La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carreras por montaña IV Circular Extrema Villa de Moya

Desafío de campeones

Los ganadores de las tres ediciones anteriores, Yeray Durán, Evaristo Almeida y Zaid Ait Malek, se citan el próximo día 28 en la línea de salida

Sergio 'Chiqui' Ojeda, coordinador de Deportes del Ayuntamiento de Moya. CASTRO

Hay inquietud entre los organizadores pero, sobre todo, satisfacción, porque a escasos días del inicio de la IV edición de la Circular Extrema Villa de Moya -el viernes se cerraron las inscripciones-, las noticias que llegan de viva voz y, principalmente, a través de las diferentes redes sociales, señalan que los corredores -"el buen trato a todos ellos es nuestra principal premisa", indica Sergio Chiqui Ojeda, coordinador del área de Deportes del Ayuntamiento de la Villa de Moya-, no sólo están expectantes a la espera del día de la prueba, sino que se muestran muy conformes con el recorrido y el trato que reciben en todos los órdenes, empezando por la información y acabando por la delicadeza de la asistencia durante la prueba.

Una prueba que, en esta nueva convocatoria, tendrá el aliciente de la presencia en la línea de salida de lso tres ganadores anteriores: Yeray Durán, que confirmaba su participación este miércoles, ganador de la primera edición; el bravo corredor local Evaristo Almeida, ganador de la segunda; y el marroquí afincado en las islas Zaid Ait Malek, ganador de la tercera edición.

Se establece, pues, un desafío de campeones en toda regla con la intención de todos ellos de cruzar en primera posición la línea de meta, si bien no sólo contarán con la oposición, dura oposición entre ellos tres, sino con la de otros grandes corredores de las islas que ya han confirmado asimismo su participación, como es el caso del gomero Christofer Clemente.

Además, en esta última semana se rumoreado la posibilidad de que también participará en la carrera principal, la de 34 kilómetros, el francés Antoine Guillón, que fuera cuarto clasificado en la pasada Transgrancanaria.

Nuevo tramo en Fontanales

Un elenco, pues, de participantes de gran altura de entre los 700 corredores que ya han confirmado su inscripción, abonando incluso la cuota correspondienter a cada carrera; si bien la preinscripción la han cursado 991 atletas, con lo que si se unen las 100 plazas de la ruta de senderismo que se realizará asimismo el próximo día 28 del presente marzo -hay muchas más inscriciones-, se cubren las 1.000 plazas destinadas a esta carrera, de los que 350 participarán en la Circular Extrema de 34 kilómetros y los 650 restantes lo harán en la Media Circular.

"No pueden ser más porque Medio Ambiente no nos autoriza a aumentar el número de participantes, dado que la carrera transcurre por parajes naturales del todo protegidos", señalaba Sergio Chiqui Ojeda.

Asimismo, el propio Ojeda indicaba que "este año hemos añadido un tramo nuevo en la carrera grande. Será en la zona de Fontanales, entre Lomo del Marco y Pinos de Gáldar, con unas vistas espectaculares y un recorrido, en el conjunto global de la prueba, muy atractivo".

Por otra parte, Chiqui Ojeda reconocía también que en esta nueva edición la prueba,tanto en la Circular como en la Media, contará con una mayor dureza, lo cual agradecen los participantes "como ya hicieran muchos de los que participaron en las dos sesiones de entrenamiento que hemos llevado a cabo los pasados 21 de febrero y 14 de marzo, con participación de algo más de 200 corredores en cada uno de ellos, lo que nos sorprendió muy gratamente".

El coordinador de Deportes de Moya resalta asimismo que la organización de la carrera corresponde única y exclusivamente al Ayuntamiento norteño. "La idea de hacer la carrera surgió del propio alcalde, Poli Suárez, y nosotros, con la ayuda del director de carrera, Fernando Ruiz, la pusimos en marcha y la hemos ido aumentando en calidad a cada edición que pasa", indica, antes de añadir que "todas las concejalías y departamentos participan en su organización".

Una vez ha nombrado al alma mater de la carrera, Poli Suárez, Chiqui añade una frase que el alcalde de la Villa pronunciara días atrás en la presentación de la misma: "Aspiro a que convirtamos la Circular Extrema Villa de Moya en la segunda más importante de la Isla, tras la Transgrancanaria. Hemos crecido y lo seguiremos haciendo hasta conseguirlo"; y en el camino están.

Sobre todo por el buen trato y los detalles que tienen con el corredor participante, porque son la marca de identidad de la carrera -cuyo primer padrino fue Fermín Cacho- y que los propios participantes destacan.

Detalles como contar con entre 80 y 90 voluntarios distribuidos a lo largo de todo el recorrido, o contar no sólo con la colaboración de Protección Civil para la seguridad, sino también con la empresa Providal para cubrir la misma, además de contar con médicos y fisioterapeutas en carrera, junto a los corredores, para auxiliar a todo aquel que lo necesite.

La Circular Extrema Villa de Moya está a la vuelta de la esquina y contará no sólo con una amplia participación de buenos corredores nacidos en la propia localidad del Norte de la Isla, sino con otros llegados allende los mares.

Compartir el artículo

stats