La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Baloncesto Liga Endesa

Nueve finales en el camino

El Herbalife debería ganar en torno a siete o seis duelos para entrar en 'Playoff' si se compara con el octavo clasificado de los últimos cursos

Aíto García Reneses, atónito en la derrota ante el Manresa. QUIQUE CURBELO

El camino del Herbalife Gran Canaria para intentar colarse en el Playoff de la Liga Endesa se antoja muy complicado. El balance de 12-13 que hasta ahora suma el equipo de Aíto García Reneses deja un margen de error muy estrecho para intentar quedar entre los ocho primeros al término de la fase regular. Noveno clasificado, fuera de la zona de la series finales, en el horizonte -tras el partido de vuelta de cuartos de final de Eurocup frente al Karsiyaka de mañana- quedan nueve duelos que cobran una relevancia especial tras la inesperada derrota frente al colista La Bruixa d'Or Manresa en el Gran Canaria Arena.

El factor cancha en esas nueve finales está perdido. Sólo quedan cuatro partidos por disputar en el recinto de Siete Palmas (FIATC Joventut, UCAM Murcia, Valencia Basket y CAI Zaragoza) por cinco fuera de la Isla (Gipuzkoa, Fuenlabrada, Iberostar Tenerife, Sevilla y Movistar Estudiantes). Un primer punto a superar complicado que debe superar el conjunto claretiano si quiere mantener sus opciones de Playoff. De las 12 victorias que suma el Herbalife Gran Canaria sólo tres han sido como visitante (Manresa, UCAM Murcia y CAI Zaragoza). Es decir un 25% de los triunfos de este curso. Las otras nueve victorias se han cimentado en el parqué de Siete Palmas.

Unos números que el Herbalife deberá mejorar notablemente si quiere aspirar a entrar entre los ocho primeros. Porque si se atiende a los resultados al término de las 34 jornadas de los últimos años, el Herbalife debería ganar al menos entre siete o seis encuentros para aspirar a alcanzar los puestos que dan acceso a la lucha por el título. Por ejemplo, el pasado curso el CAI Zaragoza mantuvo la octava plaza al final de la liga regular con 18 victorias -seis más de las que tiene el Granca ahora mismo- y 16 derrostas. Los mismos números también le valieron un año antes al Rio Natura Monbus para entrar entre los ocho mejores. Sin embargo, el Unicaja calcó los guarismos de los gallegos y se quedó fuera con el mismo balance. Un año atrás en la temporada 2011-2012, el Lucentum Alicante entró con el mismo cómputo (18-16).

La franja de las dieciocho

Pero la barrera de las 18 victorias se superó en una temporada tan competida como la presente. En el curso 2010-2011, el Unicaja tuvo que ganar 19 partidos para ser octavo clasificado. Para remontarse a una temporada donde el octavo clasificado acabara con menos de 18 victorias hay que rebobinar un curso más. Precisamente el Herbalife, hace cinco temporadas se metió octavo en los Playoff con un 17-17. El balance más pobre en los últimos años, el del Bilbao en el curso 2008-2009, que logró colarse en la lucha por el título como octavo clasificado con más derrotas (17) que victorias (15).

En estas nueves jornadas, el Granca tiene compromisos ante rivales como el Joventut, el Valencia y o el CAI -todos equipos dentro de las ocho primeras plazas-. Pero también el recibimiento al UCAM, que igualó esta semana los números de los de Aíto con su victoria al Real Madrid. Además, algún otro posible aspirante a alcanzar los Playoff como el Iberostar Tenerife también están en el camino. Todo unido a los equipos que se intentan salvar de las dos últimas posiciones de desceno como el Gipuzkoa, el Sevilla o el Fuenlabrada.

Compartir el artículo

stats