La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas El calendario y la entrevista

Doce reválidas y la hora de los héroes

La UD, en la cuarta plaza, encara los últimos tres meses

Aythami Artiles abraza a Marcelo Silva, ante el Celta en Copa. QUIQUE CURBELO

La hora de los valientes. Tiempo para héroes y figuras de leyenda. Restan doce jornadas -36 puntos en litigio- y comienza la fase definitiva. Faltan tres meses para el final de la primera gran superproducción tras el 22-J. El vestuario de Herrera inicia la conjura por la gloria. Renacer para dejar atrás el universo de las sombras de un mes para el olvido. En el momento más dramático del curso, la consigna es recuperar el espíritu combativo para un escudo en horas bajas.

"Hemos perdido la autoestima; necesitamos volver a encontrarnos", explicó en la sala de prensa el técnico amarillo Herrera, tras recibir el mayor bofetón del curso (4-2) ante el ejército de Juan Antonio Anquela. Este sábado, (20.00 horas y con las cámaras de la TVC), la UD busca sepultar la depresión ante la SD Ponferradina, séptimo en la tabla, y el primero fuera de la zona de playoff con 45 puntos. A 8 de los amarillos, es la primera de las doce finales de un tramo de infarto. Una victoria amarilla sería un paso casi definitivo en la lucha por conquistar, como primer objetivo, la promoción de ascenso. Ya que el cuadro de El Bierzo se quedaría a diez puntos, cuando restarían 33 para dar el carpetazo a la Liga.

En la primera vuelta, en El Toralín, la UD arrancó un agónico empate (2-2) con una obra de arte del francotirador Nauzet Alemán. Llega un choque de alto voltaje.

Si analizamos la primera vuelta, en las últimas 12 jornadas, la UD completó una actuación meritoria. Conquistó 25 puntos, con un balance total de 7 victorias, 4 empates y una sola derrota [ante Osasuna en el Gran Canaria por (1-2)]. Los de Herrera cuenta ahora con 53 puntos y se clona su actuación de final de año acabaría la competición con 78, una cifra que huele a ascenso directo a Primera [Eibar y Deportivo de La Coruña lo lograron en la pasada campaña con 71 y 69 puntos, respectivamente].

A tres puntos del ascenso directo

A tres puntos del ascenso directo

  • Y, pese a todo, la UD Las Palmas se mantiene a tiro del ascenso directo. Los partidos del domingo que implicaron a candidatos a subir a Primera División sonrieron al equipo amarillo. Después de la sorprendente derrota del Betis en casa frente al Leganés (1-3), el Sporting se dejó dos puntos ante el Recreativo en El Molinón (1-1) y el Girona también empató en casa contra el CES Sabadell (0-0). Los dos pincharon como locales ante rivales situados en zona de descenso y que se encontraban en muy mala dinámica. Asimismo, el Real Valladolid cayó en el campo de la Ponferradina, próximo rival de la UD Las Palmas (2-0). Precisamente el conjunto berciano y el Zaragoza son los grandes beneficiados de la jornada ya que con sus triunfos se acercan a los cinco primeros clasificados, pues ninguno de ellos ganó. La UD mantiene sus opciones intactas pese a sumar cinco jornadas seguidas sin ganar.

Escenarios de barro

Tras la visita de la Ponferradina, en un pulso que se presume titánico, la UD tendrá que visita el Carlos Belmonte de Albacete -un conjunto que se encuentra a tres puntos del descenso-. Y en la 33ª jornada, los amarillos tienen señalado en rojo la visita de un rival directo en la lucha por un puesto en la zona de ascenso directo como el Girona de Machín [domingo, 12 de abril y desde las 11.00 horas por Canal Plus en Siete Palmas]. En el mejor partido de Guzmán Casaseca, el cuadro isleño se impuso (1-2) en la primera vuelta con dos tantos del incisivo jugador extremeño.

En la 34ª jornada, otra salida de fuego en el Municipal de Anduva ante el rocoso CD Mirandés. Escenario ratonero, inflamable y que en la pasada campaña fue una tumba para la propuesta barroca de toque de Sergio Lobera. Y de nuevo en la fortaleza amarilla, en el kilómetro 35 en la autopista dorada por el ascenso, el Valladolid, al alza tras los refuerzos en el mercado invernal de Jonathan Pereira y Hernán Pérez, se cruza desafiante con la UD. Otro examen de órdago ante un imperio de magia violeta. Es sin lugar a dudas, el gran duelo del tramo final del curso, ya que en la siguiente jornada, los de Herrera repiten en casa ante un depresivo Sabadell -último en la tabla con 27 puntos-.

Sin margen para el despiste, la expedición isleña pondrá rumbo al Municipal de Butarque Leganés en la 37ª jornada. Recreativo, Osasuna y Barça B parecen rivales asequibles para pisar La Romareda en la penúltima jornada. Y será ante el Deportivo Alavés cuando baje el telón en el Gran Canaria. "¡No queremos ser segundos!", gritaba Herrera en el laboratorio. Calendario de fuego. Restan tres meses para el fin. La UD precisa de sus héroes.

Compartir el artículo

stats