La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

UD Las Palmas Jornada de reflexión

Claves para salir de una crisis

Márquez, Víctor Afonso y Paqui, excapitanes de la UD, recomiendan mantener la unidad, que los veteranos ejerzan de líderes y recordar la realidad clasificatoria

Javi Castellano, Ortuño, Araujo, Ángel y David García, de izquierda a derecha, tras la derrota frente al Betis. QUIQUE CURBELO

La UD Las Palmas está en un estado crítico. Vive su peor momento de la temporada, a nivel de sensaciones, de racha de resultados y de clasificación. Es una situación para que los más veteranos, expertos en mil batallas, asuman los galones y se pongan al frente de la nave, ya sea dentro del campo o en el vestuario. Paco Herrera, entrenador de los amarillos, admitió que al equipo "le falta autoestima", y en semejante panorama nada mejor que acudir a jugadores que ya han sufrido y superado depresiones deportivas del mismo o mayor calado. Alguien tiene que marcar el camino y en el vestuario de la UD hay, empezando por el técnico, veteranía suficiente para contextualizar la crisis y salir adelante.

Exjugadores de la UD Las Palmas que portaron el brazalete hablan de la manera en la que superaron rachas similares. Paqui, Víctor Afonso y Marcos Márquez, tres de los capitanes de los últimos quince años, dan las claves de la reacción a un equipo que no ha ganado en los últimos cinco partidos.

Todos ellos tienen claro que el primer ingrediente es mantener la unidad en el grupo, algo de lo que están convencidos puede presumir esta UD: "Los capitanes tienen que alejar lo que pueda hacer daño al vestuario y estar unidos, tienen que marcar el camino también apoyando totalmente al cuerpo técnico. Eso es fundamental, cuando hay fricción es complicado", comienza Víctor Afonso, jugador de la UD entre 1991 y 2000 y, posteriormente, entre 2005 y 2007.

Marcos Márquez, delantero amarillo entre 2005 y 2010, cuenta que: "Sobre todo hay que estar unidos. Es más sencillo si todos reman en la misma dirección", indica. "Lo más peligroso es dudar de ti mismo, es lo que te puede terminar de matar. Hay que pensar que lo que han hecho en un momento de la temporada estaba muy bien y tienen que seguir por el mismo camino. En situaciones límites hablábamos y la conclusión iba por ese lado", continúa.

Paqui, jugador de la UD entre 1997 y 2002 y luego en la 2003/04, añade que: "Lo fundamental es la unión del equipo. En Segunda ningún equipo se pasea toda la temporada, siempre se pasan estas malas rachas y es cuando el equipo tiene que hablar en el vestuario, unirse, llevarse bien y saltar al campo con confianza", afirma el exdefensa amarillo.

Manejar la presión

Se acerca el momento en el que se decide todo. Serán doce jornadas de mucha tensión y ahí es cuando los veteranos tienen que llevar la voz cantante en el vestuario: "La presión viene a partir de estas jornadas. Por eso veteranía y juventud en una plantilla es lo más importante. Los jóvenes cuando no hay presión son muy atrevidos, vienen los goles y todo es muy bonito. Pero cuando viene la presión los veteranos tienen que dar tranquilidad a los jóvenes", comenta Paqui Veza.

Y Marcos Márquez continúa: "Es fundamental el papel de los veteranos, gracias a Dios el equipo tiene gente veterana y que sabe de qué va esto. Los más jóvenes tienen que ver que la preocupación es la justa, que el objetivo todavía está a tiro. Los veteranos tienen que calmar esa posible ansiedad que pueda entrar en el equipo".

"Los más veteranos y los capitanes tienen que hacerle ver a los más jóvenes que son situaciones habituales, que todos los candidatos al ascenso pasan por ahí y que hay que estar unidos", indica Víctor Afonso. "No es una situación cómoda y agradable, pero hay que pasarla. Hay dos maneras de afrontarla: mandar todo el trabajo hecho al traste o reconducir la situación desde la tranquilidad", continúa el exentrenador de Las Palmas Atlético.

A tres puntos del ascenso

Pese a la mala dinámica y a los desastrosos números de la UD Las Palmas en los dos últimos meses y medio el equipo amarillo sigue a tiro de la segunda plaza. El colchón que se ganó en la primera vuelta y los resultados de los rivales, sobre todo en la última jornada, alivian el presente del conjunto insular, que se mantiene a tres puntos del ascenso directo. Esa estadística es otro de los argumentos que esbozan los excapitanes de la UD como claves para conservar la tranquilidad y que no cunda el pánico en el entorno.

"Hay que intentar mantener la calma mientras haya opciones de cumplir el objetivo. Hay que ver la parte positiva, y es que a principio de temporada todos firmarían estar en ese puesto. Es una forma de consolarte y a la vez de hacerte ver que estás haciendo bien las cosas y vas por un buen camino pese a la crisis", explica Marcos Márquez.

"Deben de ser conscientes de que están en una situación privilegiada y pensar exclusivamente en la Ponferradina", comenta Víctor Afonso. "Los capitanes tienen que marcar esas pautas, aislarse de las críticas, estar unidos y ser conscientes de la realidad, que están a un partido del ascenso directo. No hay otra historia", resume.

"Creo que dudas en sí mismo no tienen, tienen muchas ganas, y esas ganas es lo que te hace muchas veces cometer errores. Yo tengo esperanza porque tienen una muy buena plantilla. Si lo resuelven ya tienen todas las opciones del mundo", finaliza Paqui.

Compartir el artículo

stats