El Poeta Tomás Morales, con Kevin Rosales a la caña, conquista el concurso Autoridad Portuaria que sirve de apertura oficial de la temporada . El bote joselito marcó en línea de meta un tiempo de 1:07.03. La segunda y tercer plaza fueron para Pueblo Guanche Hospital La Paloma (1:11:31) y Spar Guerra del Rio (1:12:19).

La flota botera se presentó en La Marfea con viento de fuerza 3 de dirección norte y con la mar en excelente condiciones y el Poeta Tomás Morales abría la primera prueba oficial de la temporada. El bote joselito aprovechó el viento inicial y con mejor bolina dejó atrás al resto de embarcacones. El San Cristóbal Atefuer es el que más a sotavento navega de la flota, mientras Guerra del Rio y Pueblo Guanche navegan buscando el mejor viento para no perder al Poeta.

La primera baliza de Cardoso espera la flota. El Puerto de La Luz de José Daniel Rodríguez es el primer casco que realiza la maniobra a poco de tomar la salida en busca del viento terral. Estibadores Portuarios de Timo Martínez y el Santa Catalina de Luis Martínez, se van junto a 'picar' en la playa de Aguadulce. El paso de la baliza la encabeza el Tomás Morales, que aumentaba la ventaja con respecto al Pueblo Guanche, que pasaba segundo. Por detrás del bote del Barranquillo lo hacían, Portuarios, Minerva Digitalium, Guerra del Rio, San Cristóbal, Santa Catalina, Villa de Agüimes, Roque Nublo y Puerto de La Luz.

La regata se rompe al paso de la flota por la segunda baliza (Castillo de San Cristóbal). El Tomás Morales navegaba cómodo en solitario y el Pueblo Guanche detrás. Algo distantes lo hacían Portuarios, San Cristóbal y Guerra del Rio.

La privilegiada primera posición del Tomás Morales, le lleva a pasar con holgura la última baliza (Cidelmar) y pone proa por fuera del espigón para buscar la altura necesaria que le iba a llevar hasta la meta. El Pueblo Guanche pasa por dentro el espigón y tendrá que realizar una segunda maniobra para buscar la altura necesaria y virar hasta la baliza de meta, que negocia con holgura en primer lugar el Tomás Morales Clipper.