La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Adiós a un mandatario amarillo

Fallece Gonzalo Medina

El que fuera presidente de la UD entre 1989 y 1992 murió ayer a los 84 años

Vinculado al fútbol en los años 70 al frente del Santa Brígida, Medina accedió a la presidencia de la UD en 1989. En la imagen, saluda a Mayé en presencia de Yoyo y Víctor.

Gonzalo Medina Ramos, que fue presidente de la Unión Deportiva Las Palmas entre los años 1989 y 1992, falleció ayer a los 84 años en Las Palmas de Gran Canaria, dejando su huella en el mundo del fútbol, tanto en el club amarillo, como en el Villa Santa Brígida, cuando su denominación era Sociedad Deportiva Santa Brígida entre los años 70 y 80. Asimismo, Gonzalo Medina, como empresario y ciudadano natal, deja también su huella en la villa santauteña.

La UD Las Palmas siempre militó en Segunda División en los años en los que fue presidente Gonzalo Medina, quien sustituyó a Fernando Arencibia tras ganar las últimas elecciones. Además, en su historial como máximo mandatario del club de Pío XII cabe destacar que fue el último antes de ser la UD Sociedad Anónima Deportiva. En su última temporada como presidente, 1991-1992, la UD Las Palmas descendió de categoría, a Segunda B, la cual abandonaría en 1996 para retornar a la de plata del fútbol español.

Siendo presidente del club amarillo fueron entrenadores del primer equipo: Paquito García; Manolo Cardo; Roque Olsen; Germán Dévora; y Miguel Ángel Brindisi.

Su gran pasión por el fútbol quedó patente décadas antes, en los años 70, con su gran implicación con la Sociedad Deportiva Santa Brígida , club del que fue directivo y presidente, entre 1970 y 1984.

Fue quien en la década de los 70 creó la verbena del lechón, que se convirtió en una gran fiesta, no sólo en Santa Brígida, sino a nivel insular, y que había creado con la finalidad de recaudar fondos para el citado club de fútbol santauteño.

El ganador del cochinillo tenía que bailar con este animal. Medina invitó a cada edición de esta verbena a grandes artistas, como Rocío Durcal, que actuó con los mariachis; José Vélez; Topolino Radio Orquesta; Manolo Escobar; y José Luis Perales, entre otros.

Siendo máximo responsable y directivo de la SD Santa Brígida logró que varios jugadores del club continuaran su carrera deportiva en las filas de la UD Las Palmas, caso, por ejemplo, del futbolista Pedro Luis Cárdenes.

En su última etapa era presidente de honor del Villa Santa Brígida. También fue presidente del Casino santauteño entre los años 70 y 80.

A parte de su vinculación con el fútbol, Gonzalo Medina Ramos, que fue hijo del exalcalde de Santa Brígida, Felipe Medina,"favoreció y respaldo todos los intereses" de la Villa, como aseguró ayer el cronista oficial de Santa Brígida, Pedro Socorro. "Destaco de él su generosidad; su carácter altruista y su gran calidad humana", resaltó el cronista, que agregó: "abría la puerta a todos y respaldaba cualquier iniciativa social o deportiva. fue provlamado Hijo Predilecto de la Villa".

Muchos vecinos y amigos destacaron también de Gonzalo Medina que "siempre ha vivido en su casa familiar de toda la vida, en el casco, cerca del antiguo cine, a pesar de tener medios económicos para construirse un gran chalé o para vivir en otro lugar de la isla". "Siempre ha sido muy sencillo y familiar", agregaron varios amigos y vecinos.

Además, Gonzalo Medina fue un destacado empresario ya que fue directivo y propietario de Embotelladora de Canarias, empresa productora y distribuidora en el archipiélago de diversas marcas de refrescos, como 7Up, Clipper, Pepsi o Kas. En la actualidad, su hijo Gonzalo Medina es el director de Embotelladora de Canarias.

Los restos mortales de Gonzalo Medina Ramos fueron velados ayer en el tanatorio de San Miguel de la capital grancanaria.

Compartir el artículo

stats