El secretario de Estado para el Deporte, el bilbaíno Miguel Cardenal, ha señalado hoy que silbar el himno o la bandera española "es un germen de violencia", en relación a la polémica que se ha desatado en torno al partido de la final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic Club, con sede aún por determinar.

"Silbar el himno es un germen de violencia. Podemos creer que entre la gente que va a estar en el campo, ¿no va a haber muchos miles de personas para los que el himno de España, la bandera o el Jefe del Estado es algo muy importante", se ha preguntado.

El máximo responsable político del deporte español ha acudido hoy a Barcelona para la posición del ejecutivo después de que la semana pasada un millar de representantes del deporte catalán mostrasen una cartulina amarilla contra las medidas económicas que consideran que son un agravio para el deporte catalán.

En el turno de presuntas ante los medios en el CN Atlétic Barceloneta, Cardenal se ha referido a un punto de tensión que ha surgido por la llegada a la final de la Copa del Rey entre barcelonistas y el Athletic, después de que en los últimos años que ambos han jugado este partido en Mestalla y Vicente Calderón la pitada al himno español ha sido notable.

"Yo lo que soy partidario es de llamar al sentido común y, sobre todo, a la acreditada tradición de la sociedad catalana, de madurez, de respeto, de tolerancia para quienes no se sientan representados por el himno de España, que sepan que tienen muchos espacios donde exteriorizarlo, y que sean respetuosos. Estoy en contra de cualquier intolerancia", ha añadido.

"He venido mucho a Cataluña desde que estoy en el Consejo Superior de Deportes y he descubierto a una sociedad tolerante, respetuosa, plural y diversa, en la que se defienden posturas muy distintas, pero democráticamente, porque vivimos en un país democrático. No creemos un país imaginario, donde se hablen de cosas que no existen", ha dicho.

A este respeto, ha ejemplarizado con lo siguiente: "El otro día en el Senado me decía Josep Maldonaldo (senador del CiU) que en España la gente por llevar 'estelades' (bandera independentista en Cataluña) los medían en la cárcel. Yo no sé dónde vive este señor porque yo cada vez que vengo aquí, a Cataluña, voy en coche y veo la calle y observo los balcones... estarían las cárceles llenas".

"Nosotros hemos hecho campañas en el CSD pidiendo respeto. Cuando ha jugado España contra Francia hemos pedido que no se silbe el himno de Francia (hecho que no impidió el 16 de octubre del 2012 que en el Vicente Calderón se silbase en contra). Esta actitud muestra un síntoma de que se carece de principios cívicos y democráticos". ha recordado.

Cardenal ha acertado que haya gente "que tiene el sentimiento de no ser español y no sólo es respetable, sino legítimo, como ha dicho el Tribunal Constitucional. Pero hay una inmensa mayoría que tiene ese sentimiento y no hay por qué ofenderles".

"Hoy cualquiera puede mostrar cuáles son sus convicciones y no necesita insultar a los demás ni faltar al respecto a los valores y símbolos que son importantes para los otros. Me han parecido muy desafortunadas las declaraciones que he leído del presidente de la Generalitat (Artur Mas), diciendo que eso es prácticamente un acto de libertad de expresión. ¿Cómo va a ser un acto de libertad de expresión al himno o la bandera de otro país?", ha añadido.