El Numancia ganó a uno de los favoritos al ascenso directo, Las Palmas, gracias a su acierto rematador y a los errores que tuvo el conjunto insular en Soria, donde demostró que sigue negado ante el gol, un triunfo que le permite al equipo soriano acercarse a los puntos que dan la permanencia y seguir mirando a la sexta plaza.

Paco Herrera probó de salida con Ortuño haciendo pareja en ataque con Araújo, en un once en el que recuperó al central uruguayo Marcelo Silva, mientras Juan Antonio Anquela hizo una pequeña revolución en la defensa, tras la debacle en el Nuevo Zorrilla y otras circunstancias (baja por sanción o lesión), con el canterano Dani Calvo, de central, y el canario Juanma, en el lateral izquierdo.

El Numancia entró con mejor pie en el encuentro, pero pronto el conjunto canario empezó a circular con velocidad el balón y a dar muestras de su potencial. Un fuera de juego dudoso de Ortuño (min. 3), con la defensa local buscando adelantar la línea, y un centro que blocó bien Munir, tras la primera internada del lateral David Simón (min. 5) dieron muestras de que Las Palmas llegaba con ganas de olvidarse pronto de su derrota frente al Betis.

A su mayor posesión y circulación de balón, de banda a banda, le faltaba ese remate que decantase el partido a su favor, mientras atrás, en defensa, sufría con las jugadas de estrategia lanzadas por el capitán numantino Julio Álvarez. Araújo lanzó a las nubes, tras ganar la espalda a los centrales numantinos (min. 20). Y Gaffoor se cruzó a tiempo para rechazar el remate intencionado de Ortuño (min. 22).

El gol parecía que estaba más cerca de la meta local, pero finalmente llegó a favor del Numancia (min. 24) en una jugada por la banda derecha. Natalio ganó la espalda a su marcador, forzó hasta la línea de fondo y su centró atrás lo remató Julio Álvarez al poste contrario, sin que Casto pudiera hacer nada. Y si era poco el castigo, llegó un segundo y un tercero. Primero fue el canario Juanma quien remató de cabeza una falta indirecta de Julio Álvarez (min. 29) y después el central Gaffoor quien haría lo propio, al primer palo, en un centro de Natalio desde la derecha (min. 35). Menos mal para Las Palmas que David Simón supo aprovechar un hueco por su banda para colarse hacia dentro del área, chutar al primer palo y acortar distancias (min. 41).

Pero en la segunda parte, el equipo canario dio la razón a su entrenador cuando dice que falta gol. Las Palmas combinó ante un Numancia replegado, pero le costó encontrar la puerta de Munir y cuando estuvo en posición franca, como Ortuño (min. 64), lanzó a las nubes. Herrera movió el banquillo y dio entrada a Valerón pero no cambió el panorama, y lo que es peor, el Numancia acrecentó la ventaja con un gol olímpico de su capitán Julio Álvarez (min. 69).

Momo tuvo en sus botas acortar distancias (min. 77) pero, con todo a favor, mandó su empalme a las nubes. Pudo resarcirse un minuto después materializando un penalti, pero Las Palmas no creyó en la remontada.

- Ficha técnica4. Numancia:

Munir; Isidoro, Gaffoor, Dani Calvo, Juanma (Kader, min. 70); Antonio Tomás, Pedraza (Iñigo Pérez, min. 74); Natalio, Julio Álvarez (Del Pino, min. 88), Vicente; y Sergi Enrich.

2. Las Palmas: Casto: David Simón, Marcelo Silva, David García, Ángel López (Cristhian, min. 46); Hernán (Valerón, min. 57), Javi Castellano; Roque Mesa (Asdrubal, min. 68), Araujo, Momo; y Ortuño.

Goles: min. 24, 1-0: Julio Álvarez. Min. 29, 2-0: Juanma. Min. 35, 3-0: Gaffoor. Min. 41, 3-1: David Simón. Min. 69, 4-1: Julio Álvarez. Min. 78, 4-2: Momo, de penalti.

Árbitro: Arcediano Monescillo (Comité castellano-manchego). Enseó cartulina amarilla a los locales Juanma, Kader y Julio Álvarez y a los visitantes Ángel López y Marcelo Silva.

Incidencias: Cerca de tres mil espectadores, con la presencia de 150 aficionados canarios. Ambiente frío en Los Pajaritos, con césped en buenas condiciones.Se guardó un minuto de silencio en memoria del ex-presidente de Las Palmas, Gonzalo Medina.