La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

El Granca recibe amenazas de muerte antes de viajar a Turquía

"Les mataremos", apuntan los mensajes lanzados por Twitter

El Granca recibe amenazas de muerte antes de viajar a Turquía

Tres mensajes, lanzados a través de Twitter a Edy Tavares, Kyle Kuric, Eulis Báez, Albert Oliver y Brad Newley y en los que se pueden leer -en inglés- amenazas como "les mataremos", "si quieres volver a ver a tu familia tienes que perder", "morirás en una semana" o "¿aún quieres venir a Esmirna? Piénsatelo dos veces" acompañados de brutales imágenes de terroristas yihadistas, han encendido las alarmas en el Club Baloncesto Gran Canaria, que ayer -tras poner el asunto en manos de la Policía Nacional y presentar una queja formal la Euroliga- planteó la posibilidad de no desplazarse la próxima semana a Turquía para disputar con el Pinar Karsiyaka el partido de vuelta de los cuartos de final de la Eurocup.

"En caso de no recibir garantías suficientes con respecto a la seguridad de todos los integrantes de la expedición en las próximas 48 horas", apunta el comunicado de la entidad claretiana, "el club se plantea en última instancia no viajar a Turquía, hecho que ya ha sido puesto en conocimiento de la Euroliga". El Granca, ante la gravedad de las amenazas, puso "en conocimiento de la Policía Nacional" el incidente, según recoge el documento colgado en su página web. Además, también advierte que "lo hará con la Embajada española en Turquía y la policía turca, de cara a que garanticen la seguridad de nuestros jugadores y cuerpo técnico durante el desplazamiento a Turquía".

Situación delicada

En la sede del CB Gran Canaria ayer, no se querían tomar a broma el ejercicio de intimidación que varios de sus jugadores han sufrido en la red social. "Puede que sólo sea un grupo de aficionados que quieren meternos presión o que nos han querido gastar una broma", señalaban desde la entidad de la Vega de San José, "pero los últimos acontecimientos que han ocurrido en el mundo relacionados con el terrorismo yihadista, desde los atentados de París hasta el último ataque en Túnez contra un grupo de turistas, nos hacen ser precavidos. Preferimos estar seguros, con garantías por parte de la policía y de la Embajada, antes de viajar hasta Esmirna".

La línea que ha descrito este curso el Pinar Karsiyaka en la Eurocup se hace fuerte en sus partidos como local. En su pabellón, el Karsiyaka Arena -con aforo para 5.000 espectadores-, sólo ha perdido dos encuentros en el torneo continental: en el estreno, ante el PAOK de Salónica (81-87), y frente al Lokomotiv Kuban (85-93), uno de los favoritos para ganar el torneo.

En Turquía, donde compite con clubes del potencial de Fenerbahçe o Galatasaray -en la actualidad el rival del Granca ocupa la cuarta plaza en la clasificación-, el equipo de Esmirna -la tercera ciudad con más población del país, con algo más de cuatro millones de habitantes, situada frente a las aguas del Mar Egeo y relativamente lejos de la frontera con Siria- es considerada una de las más calientes de la competición otomana.

Ayer, pese a la denuncia pública realizada por el CB Gran Canaria, en la web del Pinar Karsiyaka ni se mencionaba el incidente ni se condenaban las amenazas realizadas contra los jugadores del conjunto claretiano. El partido de vuelta entre ambos equipos está previsto que se dispute el miércoles, a partir de las 20.30 horas. En la ida, que se jugó el pasado miércoles en el Gran Canaria Arena, el equipo que entrena Aíto García Reneses se impuso por 10 puntos de ventaja (76-66).

En caso de viajar a Turquía -si se dan unas garantías de seguridad- y de superar al Pinar Karsiyaka, el horizonte del Granca en la Eurocup le tendría reservado otro desplazamiento a una zona conflictiva, ya que por su lado del cuadro el Lokomotiv Kuban aparece como favorito para plantarse en semifinales tras ganar al UNICS en Kazan por nueve puntos de ventaja (78-87).

Con sede en la ciudad rusa de Krasnodar, el Lokomotiv Kuban juega sus partidos como local a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania -zona donde desde hace casi un año se libra una guerra entre prorrusos y nacionalistas ucranianos-. Donetsk, una de las localidades donde se han producido los combates más fuertes entre ambos bandos, está situada a 343 kilómetros de Krasnodar.

Por el otro lado del cuadro de la Eurocup, las otras dos eliminatorias de cuartos de final han emparejado al Valencia Basket con el Khimki de Moscú, que se impuso en la Fuente de San Luis por un punto de diferencia (75-76); y el Paris Levallois y el Banvit Bandirma, que se resolvió con un ajustado triunfo local (67-65).

Compartir el artículo

stats