El Zenit de San Petersburgo ruso será el 'duro' rival del Sevilla, vigente campeón, en la eliminatoria de los cuartos de final de la Europa League y el Wolfsburgo alemán se enfrentará al Nápoles entrenado por Rafa Benítez, según el sorteo celebrado este viernes en la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

El Sevilla ya se midió al Zenit de San Petersburgo, que en este sorteo no se podía emparejar al Dinamo de Kiev o al Dnipro para que no hubiese un duelo ruso-ucraniano, también en los cuartos de final camino de la conquista de su primera Copa de la UEFA en el curso 2005-06, y le superó por un global de 5-2.

El Zenit, entrenado por el portugués Villas Boas, que ya ganó la segunda máxima competición continental con el Oporto, logró el pase para los cuartos tras superar con apuros (perdió 1-0 en la vuelta) al Torino italiano. En su plantilla figuran jugadores como Ezequiel Garay, Domenico, Javi García, Andrey Arshavin, Salomón Rondón, el ex sevillista Aleksandr Kerzhakov y Hulk.

El líder en la Liga rusa, que juega la Europa League después de caer eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones, con 45 puntos y sólo 2 derrotas tras 19 jornadas, presenta un balance en los 4 enfrentamientos con el Sevilla de 1 victoria, 2 empates y 1 derrota, 7 goles a favor del Sevilla y 5 en contra.

En sus 4 eliminatorias a doble partido contra equipos rusos, el conjunto hispalense superó dos (Lokomotiv y Zenit, 2005/06) y cayó en otras dos (Torpedo 1990/91 y CSKA 2009/10).

El partido de ida se disputará el 16 de abril en el Sánchez Pizjuán, mientras que el de vuelta se jugará el 23 de abril en San Petersburgo. En el Pizjuán no podrán jugar por sanción Domenico Criscito, Danny e Igor Smolnikov.

Los otros emparejamientos de cuartos son Dnipro-Brujas, Dinamo Kiev-Fiorentina y el Wolfsburgo-Nápoles, el más destacado y en el que el conjunto de Benítez intentará lograr una histórica clasificación para las semifinales. El Nápoles, procedente también de la 'Champions', alcanzó los cuartos de la antigua UEFA después de 26 años.

Los partidos de ida y vuelta se disputarán el 16 y 23 de abril. La final se jugará el 27 de mayo en el Estadio Nacional de Varsovia, con capacidad para cerca de 60.000 espectadores.