La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El liderato y mucho más

El mejor FC Barcelona del presente curso, con un Messi espléndido, recibe a un Real Madrid envuelto en dudas y con un Cristiano Ronaldo en horas bajas

El liderato y mucho más

Un Barcelona-Madrid necesita de pocos alicientes extras para encender la pasión. Qué decir entonces de esta noche en la que está en juego el liderato y quién sabe si la Liga. De momento ventaja mínima para los azulgranas del asturiano Luis Enrique, que han sabido aprovechar el bajón de su rival en la segunda vuelta para recuperar un liderato que ya fue suyo durante las nueve primeras jornadas. El Barça llega en su mejor momento pero el Madrid de Ancelotti, pese a las dudas generadas en los últimos encuentros, también tienen la Liga en sus manos. Un punto no es diferencia y en un clásico todo es posible. Máxime cuando sobre el campo habrá 22 jugadores de un nivel sobresaliente y las dos mejores tripletas ofensivas del planeta fútbol.

El Barcelona dominó el inicio del torneo mientras Luis Enrique se dedicaba a hacer pruebas y rotar jugadores, pero la derrota en Anoeta de la decimoséptima jornada, con Messi en el banquillo de salida, marcó el punto de inflexión. Se acabaron los experimentos y el asturiano recuperó un bloque que cualquiera puede hoy recitar de carrerilla basado en un 4-3-3 tan innegociable como el del Madrid, teniendo en cuenta la presencia en ataque de Messi, Luis Suárez y Neymar.

Para esta noche la única duda en el cuadro azulgrana está en la disponibilidad de Busquets. El medio entrenó ayer con normalidad, pero no tiene el alta médica y no parece probable que Luis Enrique cambie el dibujo que presentó el pasado miércoles ante el City, con Mascherano arropando a Rakitic e Iniesta, y Mathieu en el eje defensivo junto a Piqué.

Si aquella derrota en tierras donostiarras marcó el inicio de la recuperación del Barcelona (entonces cuatro puntos por debajo del Real Madrid), también supuso en Mestalla el principio de la cuesta abajo de un conjunto merengue bipolar. Los de Ancelotti sufrían ante el Valencia su primer fiasco oficial tras veintidós encuentros y aquel marcador provocó un cortocircuito en una máquina que parecía perfecta, y que asombraba no sólo por sus victorias sino también por su inmensa capacidad goleadora. La mejor muestra de ello es la evolución de Cristiano Ronaldo, que tras aquella decimoséptima jornada sumó 26 goles y que desde entonces sólo ha logrado cuatro. Por su parte, Messi, pasaba de 15 a 32 en el mismo periodo.

Del Madrid excelso al Madrid pitado en el Bernabéu tras el empate ante el Villarreal, el sofocón del Schalke o el triunfo gris ante el Levante. Lo que no ha cambiado es la pizarra, pues Ancelotti también se abona al 4-3-3 ante la titularidad "innegociable" de la BBC. Pero con Modric recuperado en la medular y Ramos de nuevo junto a Pepe en la defensa confía en recuperar su firmeza y su gol. Por sensaciones llega mejor el Barça, pero en un partido como este no cuentan los sondeos. Un clásico siempre abre las puertas, máxime cuando, como hoy, está en juego el liderato y mucho más.

FC Barcelona y Real Madrid se han enfrentado en 84 ocasiones en terreno azulgrana, con un balance de 48 triunfos locales, 17 empates y 19 triunfos visitantes; con 167 goles culés y 98 merengues. En los catorce encuentros disputados en este siglo en el Camp Nou el Madrid ha ganado en tres ocasiones, curiosamente todas ellas en los años olímpicos: 1-2 en 2004; 0-2 en 2008 y 1-2 en 2012, que de momento es su última victoria en el coliseo barcelonista. Hace dos campañas empataron a dos goles y el pasado año el Barça ganó 2-1.

Compartir el artículo

stats