La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Manresa, una pequeña bestia

El colista de la Liga Endesa ha ganado al Granca en sus tres últimas visitas

Manresa, una pequeña bestia

Los pequeños equipos también cosechan grandes logros y es uno de los alicientes del baloncesto. Puede sonar la bocina (en vez de la campana) en cualquier momento, sea cual sea el rival. La Bruixa d'Or Manresa así lo ha hecho en los tres últimos enfrentamientos con el Granca fuera de tierras catalanas y con una diferencia de 10-15 puntos. El actual colista de la Liga Endesa derrotó a los amarillos en 2012 (63-77), en 2013 (65 - 75) y en 2014 (70-85). Sólo el Real Madrid ha superado este récord en el feudo claretiano en los últimos años, con cuatro victorias. El 31 de octubre de 2010 se produjo el último triunfo del Granca ante el bloque manresano. Coincidencias de la vida, era la época de Pedro Martínez al frente del Herbalife, un técnico que regresa este domingo a la que fuera su casa desde 2009 hasta 2014, pero esta vez como visitante al mando de los catalanes. La balanza total de partidos en la Isla entre Manresa y Granca se decanta por el conjunto amarillo. Hasta la fecha se han visto las caras en 22 ocasiones, de las que han salido victoriosos en 14.

El equipo catalán, aquel archiconocido TDK Manresa del legendario Chichi Creus que se coronó campeón de la ACB en 1997-98, ahora no vive precisamente momentos de gloria, sino todo lo contrario. Saltará como colista a la pista del Gran Canaria Arena para luchar por la permanencia en el circuito de los grandes, una batalla a la que está acostumbrado en los últimas campañas. Lleva un saldo negativo de seis victorias y 18 derrotas. El último fiasco ocurrió en casa contra el Guipuzkoa Basket el fin de semana pasado (64-79).

Por su parte, el Granca, en la mitad de la tabla, afronta este choque con esa inyección de moral extra que le proporciona su racha europea en España. Tiene reciente la victoria por 76-66 al Karsiyaka. Sin embargo, en su último partido de la Liga Endesa, los de Aíto no pudieron con los talentosos Hombres deNegro del Bilbao Basket.

Se considera a la Bruixa d'Or Manresa como un modesto oponente, pero a veces una pequeña bestia. El pasado 8 de marzo destronó contra todo pronóstico al que fuera líder de la Liga Endesa, el Unicaja de Málaga, por 80-76. Su acierto desde el perímetro fue determinante para la victoria, un 12% más de efectividad, 47% frente al 35% malagueño, además de su puntería en tiros libres. Estuvieron a un punto de tumbar al Bilbao Basket del base Quino Colom en el Pabellón Nou Congost de Manresa el pasado noviembre (76-77). Pero en diciembre los de Manresa recibieron un regalo de navidad por adelantado, cuando derrotaron 78-77 al Valencia Basket Club. Los pupilos de Aíto deben mantener la concentración ante un rival en teoría inferior, pero que puede dar la sorpresa en Gran Canaria con sus mejores lanzadores de triples, como el alero lituano Marius Grigonis (45%) y el ala-pívot neozelandés Isaac Fotu (33%). Las manos certeras y el estado de gracia desde la línea de 6,75 metros de los bases amarillos Bellas (40%) y Oliver (33%) superan en efectividad a las del estadounidense Davin White (29%).

Aunque en la pugna por los rebotes ofensivos y defensivos el Granca tiene una ligera ventaja con 'Big' Edy y Eulis Báez, no podrá bajar la guardia ante la oposición del ala-pívot croata Zeljko Sakic y el pívot esloveno de 2,12 metros Hasan Rizvic. En recuperaciones y pérdidas de balón los dos bloques están a la par y cualquier despiste puede desequilibrar el choque.

Compartir el artículo

stats