quién ha sido el mejor jugador que ha dirigido?

He jugado hasta liguillas de ascenso contra la UD en el Insular. He jugado 8 liguillas en total para alcanzar la Segunda. Donde más a gusto me encontré fue en el Alcorcón. Una familia, nos mirábamos y sabíamos lo que queríamos. Tengo muchos que están jugando en Primera; es un orgullo.

Su día de gloria fue en octubre de 2009 cuando goleó 4-0 al Madrid. Esa eliminatoria le acompañará el resto de su vida.

Tuvimos un antes y un después. Me tocó la Primitiva. ¿Cómo íbamos a eliminar al Madrid? Les ganamos 4-0 en la ida. Pudo quedar 7-3. Nos mirábamos y estábamos alucinando. Les dije: 'Chavales, ¿sabemos en el lío en el que nos hemos metido? Ya saldremos de él'. Fuimos al Bernabéu -la vuelta- y estaba todo listo para una gran noche con el espíritu del más grande, que era Juanito. Y salimos a apretar desde el primer segundo. Perdimos 1-0 -gol de Van der Vaat- y pasamos. Logramos ascender a Segunda, lo otro fue mediático, el ascenso fue efectivo. El Alcorcón y nuestras vidas cambiaron.

Conoce la Segunda B al milímetro, ¿cómo la reajustaría? ¿Dejaría sólo dos grupos?

Dos grupos no, es una ruina. Como futbolista jugué cuando había un grupo de Segunda B. Ascendieron Tenerife y Lleida. Fue una barbaridad (...). De la categoría de bronce no reestructuraría nada. Sólo gestionaría las cuentas de una forma más eficiente, el que no pueda estar que no esté. Es penoso que no puedan cobrar.

¿Con quién está en el caso Osasuna

Quiere que le diga una cosa, meigas haberlas haylas. No me sorprende por ganar -primas- pero sí por perder, arreglarse para perder es muy complicado. Pero por ganar no me sorprende nada.

Ya está en manos de un juez. La mafia de las apuestas, imputados como Molina, Figueras, García, compra de partidos...

Si es por perder que lo demuestren, pero es difícil. Nunca he visto nada por perder. Y si me lo dicen pues bueno, es imposible. A los futbolistas no es fácil, no sé cómo está el tema. Ojalá que lo arreglen.

¿El fútbol está limpio?

Mientras no se demuestre lo contrario, está limpio.

Compartir el artículo

stats