El 26 de noviembre de 2000, la Unión Deportiva Las Palmas se presentó en Soria para rendir visita al CD Numancia. Aquella jornada, la número 12 del curso 00-01, dejó constancia de una victoria del representativo grancanario (0-1, con gol de Jorge Larena de falta directa desde algo más de 30 metros) y, de paso, describió varios detalles para alimentar las hemerotecas: Paquito Ortiz, el gran capitán amarillo, debutó en Primera División -al sustituir, en el minuto 81, a Josico- y la derrota provocó la destitución, en el banquillo castellanoleonés, de Paco Herrera.

Casi 15 años después de aquella tarde de otoño, Paco Herrera regresa hoy a Soria al mando de la Unión Deportiva, el mismo equipo que con un triunfo provocó que su debut como entrenador en Primera División fuera efímero. El preparador barcelonés, que antes de unirse a aquel proyecto del CD Numancia había dirigido a CD Badajoz y CP Mérida, tomó el relevo de Andoni Goikoetxea después de que el conjunto rojillo lograra la permanencia en la élite, en el ejercicio anterior, con cierta holgura.

Victoria sobre el Madrid

Con Herrera al mando, aquel CD Numancia, en el que militaban futbolistas como Álvaro Núñez, Jaume, Nagore, Pacheta, Perico Ojeda, Iñaki Hurtado, Rosu, Barbu, Culebras o David Pirri, logró empatar ante el FC Barcelona (1-1) en el Camp Nou y superar al Real Madrid (3-1) en Los Pajaritos. Esas dos sorpresas no impidieron que el técnico, tras sumar 11 puntos en las 12 primeras semanas de competición, fuera despedido tras caer ante Las Palmas.

El sustituto de Herrera en el banquillo del CD Numancia fue un entrenador que, tres años antes, había dirigido a la Unión Deportiva: Mariano García Remón, que en 1998 llevó al conjunto amarillo hasta la promoción de ascenso a Primera División -una eliminatoria en la que cayó ante el Real Oviedo-. El paso de García Remón por Soria fue breve: dirigió al equipo castellanoleonés durante 21 encuentros, tiempo en el que sumó 15 puntos -un pobre bagaje que provocó su destitución en la jornada 33 y que certificó el descenso del Numancia a Segunda División poco después-.

La militancia de Paco Herrera en ambos equipos no es la única coincidencia entre Numancia y UD. A lo largo de los últimos años, futbolistas como Tevenet, Ángel Rodríguez -actual segundo entrenador amarillo-, David Pirri, Pignol, Berenger, Álex Castro, Guayre, Jaime Molina, Aranda, Riaño, Carlos Merino, Mario Martínez, Monteagudo, Trashorras o Fukuda defendieron los intereses de los dos clubes.