La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Corredor del Club Moya Activa

Evaristo Almeida: "Es un extra de motivación representar a Moya en casa"

"Hay un cartel muy competitivo de corredores y veo complicado estar entre los cinco primeros", señala el atleta

El corredor del Club Moya Activa Evaristo Almeida. JOSÉ CARLOS GUERRA

¿Que tal llega a la Circular Extrema Villa de Moya?

Llego después de estar un tiempo parado. Sólo llevo cinco o seis semanas entrenando, pero las sensaciones son buenas por lo que espero hacer un buen papel después de este tiempo sin poder correr. Además reestreno en casa con mi nuevo equipo, el Club Moya Activa, el club de mi municipio.

Sus problemas no han sido los típicos de un correrdor, nada óseo ni muscular.

Exacto. He tenido una bacteria en el estómago y he estado con muchas pruebas durante estos meses: endoscopias, analíticas, el hierro muy bajo... El tratamiento con antibióticos me ha ido bien y con los resultados de los últimos análisis me dijeron que podía empezar de nuevo a correr.

Le habrá condicionado toda la preparación.

Sí, no he podido hacer nada y además bajé más peso. Pero bueno, es algo que ya está olvidado. Ahora sólo queda que el cuerpo empiece a responder.

¿Cómo ha sido toda esta situación para usted en plena temporada de trail?

Llevo unos meses muy malos por este problema. El año pasado quizás me apuré un poco al volver en la Ruta Doramas [noviembre 2014] y desde entonces no he vuelto a competir. Después tuve otro parón. Psicologicamente todo eso pesa y me quedé fuera de la Transgrancanaria, que era uno de mis objetivos este año. Ahora vamos a ver cómo reaccionó en mi vuelta para seguir a la Entre Cortijos. Espero estar un poquito más en forma.

¿Se ve con fuerzas para repetir su segunda plaza del curso pasado o se toma el evento de otra manera?

Me lo tomo como el arranque de lo que puedo dar esta temporada. Eso sí, uno es competitivo e intenta estar lo más arriba posible y me gustaría hacer un buen papel, pero la verdad es que hay un cartel muy competitivo de corredores y veo complicado estar entre los cinco primeros. El nivel ha subido mucho este año, con Cristofer Clemente, Yeray Durán, Sondre Amdahl o Zaid Ait Malek. Sólo puedo intentar hacerlo lo mejor posible.

¿Qué importancia tiene para la carrera nombres como estos?

Mucha. Cada año tenemos mejor cartel de corredores y eso es gracias a que año tras año la implicación del municipio es mayor. Ya no sólo están los mejores corredores de Canarias sino otros destacados a nivel nacional.

Precisamente fue Zaid el único que pudo con usted en la última edición de la Circular de Moya.

Él controló la carrera. Hasta mitad del recorrido fui cuarto y en los últimos kilómetros pude remontar. Pasé a Esteban García, a Andrés Santana y a Dani Santana y acabé segundo.

¿Cómo ve el recorrido de esta IV edición de la carrera?

Este año el recorrido se endurece un poco más. Aumenta un par de metros más y creo que la carrera se puede decidir sobre el kilómetro 28, donde hay una subida corta pero dura. Con el desgaste de los kilómetros, ése será un punto importante. Creo que los primeros pueden estar entre las 03.05 o 03.10 horas. Al menos cinco o diez minutos más, con respecto al año pasado, seguro que se alargará la prueba. No me veo para llegar a ese tiempo, pero bueno -se ríe-.

Usted, que es moyense, ¿cómo ve la evolución del evento?

El municipio se vuelca con la carrera. Siempre es un éxito de participación tanto el día de la carrera como en los entrenamientos previos. Llega mucha gente a la villa, tiene buena aceptación y buenos precios. Es estupenda.

Además, será la primera vez que compita en su pueblo con el equipo Moya Activa.

Hace unos quince días que firmé con el equipo de mi pueblo tras dejar el CD Arista de forma amistosa. Me hacía mucha ilusión firmar con ellos y empezar una nueva etapa, aunque ahora por motivos laborales [trabaja en un hotel en Lanzarote] no pueda vivir ahí. Es un extra de motivación poder representar a Moya en casa.

¿Por dónde puede seguir creciendo la carretera?

La carrera ha ido creciendo año tras año en kilometraje. Creo que, además, la carrera opta a entrar en la Copa de Canarias de trail, por organización y por ambiente. Es de las pruebas mejores organizadas de las Islas.

Su nombre ha sido un clásico en los podios en los últimos años. ¿Cuándo se dio cuenta de que esto iba a algo más?

Cuando llevaba un año en esto empecé a quedar en buenos puestos. Tuve la suerte de conocer a Fernando Ruiz, que es mi entrenador desde ese momento hasta ahora. Él me dio unas pautas de entrenamiento con las que he mejorado muchísimo en este tiempo.

Sitúe sus origines en el trail.

Fue hace unos cinco años. Empecé en esto gracias a los Aguilillas de Teror, con el senderismo y las actividades de montaña. Antes jugaba al fútbol y me tomé el trail como un hobby, pero después me fue gustando, se me dio bien y fiché en el Carucat.

¿Por qué engancha tanto el trail? ¿Cree que será un deporte que es una moda pasajera?

No creo que sea una moda. Es un deporte que te da a conocer muchos lugares que no puedes ver si no es corriendo. Hay sitios a los que no se puede llegar con el coche y tenemos paisajes espectaculares aquí. Semana tras semana encuentras sitios por donde no has pasado nunca. Eso te engancha. Estar en un momento dado, en un lugar determinado, haciendo deporte, rodeado de un ambiente magnífico es lo que une.

¿Qué le pide a este año?

Que no se vuelvan a repetir mis problemas de estómago. Por lo demás, hacerlo lo mejor posible e ir encontrándome con mi mejor ritmo. Creo que será mejor eso que ir poniéndose objetivos fijos.

Compartir el artículo

stats